La tarjeta verde, requisitos y cómo obtenerla

La Ley Nacional de Tránsito y el Régimen Jurídico Automotor coinciden en la exigencia de una serie de requisitos para que un vehículo pueda transitar libremente por las calles argentinas. Entre estos requisitos está la posesión de las tarjetas del vehículo y entre ellas se encuentra la cédula verde, tarjeta verde o cédula de identificación del vehículo.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor es el organismo que se encarga de esta administración. La solicitud de esta tarjeta o cédula del vehículo es usada como método de verificación de los datos pertenecientes al conductor que tiene el título del auto en cuestión.

Es un documento legal, con fecha de vencimiento y donde se alojan datos importantes del vehículo entre los cuales están los siguientes:

  • Número de motor.
  • Número de chasis.
  • Marca del vehículo.
  • Modelo del vehículo.
  • Nombre de la persona a la que pertenece el título del vehículo.

Para solicitar este documento es necesario contar con una serie de requisitos y luego hacer la solicitud correspondiente. A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber para obtener una.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la tarjeta verde?

Al momento de adquirir un nuevo vehículo, es recomendable de una ver comenzar a tramitar la cédula verde del mismo. De esta manera podrá circular legalmente y se evitará inconvenientes con las autoridades correspondientes.  De igual manera, en caso que necesites renovarla por vencimiento o pérdida, debes contar con los siguientes requisitos:

  • Formulario 02.
  • Título del automotor.
  • DNI del titular.
  • Pasaporte (en caso de ser extranjero)

Es importante aclarar que el formulario 02 se debe presentar firmado pues es lo que certifica el documento y le da legalidad.

¿Cómo puedo obtener la tarjeta verde?

Tarjeta verde

Para obtener la tarjeta verde de tu vehículo puedes hacerlo de dos maneras y a continuación te hablamos de cada una de ellas.

De manera tradicional

Para solicitar la tarjeta verde de forma tradicional sólo debes acudir al mismo registro donde está el automóvil inscrito. Una vez llegados al sitio solo debes ubicar la oficina correspondiente y dejar ahí los requisitos que ya debes tener a la mano.

Luego de esto debes esperar un tiempo no superior a dos días hábiles y tu cédula verde ya estará disponible así que debes volver para retirarla y comenzar a hacer uso de ella.

De manera digital

Este método se hace a través de una aplicación móvil diseñada especialmente para que todos los argentinos puedan realizar diferentes trámites entre los que se encuentra la solicitud de la tarjeta verde. La aplicación “Mi Argentina” se puede descargar en cualquier teléfono móvil inteligente a través de Google Play o App Store.

Una vez se tenga la aplicación ya instalada en el dispositivo móvil lo que corresponde es ingresar a ella y hacer el registro correspondiente. Aquí es necesario ingresar algunos datos como correo electrónico y número de CUIL. Luego debes verificar tu cuenta usando un enlace enviado a tu cuenta de correo electrónico.

Ahora es momento de validad la identidad para lo cual debes tomarle una fotografía a tu DNI por ambos lados. Además debes hacer algunos gestos y articulaciones frente a la cámara para que la aplicación verifique tu identidad.

Para obtener y verificar la información de tu tarjeta verde así como de algunas otras, debes acceder a la aplicación y buscar la opción marcada como “Mis vehículos”. Ahí se mostrarán todas tus tarjetas junto a un código QR que es el que debes mostrar a las autoridades siempre que te sea solicitada dicha tarjeta.

Esto puede resultar muy cómodo para los usuarios ya que solo deben ingresar a la aplicación y ya tienen acceso a todos los datos de su tarjeta verde. Sin embargo hay quienes prefieren tener la tarjeta en mano. Cualquiera de los dos métodos es válido y aceptado por todas las autoridades nacionales.

Deja un comentario