Pasos Para Adherirte A Una Obra Social En CODEM

Cuando hablamos del CODEM quizás ignoras que nos referimos al Comprobante de Empadronamiento que hace referencia al código que necesitan la mayoría de los argentinos para ejecutar cualquier tipo de trámite que necesite el nombre de la Obra Social a la que estés afiliado. Este instrumento se ha diseñado con la finalidad de incrementar la seguridad y el nivel de confiabilidad de cada uno de estos trámites que suelen realizar los beneficiarios de las obras sociales.

Aunque suene un poco complicado, para eso estamos aquí, y por ello, te vamos a orientar sobre este tema, en primer lugar, te explicaremos que es el CODEM y cuáles son los pasos y procesos que debes seguir para obtener tu respectiva constancia, además te brindaremos otros detalles que te serán de gran utilidad para adherirte a una obra social en CODEM.

¿Qué es el CODEM?- ¿Cómo puedo adherirme a una obra social en CODEM?

Para quienes no lo saben, cuando eres un ciudadano trabajador activo, jubilado, pensionado o beneficiario de una prestación por desempleo, tienes derecho de obtener un beneficio por una obra social, incluso si eres familiar a cargo de un titular favorecido tienes opción a recibir este favor. Es por ello, que dependiendo el tipo de trámite que desees realizar, se te será solicitado el nombre de la obra social a la que estás afiliado.

Esto quiere decir que el Código de Empadronamiento o CODEM va dirigido hacia cualquier persona que tenga una obra social. Para solicitarlo, debes presentar tu documento de identidad o DNI, LE o LC. Si eres mayor de 75 años debes consignar tu código único de identificación laboral o CUIL como también se conoce.

Este es un proceso que se realiza de forma gratuita y que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar, afortunadamente es una gestión online bastante rápida, simplemente debes asegurarte de seguir cada una de las instrucciones que se te indiquen y que te vamos a explicar a continuación.

Pasos para adherirte a una obra social en CODEM

Si aún no perteneces a una obra social en CODEM recuerdo que todas las personas que gozan de algún tipo de beneficio laboral como pensión, jubilación, prestación por desempleo o si eres trabajador activo tienes el derecho de obtener una cobertura de obra social, al igual que tus familiares directos. Para adherirte a una obra social debes hacer lo siguiente:

1.- Para adherirte en una obra social en CODEM debes ingresar al portal oficial de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social)

2.- En el caso de que seas una persona jubilada, pensionada o estas próximo a serlo, debes ingresar en la sección dedicada a jubilados y pensionados que está disponible entre las categorías del portal, tal y como te indicamos en la gráfica.

Dentro de este aparato te encontraras con los trámites frecuentes que te son exigidos. Debes desplazarte hacia la parte inferior de la página y localizar la opción que dice “Obra social para jubilados y pensionados” que aparece bajo el título de Obra Social y Mutuales. Asegúrate de hacer clic en dicha opción.

Una vez hayas cumplido con ambos pasos, el portal te mostrara automáticamente toda la información de manera detallada para que ejecutes el trámite con éxito.

3.- En el caso de que actualmente seas un trabajador activo o recibes un beneficio por prestación de desempleo, debes ingresar en la opción que dice Trabajo que se encuentra bajo las categorías que se despliegan en el portal oficial del ANSES.

4.- Seguidamente deberás ubicar la opción que dice Obra Social para trabajadores en actividad, que se encuentra dentro de la lista de trámites.

Posteriormente, podrás disfrutar de la información detallada que te explica en que consiste la obra social que está dirigida hacia los trabajadores activos, también te muestra cómo realizar el trámite.

Cómo puedo consultare e imprimir una constancia CODEM

Ahora bien, una vez que hayas logrado adherirte a una obra social en CODEM, podrás consultar e imprimir tu respectiva constancia, para obtenerla deberás seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa con tu usuario y contraseña a la web oficial de ANSES y ubica la opción que dice “Obra Social (CODEM)” dentro de la lista de accesos rápidos

2.- Una vez que hayas hecho clic sobre la frase antes citada, podrás tener acceso a la información que finalmente te permitirá obtener tu constancia, la misma esta resaltada con un recuadro de color azul.

Obra social

3.- Posteriormente debes hacer clic sobre este recuadro para que pueda abrirse una nueva ventana en donde podrás hacer la consulta de beneficiarios con obra social

4.- Una vez adentro, deberás ingresar tu número CUIL, acompañado de tu número de documento de identidad y el código de seguridad que te muestre la imagen, haz clic sobre el botón continuar. Luego de haber cumplido con estos sencillos pasos, podrás consultar tu constancia CODEM y podrás imprimirla cuando desees, solo asegúrate de cumplir a cabalidad con cada uno de los requerimientos.

¿Qué debo hacer para sacar la certificación negativa?

Lo primero que debes hacer para sacar la certificación negativa, es acceder al portal web del ANSES. Una vez adentro debes ubicarte sobre la opción Obra Social (CODEM) ubicada en la lista de accesos rápidos y hacer clic sobre ella.

Seguidamente, debes ubicarte en la parte inferior de la web y posicionarte sobre la opción de “certificación negativa”, esta elección se encuentra en la parte de trámites.

Luego de que hagas clic sobre la opción antes descrita, serás re-direccionado a una web en donde te explicaran en detalle cada una de las características que tiene la realización de este tipo de certificación. Además de esto, te la posibilidad de ejecutar la consulta al hacer clic sobre el recuadro azul que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Posterior a esto, se abrirá una nueva ventana en donde deberás cargar tu número CUIL. Además, debes seleccionar la fecha para la cual requieres tu certificación negativa, cargar el código de seguridad que aparezca en la imagen y hacer clic sobre el botón continuar. De esta forma podrás obtener tu certificación negativa sin mayores contratiempos, recuerda que este tipo de trámites no requiere una certificación en una oficina del ANSES. 

Pasos para sacar la constancia CODEM y certificación negativa desde tu ANSES

Para conseguir tu constancia CODEM o certificación negativa desde ANSES debes cumplir con lo siguiente:

1.- Puedes tramitar tu constancia y certificación negativa desde la página oficial de Mi ANSES. Simplemente debes ingresar al portal de ANSES y hacer clic sobre la opción Mi ANSES que visualizarás en la primera opción de accesos rápidos.

2.- Seguidamente, deberás copiar tu número CUIL y tu respectiva clave de seguridad. Haz clic sobre iniciar sesión y podrás gozar de los beneficios que ofrece este portal.

3.- Si aún no cuentas con una clave de seguridad dentro de esta plataforma o la olvidaste, debes ubicarte en la parte inferior de la pantalla y hacer clic sobre la opción crear/olvido.

4.-  Debes aceptar las políticas de seguridad para posteriormente ingresar tu número CUIL y tu código de seguridad que aparece en la imagen y listo; de esta forma tendrás acceso a la creación de tu propio código de seguridad para que puedas disfrutar de todo lo que te ofrece la página oficial de Mi ANSES.

Deja un comentario