Cómo cargar y presentar el certificado de escolaridad en ANSES

Una vez por año, la Administración Nacional de la Seguridad Social otorga una Ayuda Escolar Anual por cada hijo en edad escolar. Solo uno de los padres del hijo es quien cobra esta asignación. Este año, para poder cobrar ese beneficio es obligatorio presentar el Certificado Escolar,

Este beneficio le corresponde a las personas que gocen de Asignación Familiar por Hijo o a quienes cobran Asignación Universal por Hijo. Si la persona que percibe la ayuda económica no ha presentado la certificación de escolaridad no podrá cobrar dicho beneficio por la falta de este documento.

El Certificado Escolar es un documento que emite el ANSES dirigido a los ciudadanos que reciben aportes económicos por tener hijos en la escuela. Para conseguir este documento es necesario cumplir con ciertos requisitos que dan validez a la constancia, y sus funciones dependen del trámite para el cual se le requiera.

Cada persona que se encuentre registrado en alguna de las ayudas sociales que dan un aporte económico a los hijos en actividad escolar deben presentar la certificación escolar. Este Certificado Escolar es el documento que da certeza sobre los hijos que sí están asistiendo a clases cada día que les corresponda, y gracias a esto se puede cobrar la asignación.

Aprende a preparar el Certificado de Escolaridad

El proceso necesario para preparar el Certificado de Escolaridad es muy simple, y los requisitos para llenarlos son fáciles de conseguir. Lo primero que debes conseguir es el Formulario P.S 2.68, también conocido como “Acreditación Escolar”. Para adquirirlo solo debes ingresar a la página de ANSES https://www.anses.gob.ar/ 

certificado de escolaridad en ANSES

Allí debes dirigirte a la sección de MiAnses, donde deberás ingresar tu CUIL y la Clave de Seguridad Social que te permiten acceder a tu cuenta.

Cómo cargar y presentar el certificado de escolaridad

Una vez dentro debes acceder a la sección de “Hijos” y luego seleccionar donde dice “Certificación Escolar”. 

Es ahí donde tendrás acceso al formulario que debes completar para posteriormente descargar y llevarlo a la institución donde estudia tu hijo. Este último paso se hace para obtener la firma que valida los datos que se establecen en el formulario. Para llenar el Formulario P.S 2.68 puedes seguir los siguientes consejos.

  • En la sección de los datos del alumno se debe indicar el CUIL del menor, su dirección de residencia, un número de contacto y el correo electrónico del padre que realiza la solicitud.
  • En donde te piden el ciclo electivo debes completar con el año escolar a registrar.
  • Luego debes indicar el grado académico del estudiante en la sección de tipos de certificado.
  • También debe indicar la provincia donde el menor llevará a cabo sus actividades educativas.
certificado de escolaridad en ANSES

Carga y presenta el formulario

Una vez que el documento ha sido firmado por las autoridades del instituto donde el menor estudia, se puede proceder a cargarlo al sistema. Es otro proceso que suele ser bastante simple de llevar a cabo, y nuevamente debes ingresar al sitio web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Una vez dentro, debes ubicar la sección de “Educación”  que se encuentra en la pestaña superior de la página web.

Cómo cargar y presentar el certificado de escolaridad

Al seleccionar esa opción podrás acceder a una página que contiene la información general sobre los servicios y asignaciones de ANSES en el área educativa.

Cómo cargar y presentar el certificado de escolaridad

Encontrarás la opción de “Ayuda Escolar Anual”, en la cual debes de hacer clic para ser llevado a una página que te explicará todo el proceso para optar por este beneficio.

Cómo cargar y presentar el certificado de escolaridad

Cuando te desplaces hacia abajo verás una lista de pasos, donde el último paso es subir el formulario previamente escaneado a el sistema.

Al seleccionar la opción de “Subir Certificado Escolar” serás redirigido a una página donde debes ingresar con tu CUIL y tu Clave de Seguridad Social. Si completas estos datos tendrás la opción de subir la foto o documento escaneado al sistema.

Cómo cargar y presentar el certificado de escolaridad

Si has realizado todo el proceso y sin ningún problema, recibirás una notificación del sistema que te informará que has cumplido con los requisitos con éxito. Igualmente llegará un mensaje a tu correo electrónico con un comprobante del trámite. Cabe destacar que es necesario repetir el proceso de este trámite tantas veces como el número de hijos que tenga.

Deja un comentario