Saltar al contenido

Realiza tu consulta de liquidación Suaf de forma sencilla

A través de la liquidación Suaf o del Sistema Único de Asignación Familiar podrás disfrutar de uno de los programas de pago más efectivos de toda Argentina. Gracias a este plan, la Anses ha podido honrar sus compromisos con diversos trabajadores del sector privado. Es importante decir, que la cancelación mensual está relacionada con las asignaciones de las cargas familiares que por norma y ley, todo empleado tiene derecho a disfrutar.

¿Qué comprende la liquidación Suaf?

¿Qué comprende la liquidación Suaf?

 

Este programa comprende modelos como maternidad, maternidad Down, prenatal, hijos, además de ayuda escolar cada año y servicio para hijos con alguna discapacidad. Asimismo, cada uno de los beneficios es pagado directamente a la cuenta sueldo de los trabajadores que estén asignados a Suaf o mediante la red de bancos que están disponibles para llevar a cabo esas funciones.

En las próximas líneas vamos a conocer un poco acerca de qué consiste esta liquidación, quiénes se pueden beneficiar con ella y los pasos a hacer para la respectiva consulta.

Forma de realizar consultas para liquidación Suaf

Forma de realizar consultas para liquidación Suaf

Si deseas saber la forma sencilla de cómo hacer una consulta de liquidación Suaf por internet, será fundamental seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página de Anses para que puedas conocer los planes de cobro por concepto de liquidación. Una vez en la página, da click en “Hijos“.
  2. Selecciona la opción “Asignación Familiar por Hijo“.
  3. Al acceder a la opción “Asignación familiar por hijo” ve hasta el icono “Consulta“.
  4. Luego da click en “Consulta de liquidación de asignaciones familiares“.
  5. En el paso cuatro se percibe la manera de cómo utilizar la consulta, en donde las asignaciones familiares se cobran por mes vencido. Por eso, si deseas consultar lo que cobraste en el mes, en el campo “periodo de liquidación” tendrás que ingresar el mes anterior. Del mismo modo, deberás seleccionar el banco donde cobrarás la asignación familiar. En cuanto a los medios de pago, se encuentran: tarjeta de débito (escogiendo la opción “Acreditación en cuenta o CBU“) o en efectivo (selecciona “efectivo en ventanilla”). Luego de ingresar al apartado “Consulta de liquidación de asignaciones familiares”, tendrás que ir a la zona inferior de la plataforma y dar click en “Iniciar consulta”.
  6. En la pantalla aparecerá un formulario, ahí deberás ingresar los datos personales y laborales exigidos. Un dato importante es que debes tener a la mano tu número de CUIL, banco o DNI.
  7. Cuando se haya completado el paso anterior, dar click en “Continuar“.
    Dato de interés
  8. En caso de que hayas cobrado la asignación por prenatal y cumples con los requisitos establecidos, la asignación familiar por hijo se acreditará inmediatamente en tu cuenta bancaria sin necesidad de procesar algún trámite.

Personas que se pueden beneficiar

Personas que se pueden beneficiar

La consulta de liquidación Suaf puede ser realizada por:

  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Trabajadores monotributistas.
  • Trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo.
  • Trabajadores que cobren prestación por desempleo.
  • Trabajadores que cobren por una aseguradora de riesgos de trabajo.
  • Personas que cobren pensión honorífica de veteranos de guerra de atlántico sur.
  • Jubilados y pensionados.

¿Cuándo y cuánto cobrar por liquidación Suaf?

¿Cuándo y cuánto cobrar por liquidación Suaf?

Los cobros se ejecutan los primeros 10 días de cada mes. No obstante, el pago se efectúa a mes vencido. Es decir, en el mes de mayo estarás percibiendo el dinero que corresponde al mes de abril.

Por otro lado, para conocer la cantidad exacta que se cobrará cada mes, se tendrá que realizar una consulta por internet. Otro dato relevante ed que cada cierto tiempo, los montos de los pagos van en ascenso.

Lugar donde se cobra la liquidación Suaf

Los montos van directamente a la clave bancaria uniforme del empleado, sin embargo, debe ser el usuario quien haga la solicitud ante PSP, ya cuando la entidad posea la notificación, la liquidación Suaf irá a la cuenta. Otro mecanismo es mediante Correo Argentino.