¿Cómo solicitar turnos en la IGJ? Pasos y requisitos para hacer la petición

La Inspección General de Justicia es una entidad que funciona al servicio de los argentinos. En este caso, si necesitas hacer un trámite civil o comercial, es necesario obtener un turno que puede ser solicitado usando su web oficial. Esto hace que el proceso sea rápido, seguro y confiable. Este fue un sistema que logró implantarse desde el año 2014 y que ha tenido bastante éxito tanto como para la IGJ como para todos los usuarios. 

La idea principal de hacer esto vía online es que el proceso sea muy fácil y menos tedioso para los solicitantes. De esta manera se reducen entonces los momentos largos de esperas y esto es una mejora en la calidad de servicio de la institución. A continuación te explicamos, paso a paso, cómo debes hacer para adquirir uno de estos turnos en sus instalaciones. 

¿Para qué necesitas pedir un turno en la IGJ?

No todos los trámites se pueden hacer en estas instalaciones, es por eso que debes saber cuáles son los que están permitidos y estos son los siguientes: 

  • Para hacer una reserva de nombre. 
  • En el caso de hacer una presentación de trámite. 
  • Se pueden hacer consultas de trámites.
  • Para las contestaciones de vistas.
  • Pueden hacerse también las presentaciones de oficios judiciales en el Colegio de Abogados. 

No debes solicitar un turno para las operaciones que estén relacionadas con matrículas, sociedades extranjeras, mesas de rúbricas de libros y departamentos contables. 

Pasos para solicitar turno en IGJ

Solicitar turnos en la IGJ

Ingresa y llena el formulario

Como es de esperarse lo primero es acceder a la web oficial de IGJ. Una vez estés dentro que tienes que hacer es ingresar en la opción de “Sistema de Turnos Web”. A continuación se presentará en la pantalla un formulario en el cual debes dejar los datos solicitados. Estos datos son tu nombre y apellido, número de DNI, teléfono, correo electrónico y algunos más.

Es importante que los datos que dejes sean correctos y que tengas acceso, sobre todo, a los datos de comunicación que dejaste puesto que ahí te será enviada información importante. 

Selecciona el tipo de trámite que deseas realizar

Ahora es momento de seleccionar el tipo de trámite que deseas realizar. En esta parte puedes hacer una selección de varios puntos, es decir, que tienes la oportunidad de hacer varios trámites con el mismo turno. Si este es el caso entonces selecciona la opción que dice “Agregar Otro Trámite” y continúa el proceso.

En el caso que desees eliminar algún trámite que ya no deseas hacer, entonces debes clicar en la opción “Eliminar” y se quitará de una vez. 

Lugar, fecha e imprime

Ya esta es la recta final de todo el proceso en donde debes seleccionar en qué fecha y hora vas a hacer tu trámite. Además debes indicar dónde los vas a hacer. Una vez tengas todo esto puedes entonces continuar y finalizar el proceso. 

Vas a recibir en tu correo un comprobante del turno que solicitaste. Esto debes imprimirlo para que lo presentes en el lugar, el día y la hora que ya has seleccionado anteriormente. 

Recuerda que si, por algún motivo de fuerza mayor, no puedes acudir a la cita es importante que la cancelen a tiempo. Esto lo puedes hacer a través del mismo portal donde solicitaste el turno. 

En el primer punto viste que aparecía la opción de Cancelar turno. En caso que desees hacer esto debes seleccionar esta opción. Es necesario que indiques los datos de tu turno como fecha y hora para que la cancelación del mismo sea efectiva. 

Deja un comentario