Pasos para Obtener tu Clave Fiscal de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos es totalmente dependiente del Ministerio de Hacienda. Esta administración está encargada de proveer la ayuda necesaria para que se puedan realizar todos los trámites referentes a las rentas y los impuestos nacionales. Como sabemos los ciudadanos argentinos que son contribuyentes tienen que tener todos estos trámites al día.

Esta es la razón por la cual se ha creado entonces una plataforma digital que es una excelente herramienta para hacer todos estos procesos de manera mucho más fácil. Al ser un trámite sin complicaciones, esta administración garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a estos procesos. 

En seguida te decimos todo lo que tienes que hacer para que puedas obtener tu clave de AFIP de forma rápida, confiable y efectiva. Además te hablamos de otros trámites que puedes hacer en la web. 

Pasos para obtener la clave fiscal de AFIP

Obtener clave fiscal por primera vez

  • Lo primero es entrar a la página oficial de AFIP. 
  • En tu pantalla, en el lado derecho, aparecerá un recuadro azul en donde se te da la opción de entrar a la web usando tu clave fiscal. Aquí es en donde se te presentan entonces tres opciones más que son: Solicitar clave, Olvidaste tu clave y la sección de ayudas. La opción que debes seleccionar es la que indica “Solicitar clave”.
  • Inmediatamente serás redireccionado a la web en la cual podrás gestionar la solicitud de la clave. En ella solo debes dejar tu código de CUIT, CDI o CUIL y pulsar donde indica “Consultar”. Verás que aparece entonces en tu pantalla tu código solicitado que podrás imprimir en caso que lo desees. 

Recuperar clave olvidada

  • Si el caso es que ya tienes la clave fiscal pero la olvidaste, la opción que debes seleccionar entonces en la página de AFIP es la que indica “¿Olvidaste tu clave?”. 
  • Serás igualmente redireccionado a una web en la cual se te dará toda la información en cuanto a tu clave fiscal olvidada. 
  • Podrás entonces blanquear tu clave, esto lo puedes lograr seleccionando la opción de “Blanquear tu Contraseña”. Esta opción aparece resaltada en color azul. 
  • Serás entonces redireccionado al lugar en el cual podrás hacer este procedimiento. Aquí tienes que tener especial cuidado con toda la información que se te brinde pues es de mucha importancia. Es por esto que te invitamos a que puedas leer todo de forma detallada antes de continuar con el proceso. 
  • Luego de haber leído todo, verás que en la parte inferior estará un recuadro en el que podrás dejar entonces tu código de CUIT, CUIL o tu CDI. 
  • A continuación debes seleccionar la opción que indica “Buscar Persona”: 
  • Se mostrará entonces en pantalla toda la información referente a tu contraseña olvidada. 

Otros trámites en la web de AFIP

Cómo obtener la clave fiscal de la AFIP

Solicitud de CUIT

Solicitar tu Clave Única de Identificación Tributaria o, como es mejor conocido, CUIT, es otro trámite que puedes gestionar desde la web oficial de AFIP. Para esto debes realizar los siguientes pasos dentro de la plataforma. 

  • Selecciona la opción que dice “Solicitar tu CIT ahora es más fácil” Esta se ubica justo por debajo de las imágenes de publicidad. 
  • Luego debes seleccionar la última opción que es “Inicia tu Inscripción”: 
  • Se abrirá entonces una pestaña emergente con un formulario que debes rellenar con algunos datos. Luego de llenarlo debes hacer clic en el botón de “Verificar Identidad”.
  • Para esos casos en los cuales el solicitante no posea un DNI argentino, lo que se debe hacer entonces es seleccionar otra opción. Esta se muestra justo por debajo de donde deberías anotar el número de este documento. 
  • Lo mismo ocurre para los que deseen presentar p inscribir lo que es una sucesión de divisas, se puede hacer seleccionando esta opción que se encuentra resaltada con el color azul. 

Constancia de inscripción

  • Seleccionando la opción que indica “Más consultados” se puede comenzar con este trámite. 
  • A continuación lo que sigue es seleccionar la opción de “Constancia de inscripción”. Esta es la primera que aparece en la lista de opciones. 
  • Aquí debes entonces indicar algunos datos como el código de seguridad, el número de CUIT y luego de esto hacer clic en “Consulta”. 
  • Puedes imprimir entonces tu constancia o dejarla guardada en tus archivos hasta que la necesites. 

Otros trámites AFIP

Esta es una web muy completa que funciona con la idea de hacer los procedimientos mucho menos complicados para los usuarios. Tanto para los trabajadores como para las diferentes administraciones que trabajan para su beneficio. Por ejemplo se pueden hacer trámites que van de acuerdo al perfil que el usuario ha registrado en la plataforma. 

Por ejemplo si has marcado esta opción en tu perfil entonces podrás entrar a diferentes espacios que sólo han sido diseñados para los monotributistas. En este espacio tendrás la opción de realizar diferentes trámites y acceder a información clasificada. 

Además en esta web también podrás solicitar un turno para otros trámites que tengas que realizar. Para esto existe la opción “Turno” que podrás encontrar en la web de forma fácil.De igual manera tendrás acceso a una guía especial de trámites en donde se te dará toda la información acerca de cada uno de ellos.  Como ves es una página en la que tendrás respuesta y ayuda oportuna para muchas dudas.  

Deja un comentario