Créditos UVA, cómo solicitarlos, calcularlos y cuáles son sus ventajas

En el pasado año 2017 la administración de UVA comenzó a otorgar ciertos créditos pues formaba parte de lo que eran las estrategias y políticas aplicadas por Mauricio Macri. De esta manera fueron entonces aprobados créditos de hipotecas que se podían extender hasta treinta años. Claro que, en estos casos, estaban sujetos a todos los cambios en cuanto a la inflación.

Los créditos comenzaban a otorgarse con una tasa inicial por debajo del 5%. Sin embargo, esta tasa ha sufrido algunos ajustes que determinan entonces que la misma es variable. 

Los créditos UVA se convirtieron en una opción viable para que los ciudadanos argentinos pudieran alcanzar sus metas. Al ser un crédito que entregaba directamente el Banco Central de la República Argentina,era la forma más rápida para comprar sus viviendas. Las siglas UVA vienen de lo que se conoce como Unidad de Valor Adquisitivo y es un instrumento o modalidad totalmente nueva que funciona como base para estos créditos.  

Aspectos positivos y negativos de los créditos UVA

Todo trámite de crédito bancario conlleva una serie de situaciones y responsabilidades que pueden tomarse como positivas o negativas dependiendo del punto de vista del solicitante. Sin embargo, y de manera general, hemos agrupado las ventajas y desventajas más comunes. 

Ventajas del crédito UVA

  • Ya que no se trata de uno de los créditos hipotecarios tradicionales, la tasa o cuota inicial puede que sea mucho menor a lo que se acostumbra en estos procesos. 
  • Las facilidades que brinda el tener una cuota inicial muy baja pues no es necesario contar con grandes ingresos para cumplir con los pagos. 
  • En el caso que la inflación baje, esto supone una baja también en la tasa de pago por lo que se puede ahorrar hasta un 10%. Esto al menos en los 3 primeros años. 
  • Para los casos en los cuales la inflación se encuentre por encima de los 10 puntos con respecto al salario. Existe una cláusula especial que obliga al banco a extender el plazo de pago. 
  • Los trabajadores que son dependientes tienen total acceso a estos créditos ya que UVA se orienta a las cuentas sueldo. Esto también con la idea de hacer fieles a sus clientes. 

Desventajas del crédito UVA

  • Al ser un crédito de tasa variable, puede que esto se convierta en un problema pues los aumentos suelen ser menores en los salarios y mayores en la inflación. Por esto pronto puedes estar trabajando solo para pagar las cuotas correspondientes. 
  • Generalmente estos créditos no se otorgan por el valor completo de la vivienda que vas a adquirir, por esto es recomendable contar con los ahorros necesarios para la compra. 
  • La deuda tiene que estar saldada al 100% cuando el solicitante tenga 65 años. Es por esto que la persona no puede tener una edad avanzada pues, al finalizar el plazo, puede pasarse de la edad límite y esto sería un problema. En este sentido se recomienda que la persona tenga menos de 35 años. 

¿Cómo se calculan las cuotas de los créditos UVA?

Créditos UVA

Actualmente, como ya lo hemos comentado anteriormente, el tema de la inflación es muy importante pues afecta el proceso de manera directa. Es por esto que el valor de la  cuota puede aumentar o bajar de forma proporcional al nivel de inflación. Sin embargo, el salario del trabajador no está sujeto a estos cambios por lo que se tienen que tomar algunas consideraciones antes de solicitarlo. 

Después de hacer todo el proceso de solicitud del crédito y cuando el banco al fin hace una pre aprobación del mismo, es cuando se informa el monto de la cuota inicial a cancelar. De igual manera el banco informa entonces cuánto es el monto al cual el beneficiario tendrá acceso.

En el caso de las cuotas, se fijarán de acuerdo al valor que tengas las UVAs ese mismo día. Ahora, es necesario hacer un cálculo para así conocer cuánto es lo que debes pagar en la siguiente cuota, esto se hace como te muestro a continuación: 

El valor de tu próxima cuota a cancelar es el resultado que obtenemos al multiplicar las UVAs de la cuota por la UVA que ha sido publicada ese mismo día en el cual se vence la cuota. 

Es importante conocer que la administración del nuevo gobierno ha congelado la UVA por un periodo de un mes. Esto ocurrió en el mes de enero del año en curso (2020) además se sabe que la idea es aplicar nuevas medidas que ayuden a resolver algunas dificultades al respecto. Se hizo esto ya que algunas familias que habían tomado el crédito están enfrentando algunos problemas para cancelar las cuotas debido a la inflación. 

¿Para qué y quiénes pueden hacer la solicitud de este crédito?

Como una de las razones más comunes que se tienen para solicitar este crédito está el poder adquirir una vivienda, pero no es el único motivo. De igual manera lo puedes solicitar en caso que desees remodelar o reparar tu vivienda. Algunos hacen la solicitud de este crédito para adquirir vehículos por lo que los motivos pueden ser varios. 

Ahora bien, los que pueden hacer este tipo de solicitudes son las personas que cuentan con un trabajo ya sea de dependencia o contratados. Los autónomos también tienen acceso libre a estos créditos. Al igual que los jubilados, pensionados, monotributistas, los que reciben pensión vitalicia y los excombatientes.  

Deja un comentario