Patente De Arba. Cómo Pagarla Y Consultarla Por Internet

Si tienes la intención de poseer una propiedad a tu nombre, entiéndase motos, autos, embarcaciones, debes saber que tiene la obligación de pagar una patente de Arba. Básicamente, se trata de una especie de impuesto que debe honrar a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires anualmente. Este pago es de cumplimiento obligatorio, y el dinero recaudado es reinvertido en beneficios para la ciudadanía en diversas áreas como la salud, infraestructura, educación, entre otros.

Por otra parte, ponerse al corriente con las patentes de Arba es sumamente fundamental, sobre todo si quieres realizar una transacción futura con un vehículo. Estas patentes te serán de gran utilidad si en algún momento te provoca vender alguna de tus propiedades. Además, una de las formas de facilitar este proceso, es gestionando todo a través de la página web de Arba. Desde esa plataforma, podrás consultar desde tu plan de pago, hasta las deudas que tienes, los descuentos, cancelación de patente vía online e impresión de boleta de pago.

¿Cómo puedo imprimir la patente de Arba?

Este es un procedimiento bastante sencillo, simplemente debes ingresar desde tu computador o teléfono inteligente a la siguiente dirección: arba.gov.ar desde allí, te debes posicionar sobre el apartado que dice Automotores. Una vez que hayas ingresado al sistema, solicitarás el número de domicilio del automóvil de tu propiedad. Estos datos serán cotejados y de no existir ningún tipo de inconveniente con la información suministrada, podrás continuar con el procedimiento haciendo clic sobre el botón de “Enviar”.

Patente De Arba

Posteriormente, obtendrás la denominada boleta de Arba que podrás cancelar en taquilla. La transacción puedes hacerla vía electrónica o utilizando tú tarjeta de crédito o de débito desde la misma plataforma web. En líneas generales es un procedimiento bastante sencillo y muy ágil, así que no necesitaras moverte de casa para cumplir con ello.

¿Cuál es el método para calcular el pago?

Hacer el cálculo de la patente de Arba es otro de los procesos más sencillos y fáciles de ejecutar dentro de la plataforma web, en caso de que no tengas conocimiento de cómo hacerlo, no te preocupes, a continuación te diremos cómo. En primer lugar, debes conocer el valor exacto de tu vehículo, embarcación o motocicleta que sea de tu propiedad.

Para ello, es importante que ingreses a la siguiente página web: dnrpa.gov.ar que pertenece a la Dirección Nacional de los Registros Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. Una vez que hayas hecho tu respectiva consulta, obtendrás información de interés detallada sobre la alícuota en porcentajes. Posterior a esto, debes asegurarte de dividir el monto total en 6 cuotas que será finalmente el número de abonos bimensuales que tendrás que pagar durante todo el año.

Patente

¿Cómo hago para pagar mi patente vía online?

El pago de la patente de Arba puede hacerse de diversas formas, una de ella es a través de la boleta impresa en alguna de las entidades bancarias dispuestas para tal fin. En realidad, los métodos de pago pueden varias, de ti dependerá escoger el que mejor se adapte a tus requerimientos y necesidades.

Entre los más utilizados se encuentran, evidentemente, los puntos de débitos automáticos de tu propia cuenta, la cancelación a través de cheques a nombre de la agencia de recaudación citada previamente o por medio de los cajeros automáticos. Si quieres obtener información más detallada sobre estos métodos de pago, puedes comunicarte al siguiente número telefónico 0800 321 ARBA que está disponible para que ejecutes el tipo de consulta que desees.

Si prefieres hacer el pago de tu patente sin salir de casa, puedes ingresar a la página web de Arba, una vez adentro posiciona tu cursor sobre el apartado que dice “Pagar”. Ten presente, que para acceder tendrás que agregar la información del vehículo que te solicita el sistema,  más el número de validación que te enviarán a través del correo electrónico o por medio de un mensaje de texto.

Seguidamente, tendrás que hacer el pago del monto que te corresponda con tu tarjeta de crédito o débito según sea el caso. Luego de que realices el pago, deberás esperar 72 horas para recibir tu comprobante y concluir con éxito el procedimiento.

¿Cuáles son los beneficios de pagar la patente de Arba?

Desde que se creó en el año 2007 la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, los contribuyentes y demás ciudadanos argentinos han obtenido una serie de ventajas que no se pueden pasar por alto. La recaudación de las rentas automotor tienen como objeto retribuir a las personas con más y mejores servicios, es decir, que se garantiza el buen funcionamiento de los mismos. Así que podemos decir que Arba está enfocado en lograr los siguientes beneficios:

✅  Garantizar a los contribuyentes que cumplan con su responsabilidad de manera oportuna y eficaz bienestar.

✅  El Estado está en obligación de combatir cualquier traba tributaria, es decir, que la erradicación de evasiones fiscales serán más fáciles.

✅  Se observarán mejoras en el país gracias a las contribuciones que realizan de manera oportuna.

✅  El Estado está en la obligación de ser más eficiente en las gestiones en pro de los ciudadanos,

✅  Será más sencillo para los contribuyentes cumplir con las leyes fiscales que están establecidas dentro de la república Argentina.

¿Existe algún tipo de exención para personas con discapacidad?

Las personas que tienen una discapacidad tienen la posibilidad de solicitar una exención del pago correspondiente a la patente de Arba. Desde luego, es importante que solicites una serie de requisitos, y aquí te mostramos algunos de ellos:

Requerimientos

✅  El auto por el que se solicita la exención tiene que ser de uso exclusivo de la persona con discapacidad.

✅  Poseer un certificado que compruebe el estado de discapacidad del solicitante.

✅  Tener un número de dominio o patente, con la intención de identificar el impuesto automotor.

✅  Contar con CIT; de no tenerlo, deberás gestionarlo.

✅  Poseer una dirección de correo electrónico actualizado.

Documentación

✅  Documento de identidad o pasarte en caso de que seas extranjero.

✅  Certificado de discapacidad avalado por el Ministerio de la Salud.

✅  Comprobar que es el dueño del vehículo a través del título de propiedad.

✅  Contar con una declaración jurada R-99 relacionada a solicitud/afección.

✅  En caso de que la persona discapacitada no sea quien solicite la exención, se deben consignar actas, certificados o cualquier documentación que relacione el vehículo con el beneficiado.

✅  Si el vehículo pertenece a una institución de asistencia se debe contar con una autorización emitida por el Ministerio de Salud.

Una vez que tengas todos estos requerimientos y documentos, podrás solicitar sin problema la exención ingresando a la página web de Arba.

¿Hay alguna obligación de datos?

Si tú tienes un automóvil, una moto o una embarcación, como ya te dijimos, estás en toda obligación de ponerte al día con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. Hacer los pagos correspondientes a la patente de Arba es un proceso sumamente fácil y sencillo, pero además de esto, te garantiza a ti y a los demás ciudadanos, una amplia variedad de beneficios que estamos seguros sabrás valorar.

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