Cómo consultar el veraz y pedir un informe gratis

El Veraz es la base de datos de los deudores de Argentina, almacena información acerca de las personas o empresas que aparecen como morosos en trámites financieros. Se trata de una empresa que, aunque muchos creen que solo divulga información privada, lo que en realidad hace es indicar el nivel de riesgo que tiene hacer cualquier trámite monetario con X empresa o persona. Esta es una información muy valiosa que las empresas privadas y el mismo Banco Central agradece y toma mucho en cuenta 

Es por esto que las personas tienen esa necesidad de conocer su estatus crediticio, sobre todo aquellas que están por hacer algún movimiento económico importante. Actualmente existe la Ley de Protección de los Datos Personales, en ella se asegura el libre acceso a un informe completo del Veraz pero una vez cada seis meses. Entonces, si no hiciste ninguna consulta antes o si estás un poco perdido con las actualizaciones, a continuación te contamos lo que puedes hacer para consultar el Veraz y pedir un informe. 

Métodos para consultar el Veraz y pedir un informe

Según la Ley que nombramos anteriormente, el acceso al informe del Veraz es libre y existen métodos gratis y de pago, que permiten conocer esta información. En seguida te hablamos detalladamente sobre cada uno de ellos. 

Consulta vía Online

Este es el método que también se conoce como consulta por CUIL. Se hace a través del Banco Central de la República Argentina, es uno de los métodos más recomendados pues el informe que entrega es completo, actualizado y oficial. 

Para acceder a esta información sólo debes acceder a la página oficial del BCRA y buscar la opción de consulta del Veraz. Aquí te pedirán algunos datos, como, por ejemplo, tu número de CUIL. Además tendrás que pasar la imagen de seguridad que, la mayoría de las veces, solo es copiar un texto.  Una vez hayas hecho todos estos pasos podrás pulsar el botón que dice “Consultar” y automáticamente tendrás acceso a tu informe.

Consultar el veraz y pedir un informe

Consulta vía telefónica

Si este método tiene algo en su contra es que no funciona las 24 horas del día sino que tiene un horario por el cual los usuarios deben regirse. Este horario es desde las 9 y hasta las 18 horas de lunes a viernes. Para esto hay que marcar al número (011) 53524800 y así tendrás acceso a un reporte del Veraz totalmente gratis. 

Normalmente hay que insistir varias veces pues suele sonar como llamada ocupada, pero una vez que te atienden el proceso es rápido. La contestadora automática se encargará de leernos un menú de opciones entre las que debemos seleccionar la del trámite que deseamos hacer. Para el informe de Veraz hay que seleccionar la opción de ejercer el derecho de acceso. 

A continuación nos serán solicitados algunos datos de la persona o la empresa que se está consultado. Entre estos datos está el número del DNI y del CUIL. Además se deben responder unas preguntas que se hacen con la idea de poder confirmar la identidad de la persona.  

Cuando ya todo esto esté conformado será el momento en el cual la misma contestadora procederá a leer el informe completo del Veraz. Es importante conocer que, al final de la lectura del reporte, nos darán un PIN con el cual podemos acceder, si es nuestro deseo, a ese mismo reporte vía online.

Consulta personalmente

Este es el método en el cual muchas personas piensan que es el más confiable y no es que no lo sea, pero todos los métodos que hemos nombrado son igual de seguros. Sin embargo, puede que este sea uno de los preferidos pues es rápido y  efectivo. Sólo hay que acercarse a las muchas oficinas que tiene Veraz en toda Argentina. Ahí es el lugar ideal en el cual puedes acceder a esta base de datos. 

En el caso que no hayas solicitado este informe, al menos, en 6 meses, entonces podrás pedir una copia que te darán sin costo alguno. Esto quedó estipulado en la ley 25.326, así que es un derecho que puedes exigir.  

Es importante que no olvides tu DNI ya que este será el único documento que te pedirán para poder procesar tu solicitud. 

Deja un comentario