Cómo consultar Veraz gratis por cuit/CUIL a través del BCRA

Los argentinos contamos con un sistema en el que se van almacenando los datos crediticios de las personas y empresas que mantengan alguna deuda no cancelada a tiempo. Esto se hace con la idea de brindar esta información y así minimizar los riesgos cuando se esté por aprobar un crédito o hacer cualquier otro trámite comercial. 

Es decir, si tu nombre o el de tu empresa aparece en esta  base de datos, entonces quiere decir que eres poco confiable para asumir el compromiso de un préstamo. Este sistema se conoce como Veraz y es uno de los más consultados por los argentinos pues nadie quiere aparecer en esta lista.

Sin embargo, existen casos en los que la persona puede aparecer en el Veraz sin haber estado moroso en alguna deuda. En estos casos se toma como veraz erróneamente pero, aún así, el nombre seguirá en la lista por un periodo menor a los cinco años. Esto mismo ocurre cuando la deuda es cancelada en su totalidad, el nombre de la persona puede tardar todo este tiempo en desaparecer de esta lista. 

Para aquellos que desean saber si su nombre figura en el Veraz, pueden hacerlo a través de una consulta usando el portal web del Banco Central de la República Argentina. A continuación te decimos, paso a paso, todo lo que tienes que hacer para recibir tu informe.

Consulta el Veras usando el CUIL/CUIT por la web del BCRA 

El Banco Central De la República Argentina ha diseñado un espacio en internet en el cual puede resolver muchas dudas a sus usuarios. Dentro de este mismo espacio se ha creado una zona específica en la cual se pueden hacer las consultas del Veraz de forma rápida, confiable y gratuita. 

Es importante conocer que, antes de comenzar con el trámite debido, se tenga a la mano el código de CUIT o CUIL pues es el dato que van a solicitar para procesar tu solicitud. Es un procedimiento sumamente fácil que cualquier persona está en capacidad de realizar sin mayores complicaciones. 

Cómo consultar Veraz gratis por BCRA

Pasos para realizar la consulta en la web de BCRA

  • Buscar y acceder al sitio web oficial del Banco Central de la República Argentina.
  • Una vez estés dentro de la web, debes buscar la opción que dice “El BCRA y vos”. 
  • Luego tienes que seleccionar la opción de “Usuarios financieros” y ahí entrar a la “Central de deudores”. 
  • Ahí es donde comienzas a hacer la solicitud en sí y todo comienza marcando la casilla de que no eres un robot. 
  • Lo que sigue es ingresar tu número de CUIL/CUIT. Recuerda que estos datos deben ser correctos así que verifica bien antes de continuar. 
  • Para finalizar sólo debes hacer clic en el botón que dice “Consultar”. 

¿Cómo se muestra este resultado? 

Los resultados de esta verificación se muestran de forma inmediata en un formato que permite ser guardado en el ordenador o imprimirlo. Se presenta una tabla en la que se puede ver claramente la información sobre la deuda, en caso de que esta exista. Además se podrá ver en qué situación te ha dejado el sistema del Veraz, que pueden ser la siguientes: 

  • 1: Situación normal.
  • 2: Esta es la situación en la que se requiere un seguimiento específico.
  • 3: Aquí se indica que existe algún problema.
  • 4: Esta situación muestra que hay un riesgo muy alto de insolvencia.
  • 5: En este caso se habla de una situación irrecuperable.
  • 6: Aquí está indicando que la situación es irrecuperable por una decisión técnica.

Deja un comentario