Constancia de ingresos brutos ¿Cómo obtenerla por internet?

Entre los documentos que los contribuyentes consideran de mucha importancia, se encuentra esta constancia de ingresos brutos. En Argentina este documento se puede tramitar desde la comodidad del hogar a través de su plataforma web. Se ha creado todo un sistema eficiente en el cual el trámite se convierte en un proceso sin complicaciones. De esta manera se puede brindar toda la ayuda que los monotributistas argentinos puedan cumplir sus obligaciones sin demora. 

Esta constancia vienen a ser un documento con el que se puede comprobar los ingresos brutos recibidos. La única institución autorizada donde se puede realizar este procedimiento es la Administración Federal de Ingresos Públicos. También es conocida como la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. Ahí se puede establecer cierto control sobre todas las obligaciones fiscales de manera eficiente clara y exhaustiva. 

La obtención de esta constancia es totalmente gratis y la puedes tramitar en todo el territorio argentino. En seguida te mostramos  todos los pasos que debes seguir para poder conseguirlas. 

¿Qué son los ingresos brutos?

 Antes de hacer el trámite tenemos que conocer qué son los ingresos brutos y cuantos tipos de ingresos existen. Como concepto podemos decir que el ingreso bruto corresponde al monto total de lo que se obtiene sin que se hagan deducciones o pagos de algún impuesto. Ahora bien, existen también otros tipos o definiciones de ingresos que tienen características un poco diferentes y las explicamos a continuación. 

Los sueldos y salarios

Es aquella recompensa, remuneración o pago que se obtiene cuando se lleva a cabo algún trabajo u obligación laboral. Este ingreso se hace más notorio o evidente cuando se establece una relación entre la empresa y el trabajador. Esto porque entonces el ingreso pasa a ser algo constante y se pueden aplicar algunas condiciones interesantes que pueden resultar beneficiosas tanto como para el empleado como para el empleador. 

Los ingresos y dividendos

En este caso nos estamos refiriendo a esos ingresos que se obtienen debido a los intereses que generan las cuentas abiertas en entidades financieras. Además se consideran también dividendos aquellos ingresos que derivan de acciones que se tengan en alguna compañía. Es decir que son los que se obtienen sin necesidad de hacer un esfuerzo sino que son beneficio de inversiones o ahorros bancarios. 

El seguro social

Entre este conceptos de ganancias o ingresos netos se debe tomar en cuenta también el ingreso obtenido a través del seguro social. Hablamos pues de los que se reciben a través de una institución financiera para adultos mayores, aunque ciertas condiciones aplican y las características pueden cambiar. 

Otras ganancias

Recordemos que hay que tomar en cuenta todo lo que recibimos económicamente hablando. Dentro de estos ingresos se pueden contar entonces los recibidos por el alquiler de alguna vivienda o inmueble. Sin embargo en este caso se cuentan los ingresos sólo después de haber cancelado servicios o gastos que la misma propiedad genere. 

Además hay que incluir también las ganancias que se pueden obtener de alguna apuesta, una compensación, pago de jubilación, donaciones o ayuda por desempleo. 

Pasos para obtener la constancia de ingresos brutos vía online

La constancia de ingresos brutos

Este trámite se puede realizar de diferentes maneras y en todas ellas es necesario aportar dos datos importantes que son el número de CUIT o CUIL y el número fiscal. Tenga estos datos a la mano y puede proceder entonces a hacer la solicitud de la constancia. 

Por medio de ARBA

  • Ingresa a la página oficial de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ARBA. 
  • Una vez dentro debes buscar y luego seleccionar la opción de “Información”. 
  • A continuación selecciona el botón donde se indica “Otros Contribuyentes”. 
  • Este en el momento en el que debes entonces marcar el botón de las “Constancias de inscripción de IIBB y Sello. 
  • Lo último sería imprimir el comprobante que el sistema te va a mostrar. 

Por medio de  AFIP 

  • Se comienza el proceso al ingresar al sitio web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  • Lo siguiente es dirigirse hasta el menú en el cual aparece una opción que indica “Constancia” selecciona esa. 
  • A continuación se mostrará un menú con las diferentes constancias en el cual debes seleccionar la que indica aquella que deseas obtener. En este caso es “Ingresos Brutos”. 
  • Ya para finalizar el proceso de solicitud se ben dejar los datos solicitados como el CUIL y el código de seguridad y así la constancia estará lista para imprimir. 

Por medio del convenio multilateral

Esta tercera opción que te presentamos solamente la pueden usar aquellas personas que se encuentren inscritos en el sistema pero en calidad de contribuyente. Para esto solo debes entrar al sitio web oficial del convenio multilateral y cumplir los siguientes pasos. 

  • Si eres contribuyente inscrito debes buscar en el menú la opción que dice “Constancia de Inscripción” Luego selecciona la opción de “Datos actuales”.
  • Para los contribuyentes del padrón antiguo se debe considerar inscribirse en el nuevo sistema. Aunque también puedes ir personalmente hasta una de las estas sedes que estén más cercanas a tu ubicación y hacer el trámite directamente.

Deja un comentario