Cómo consultar y obtener mis aportes en línea con clave fiscal de un trabajador en relación de dependencia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispone de un servicio en línea para poder realizar la consulta de tus aportes previsionales. Este sistema permite a los trabajadores, bajo régimen de autónomos o monotributo, conocer el estado de sus aportes. Existen dos maneras de hacerlo a través del sistema en línea de AFIP: con y sin clave fiscal.

Tiempo atrás, para lograr el acceso a una declaración de aportes se requería que el empleador fuese quien la consiguiera. A día de hoy, cada trabajador puede realizar este proceso de una manera sencilla siempre y cuando tenga acceso a una computadora y conexión a Internet. 

Los aportes también se pueden consultar a través del servicio de home banking de la entidad bancaria a la que se encuentra asociada el trabajador. Sin embargo, la consulta a través del servicio de la AFIP también ofrece buenos resultados en poco tiempo y fáciles de conseguir, 

Como se mencionó anteriormente, es posible hacer un chequeo de los aportes con o sin clave fiscal, siendo la primera opción la que nos brinda más información. La consulta que se realiza sin la clave fiscal solo arroja información básica sobre los aportes. Ambas maneras de hacer la consulta son posibles a través de la web oficial de la AFIP.

Requisitos para consultar tus aportes

Son necesarios solo dos requisitos para  poder ingresar al sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos, El CUIL o CUIT y la Clave Fiscal. A pesar de que es posible realizar una consulta sin la utilización de la Clave Fiscal, este requisito es imperativo para obtener información más detallada.

Recuerda que el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es un número que se le entrega a cada trabajador cuando comienza su actividad laboral. Este código está compuesto por el número del Documento Nacional de Identidad, un prefijo de dos dígitos y un posfijo que sirve como un dígito verificador. 

En el caso de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) se trata de un número que es utilizado dentro del sistema tributario argentino para registrar e identificar a las personas físicas o jurídicas autónomas. Al igual que el CUIL, este código se compone de un prefijo de dos dígitos, el número de DNI y un último dígito elegido aleatoriamente. 

Al compartir la misma composición no existe distinción entre el CUIL y el CUIT más que para el trámite que se necesite y las funciones que vayan a cumplir. Cabe destacar que el CUIT es emitido por AFIP, al igual que el último requisito: la Clave Fiscal.

La Clave Fiscal es una contraseña necesaria para ingresar al sistema del AFIP y procesar los trámites que corresponden al organismo. Puede tener una longitud de mínimo 10 caracteres y máximo 64. La misma debe estar compuesta por números, letras (mayúsculas y minúsculas). Con esta clave se garantiza la confidencialidad de las operaciones que se realicen.

Consulta tus aportes con Clave Fiscal.

Anteriormente dijimos que los únicos requisitos para realizar la consulta a través del sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos son tu CUIL o CUIT y la Clave Fiscal. Con estos datos tendrás acceso a el sitio donde puedes informarte acerca de las declaraciones de tus aportes por parte de tu empleador.

Lo primero que debes de hacer es ingresar al sitio web oficial de AFIP en https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp.

Cómo consultar y obtener mis aportes en línea con clave fiscal de un trabajador en relación de dependencia

Llegando al final de la página podrás encontrar unas listas con diversas opciones, es allí donde debes ubicar la opción de “Aportes en línea”.

Consulta tus aportes con Clave Fiscal

Al hacer clic sobre la opción serás llevado al sitio web de los aportes en línea, encuentra la opción de “Ingresar”. Completa con tu CUIL/CUIT y Clave Fiscal para tener acceso al sistema con  la información sobre tus contribuciones.

El sistema cuenta con unos recuadros donde puedes ajustar las fechas para consultar los períodos que informan los aportes. Tienes la posibilidad de registrar un teléfono en el botón de “Asociar Teléfono” para recibir un informe sobre el pago realizado por tu empleador. Una vez que hayas seleccionado el rango de fechas que quieras consultar, haz clic en “Continuar”.

Una lista de las últimas doce declaraciones juradas que efectuó tu empleador, donde puedes o no estar incluido, se desplegará. Si quieres conocer con mayor detalle la información acerca de los aportes realizados cada mes solo debes hacer clic en el símbolo de información. Si tienes más de un empleador y quieres consultar los aportes por cada uno de ellos puedes seleccionarlos, pero solo uno a la vez. 

Podrás acceder a una pantalla con la información del monto que fue depositado de tus aportes provisionales. Allí también se te informa si el pago fue total o parcial, o si no se pagó nada. En el resumen de situación previsional sólo encontrarás los datos correspondientes al período previamente ingresado en el rango de fechas para la consulta. Para más detalles selecciona la opción de “Detalles de la declaración jurada”. 

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