Cuando estás en el proceso de trámite para la obtención del Documento Nacional de Identificación o DNI, es posible realizar un seguimiento para conocer en qué etapa del proceso se encuentra el documento. Puedes realizar el seguimiento del proceso del DNI desde la comodidad de tu hogar, siempre y cuando tengas acceso al internet y un código especial.
Este código es conocido como “número de trámite”, y es el que nos permite conocer el estado del documento desde la solicitud, hasta la entrega. Ya sea que estés renovando, actualizando o reemplazando tu DNI, siempre debes tener a la mano el número de trámite para realizar el seguimiento.
Aprenderás a identificar el código y cómo interpretar las diferentes etapas en las que se encuentra el trámite. Ea así como podrás conocer la manera en la que se desarrolla el proceso y tendrás información en tiempo real de donde se encuentra tu DNI
Identifica y usa el número de trámite
Al comenzar el trámite del DNI te es entregado un documento, el cual es una boleta que da constancia de que el proceso ha sido iniciado. El número de trámite viene incorporado en esta boleta, y consta de una cifra compuesta por 26 dígitos.
Para poder usar este número debes ingresar al sitio web oficial del Correo Argentino. Una vez dentro, puedes ingresar tu número de trámite en el sistema y te indicará en donde se encuentra tu DNI.
Esta es la forma común en la que puedes rastrear la ubicación de tu DNI por Correo Argentino utilizando el código de la boleta.
Conoce el estado de tu trámite
Existen diferentes estados en los cuales se puede encontrar tu trámite. Estos han sido definidos por el Ministerio del Interior para informar a las personas y puedan hacer un seguimiento detallado de su Documento Nacional de Identidad. Para conocer el estado del trámite es necesario ingresar al sitio web del Ministerio del Interior e ingresar en el sistema el número del trámite.
Una vez hecho esto, se despliega una página con la información sobre las circunstancias actuales en las que se encuentra el DNI. Cada uno de los estados posibles han sido organizados dentro de la página, los cuales vendrían siendo los siguientes:
Asignación de ID en seguimiento
Al realizarse la solicitud del DNI, el gobierno te asigna un código de seguimiento para conocer la situación del trámite en todo momento. Es gracias a este número que podemos tener conocimiento de la ubicación y la etapa en la que se encuentra nuestro trámite.
Datos incompletos de la solicitud
Si has realizado una solicitud para la renovación, reemplazo o actualización del DNI pero no has aportado la información completa necesaria, tu solicitud podría ser suspendida. En este caso, el gobierno informará al solicitante sobre la información faltante y le dará un plazo de 7 días para corregirlo.
En el caso de que la información no sea proveída en el lapso de 7 días, la solicitud será rechazada. Esto significa que el solicitante realizará el trámite desde un principio nuevamente llegando su turno.
Solicitud enviada a la jurisdicción
En esta etapa, el gobierno ha informado a la jurisdicción correspondiente para que se lleve a cabo el proceso necesario para la emisión del documento correspondiente a la solicitud previamente presentada.
La partida no fue encontrada
La jurisdicción informa que los datos aportados durante la solicitud del documento no son suficientes. También sucede que la partida no ha podido ser hallada, esto causa que el proceso de la emisión del documento se termine automáticamente.
En proceso de legalización nacional
Entrado a esta etapa, el documento está siendo legalizado en la nación para que la circulación de tu documento sea segura.
La partida fue remitida a cancillería
En el caso de que se haya solicitado el apostillado de la haya, el documento es remitido a la cancillería, donde luego será remitido al consulado correspondiente. Una vez llegada a esta etapa en estas situaciones, el ministerio da por terminado el proceso de el documento en cuestión.
Fue enviada al domicilio del solicitante
Al no solicitarse el apostillado de la haya, el documento es enviado directamente a la dirección del domicilio del solicitante. Desde esta etapa es posible realizar el rastreo del documento solicitado a través del Correo Argentino haciendo el uso del número de trámite.
Es importante tener en consideración que el costo del envio es gratis, no es necesario pagar alguna comisión extra al momento en que te sea entregado tu Documento Nacional de Identificación. Hay un tiempo estimado de 15 días para la duración de la emisión de tu DNI, aunque esto puede verse afectado por factores externos. También cabe destacar que el Correo Argentino solo hará dos visitas para entregarte el documento. Si la entrega no se realiza, deberás consultar a [email protected]r para saber donde se encuentra e ir a buscarlo.