¿Qué es la Garrafa social de Anses? Requisitos para acceder y cómo realizar el trámite

En Anses se administran muchos beneficios para los argentinos, para esto tiene varios programas que son realmente efectivos. Uno de estos programas es la Garrafa social que consiste en una serie de subsidios que ayudan a que las personas puedan tener acceso al gas natural. 

Algunos le conocen con el nombre de Programa Hogar y es que es un plan completo y efectivo. Además de ser un programa en el que se tienen muchos afiliados a nivel nacional. 

Este plan social ha sido de beneficio para una cantidad grande de personas, sobre todo a aquellos que no tienen conexión a las vías de gas natural. En estos casos se hace muy necesario contar con este tipo de ayudas. Para poder acceder a ella es necesario cumplir con una serie de requisitos y realizar algunos pasos para solicitarla. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para que puedas obtener este beneficio. 

¿Qué necesito para disfrutar los beneficios de la Garrafa Social de Anses?

El “Programa Hogar o Garrafa Social” exige, para su completo disfrute, que el beneficiario cumpla con una serie de requisitos que te dejamos a continuación. 

  • Ni el beneficiario ni algún otro miembro de su familia debe tener algún registro o afiliación de medidor de gas. 
  • Para este beneficio el sistema toma mucho en cuenta el ingreso mensual de la familia. Por esto el beneficiario debe ser el que tenga el mayor ingreso. SIn embargo debe cuidar que este no supere dos sueldo mínimos. 
  • Los datos deben estar actualizados al igual que el de todos los miembros de la familia. Esto se hace en la misma plataforma de Anses. Toma en cuenta que también deben estar actualizados los de los cónyuges, padres e hijos del beneficiario. 
  • En cuanto al ingreso mensual del grupo familiar, este no debe ser superior a la suma de tres sueldos mínimos. Esto en el caso de esos hogares en el que exista una persona con certificado de discapacidad legal. 
  • En algunos casos el salario familiar no debe ser mayor de 2,8 ni ser inferior a 4,2. Esto para las familias que tienen uno de sus miembros con certificado de discapacidad legal en las siguientes ciudades: Río Negro, Chubut, Carmen de Patagones, Tierra de Fuego, La Pampa.Santa Cruz y Neuquén.

Pasos para obtener la Garrafa Social de Anses

Garrafa social de Anses

Ingresa a la web de Anses

Este es un proceso que se hace completamente por internet y es por eso que es necesario poder acceder a la página oficial de Anses. Aquí es necesario, si no se tiene usuario y clave de acceso hacer este procedimiento para continuar con el proceso.  

Además puedes actualizar los datos del grupo familiar, recuerda que es uno de los requisitos que te hablamos anteriormente. 

Inicia tu solicitud

Una vez tengas acceso al portal web, deberás marcar el botón que dice “Cómo realizar el trámite”. Ahí notarás que en la parte baja de la página aparece entonces el botón que dice “Inicia la solicitud” debes dar clic en él. 

En esta parte debes dejar tu clave de seguridad social junto al número de CUIL y proceder a hacer clic en el botón que dice “Ingresar”.

Verifica tus datos

Para poder verificar que tus datos estén correctos debes fijarte en una columna que se ubica justo en el lado izquierdo de tu pantalla. Ahí aparecen varias opciones, en este caso vas a seleccionar la que dice “Programa” y luego “Tarifa Social”. 

Ahí es donde aparecerán los datos tuyos y los de todo tu grupo familiar debes asegurarte que todo esté bien y después que hayas hecho esto, recibirás un mensaje directo de confirmación. Este mensaje puede llegar a través de tu teléfono celular o a tu correo electrónico. 

En esos casos en los que no recibes el mensaje de confirmación, entonces debes volver a entrar a la web y llegados a esta parte, selecciona la opción de “Reenviar Códigos”, hasta que lo recibas. 

Selecciona la tarifa y termina el proceso

Después de recibir el código debes continuar con todo el proceso puesto que aún faltan detalles que debes cuidar. En este sentido te recuerdo que debes seleccionar el “Programa Hogar” en las alternativas. 

Ahora, lo que tienes que hacer es aceptar todos los términos y las condiciones. revisa tu correo electrónico y verás que se te fue enviado un certificado de solicitud. Esto es lo que te dice que eres el acreedor del subsidio y así puedes tener acceso a las garrafas. 

Verifica si eres un beneficiario

Ahora que ya estás dentro, lo que sigue es verificar si, en efecto, estás percibiendo el beneficio para poder acceder a tu garrafa de gas natural. Para hacer esta verificación te recomendamos hacer lo siguiente: 

  • Accede a la web de Anses.
  • Selecciona el botón Mi Anses Trámites.
  • Deja ahí tu número de CUIL o la clave de seguridad social.
  • Pulsa el botón que dice “Consultas” para que entres entonces a la página. 
  • Busca y selecciona donde dice ¿Cuándo y Dónde Cobro?.
  • Es aquí donde el mismo sistema te dirá dónde y cómo vas a cobrar entonces el beneficio, en caso que este ya se te haya asignado. 

¿Cómo recibo mi subsidio?

Este beneficio de las Garrafa Social de Anses se puede percibir de varias maneras. 

Una de ellas es a través de un depósito que es dejado en tu cuenta bancaria. La misma que has dejado con tus datos cuando hiciste a solicitud del beneficio en cuestión. Sin embargo, este depósito también puedes recibirlo a través de las oficinas del Correo Argentina. 

En esos caso en los que el beneficiario no cuenta con una cuenta bancaria y la opción del Correo Argentina  no es válida, entonces se ha diseñado otra forma de cobro del subsidio. Esta consiste en la apertura de una cuenta especial en una entidad bancaria. Aunque también está la opción de hacerlo asignando lo que se conoce como boca de pago, esto se hace en Correos Argentina y es el mismo sistema quién se encarga de este proceso. 

Deja un comentario