Cómo salir del Veraz, aún cuando estoy en situacion 5

En Argentina existe un sistema automatizado llamado Veraz que funciona como una base de almacenamiento de datos crediticios de personas y empresas. Cuando se encuentra tu nombre o el de tu empresa en esta lista puede que presentes algunos problemas en cuanto a las finanzas.

Esto porque es un impedimento importante para adquirir algún préstamos o simplemente para hacer una compra de un inmueble. Es por esto que las personas se preocupan por salir de esta lista. 

El proceso para quedar fuera de esta lista  no es de hecho se sabe que con solo pagar la totalidad  de la deuda ya no tendrías por qué estar ahí. Sin embargo, el tema puede ser un poco más complejo ya que el Veraz tiene un funcionamiento interesante que, si estás en esta base de datos, debes conocer.

¿Cómo y por qué funciona el Veraz?

El Veraz es una empresa que se encarga de informar sobre el nivel de riesgos que tiene una persona o una empresa al adquirir un crédito o realizar cualquier transacción comercial. Es un sistema completo y muy importante para las empresas de compra y venta y para los bancos. Es por eso que quienes aparecen en esta lista como deudores buscan la manera de salir de ella. 

Entre las razones del  por qué el sistema Veraz es tan importante está el hecho de que permite que las empresas puedan tener un informe con el cual hacer seguimiento a sus clientes. Además ayuda a que las empresas minimicen sus riesgos al otorgar créditos, préstamos u otro trámite financiero. 

Por otro lado debemos reconocer que los beneficios también alcanzan a los ciudadanos ya que ayuda a que estos tengan acceso a su situación financiera. Además, otorga seguridad y privacidad de la misma y algunos servicios según las necesidades manifestadas.

Otro punto a su favor es que ayuda a que las personas y empresas se mantengan solventes en sus deudas y tiene a tu disposición todo un sistema call center del que puedes hacer uso siempre que quieras

Pasos para salir del Veraz

salir del Veraz, en situacion 5

Existen varias opciones para que el nombre de tu empresa o el tuyo propio salga del veraz completamente. Es importante conocer que las dos son muy fáciles de llevar a cabo. A continuación te contamos lo que debes hacer para estar fuera de este sistema. 

Opción 1 

La primera opción para salir del Veraz es, como es de esperarse, cuando cancelas la deuda en su totalidad. Sin embargo, cuando ya estés libre de deuda, tendrás que esperar un tiempo no mayor a dos años para que el sistema elimine tu nombre. 

Existen casos en los cuales las deudas son adjudicadas a personas o empresas de forma incorrecta. Es decir, que la deuda en cuestión es de otra persona. En estos casos lo más recomendable es acceder a la web oficial del eraz, buscar la información completa sobre la deuda falsa que ha sido adjudicada y pedir la eliminación inmediata. También es algo que se puede hacer vía telefónica marcando el número (011) 5352 – 4800. Aquí debes seleccionar la opción 1 que es la de nuevo reclamo y ahí dejar tu solicitud. 

Opción 2

Esta opción se conoce como la ley del derecho al olvido o situación 5. Esto se cumple cuando la persona o la empresa no cancela su deuda y el sistema automáticamente lo elimina. Sin embargo, para que esta ley pueda cumplirse deben pasar cinco años como deudor en la lista. Esta situación puede volverse algo complicada ya que el Banco Central toma muy en cuenta estos datos y, si estás optando por un beneficio con esta entidad bancaria, lo mejor es no estar en el Veraz. 

Es una opción menos complicada y gratuita a la que muchas personas acuden. Pero esto no quiere decir que sea lo más recomendable ya que siempre es mejor estar solvente que esperar a que el sistema “Olvide” la deuda adquirida.   

Opción 3

Puedes estar fuera del sistema Veraz solo haciendo un informe Veraz para que el mismo Banco Central de Argentina se encargue de eliminar tus datos de la lista. Este proceso es muy fácil pero si aún así no es suficiente para eliminarte de esta lista entonces puedes hacer otros pasos que van acompañados de tu informe Veraz.

Estos son conseguir la asesoría de un abogado. Declarar los daños y perjuicios causados y hacer la denuncia ante el tribunal competente En este caso es ante la Dirección de Protección de Datos personales.

Así el proceso se va a iniciar de forma más rápida y, sumado a todo esto, se emitirá una sanción para quién ha proporcionado los datos erróneos de la deuda adjudicada. Claro que esta opción no es gratuita por lo que es una que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Es importante conocer que esto debe ser lo último que se intente. Es decir que antes de esto hay que realizar otras acciones y si no se obtiene respuesta, entonces sí proceder a esta opción.

Deja un comentario