Cómo Consultar Las Retenciones De Ingresos Brutos AFIP

Tener conocimiento de los pasos qué debes seguir para obtener y bajar tus respectivas retenciones de AFIP es una herramienta sumamente útil para controlar los descuentos que te pueden estar generando diferentes agentes de retención al momento de ejecutar cualquier tipo de compras o de ventas. Este es un dato bastante importante a la hora de pagar tus respectivos impuestos, debido a que tanto las retenciones como las percepciones son descuentos que suelen realizarse de forma adelantada en concepto de impuestos, y que posteriormente podrás utilizar como pago a cuenta al momento de determinar lo que tienes que pagar.

Si quieres saber cómo puedes bajar las retenciones de AFIP no dejes de leer la información que traemos para ti dentro de esta publicación, en donde no solo te proporcionaremos los pasos a seguir, sino que te hablaremos acerca de su importancia y más, toma buena nota y aprende con nosotros.

¿Cómo puedo bajar las retenciones de AFIP? – te lo explicamos

Antes de que entremos en materia y te mostremos el paso a paso para que descargues tus retenciones y percepciones desde la web de AFIP, tenemos que reparar un poco qué son estos conceptos.

retenciones AFIP
  • Cuando hablamos de las llamadas retenciones, básicamente nos estamos refiriendo a un cobro que se ejecuta sobre las operaciones de tipo comercial en concepto de impuestos. Estas tienen origen en las ventas que realizamos, o en las facturas que cobramos, esto quiere decir, en el dinero que nos ingresa. Este descuento, por lo general, es recaudado por instituciones u organismos públicos, como por ejemplo AFIP, a través de lo que conocemos como “Agentes de Retención”. Estos agentes, la mayoría de las veces, son enormes contribuyentes que son elegidos por los entes recaudadores que tienen la función de cobrar el dinero. Un ejemplo de ello es cuando vendemos productos en Mercado Libre de forma frecuente, AFIP tiene la obligación de realizar ciertas retenciones de IVA y de ganancias a través de la mencionada plataforma. Esto ocurre tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago, ya que ambas empresas tienen la función de recaudar dinero en nombre de AFIP. Las entidades bancarias son otro ejemplo claro de lo que es un ente recaudador.
  • Con respecto al concepto de percepción, es bastante parecido al de retención, sin embargo tienen una leve diferencia y es que, las percepciones son originadas al momento de pagar una factura a un contribuyente que sea agente de percepción. En torno a esto, podemos citarte el siguiente ejemplo: cuando un comerciante que tiene un almacén o un mini mercado compra mercancía, mucho de los proveedores, sobre todo los de las marcas más grandes, tienen la función de ser agentes de percepción, esto quiere decir que sumarán este importante monto al total de la factura.

Como te comentamos en principio, las retenciones al igual que las percepciones son pagos a cuenta en concepto de impuestos, esto quiere decir, que cuando vayas a hacer la respectiva liquidación de los mismos, estos montos pueden tomarse a favor, y descontarlos del monto final a pagar.

¿Por qué es importante bajar las retenciones de AFIP?

Una de las recomendaciones que tienden a dar los especialistas respecto a las liquidaciones de AFIP, es dejar la liquidación de impuestos en manos de profesionales de la contabilidad, ya que es bastante ventajoso conocer las diversas herramientas que te pueden permitir acceder a información que esté vinculada con tu actividad comercial e impositiva. Cuando tienes la posibilidad de observar en detalle cada una de las retenciones y percepciones que te realizó AFIP durante todo un mes, podrás tener conocimiento pleno de la cantidad de dinero a favor con el qué cuentas para que puedas descontarlo eficazmente del pago de tus impuestos.

Además de esto, la retenciones son útiles para tener una idea de cuáles son los proveedores o clientes que te realizan los descuentos. Es decir, es una manera rápida y fácil de tener un control mejorado y una organización sobre todas las compras y ventas que realices periódicamente.

Pasos para descargar las retenciones AFIP

Teniendo en cuenta todo lo antes expuesto, es hora de decirte cuáles son los pasos que debes cumplir para poder descargar tus respectivas retenciones y percepciones a través de la página web oficial de AFIP. Lo primero que debes tener claro es que es importante que cuentes con una clave fiscal. Si no tenés, debes asegurarte de obtener una antes de continuar con el proceso

Una vez que tengas tu respectiva clave fiscal debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa al portal oficial de AFIP haciendo clic en este enlace e inicia sesión con tu CUIT y clave.
  • En el menú principal, vas a elegir la opción Mis Retenciones (si no la encuentras, debes habilitarla desde el administrador de relaciones de clave fiscal).
  • Una vez que hayas logrado entrar a Mis Retenciones, te encontrarás con varias opciones, en este punto debes elegir qué tipo de información en específico deseas consultar: qué periodos descargar, qué tipo de impuestos, si necesitas retenciones, percepciones o ambas, entre otras cosas que te facilita la web.
  • Luego de realizar la consulta de tu elección, podés descargar la planilla de Excel para que visualices en detalle toda la información que necesites, de esta forma podrás trabajas en base a dicha información de una manera más cómoda para vos.

Ten presente que este es un método solo te permite acceder a las retenciones que te realiza AFIP. De igual forma, existen otros organismos recaudadores que también pueden realizar este tipo de cobros, por ejemplo, ARBA es uno de ellos, pero está destinado a los Ingresos Brutos.

Deja un comentario