Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI): ¿Qué es y como obtener la licencia para choferes?

Para poder conducir de forma legal en el territorio argentino, al igual que en la mayor parte del planeta, se hace necesario que los ciudadanos realicen el trámite para sacar su licencia de conducir. La misma funciona estupendamente en el caso de que desees manejar un carro personal o que decidas comenzar a trabajar como taxista o algún otro tipo de transportista.

Sin embargo, en el caso de los conductores que deseen o necesiten realizar traslados interjurisdiccionales, la licencia de conducir no es el único elemento que necesitan, sino que se hace indispensable contar con la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Esta licencia habilita a los conductores para movilizarse por el país con seguridad y tranquilidad, ya sea que requieran transportar pasajeros o algún tipo de carga.

Pensando en esto, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la LiNTI, permitiendo que tengas todos los detalles para tramitarla de manera adecuada para conseguir tu objetivo.

Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional ¿De que se trata?

Licencia de conducit

La LiNTI es un documento único que autoriza a un conductor profesional (bien sea para el traslado de personas o de cargas) para que pueda realizar los traslados entre jurisdicciones que necesita a nivel nacional. Esto ocasiona que sea un documento indispensable para conductores particulares, vehículos o empresas que sean utilizados para dicho fin.

En este sentido, la LiNTI solo es otorgada por las autoridades nacionales, por lo que toda persona que desee obtenerla debe apegarse a las disposiciones de la Ley vigente y llevar a cabo todos los pasos necesarios para su aprobación.

En este caso, podemos hablarte de dos partes importantes del proceso: el examen psicofísico y la capacitación. Ambos son necesarios para conseguir la habilitación como conductor interjurisdiccional, haciendo fundamental la aprobación de los dos.

El examen psicofísico es el primer trámite que se debe realizar y debe obtenerse un resultado de apto para poder darse como aprobado. Por otro lado, la capacitación consta de una parte teórica y otra práctica, dispuesta de una forma acorde para que todo conductor interesado aprenda lo necesario para realizar correctamente su trabajo, así como cumplir con las normas de tránsito y control vehicular que se puedan utilizar dentro de las diferentes jurisdicciones del país.

Tipos de LiNTI

Licencia en el bolsillo

Debido a que existen distintos tipos de conductores, la LiNTI se ha tenido que amoldar a ello, permitiendo que se puedan conseguir distintos tipos de licencias y conocer la información detallada de cada caso. No obstante, esto no quiere decir que sean limitativas entre sí, puesto que podrás obtener más de una LiNTI, según lo necesites.

Las distinciones entre las LiNTI son:

  • Licencia para el transporte de pasajeros. Esta se encuentra limitada solo al transporte de personas de un punto o jurisdicción hasta otra, pudiendo pasar por una o más jurisdicciones distintas. Tanto el vehículo como el conductor deben cumplir con algunos requisitos ideales para poder conseguirla de forma adecuada.
  • Licencia para el transporte de cargas generales. Las cargas generales pueden ser de muchas índoles, aunque se encuentran directamente excluidas de este grupo las cargas que puedan considerarse peligrosas por su contenido o por su utilización. Por norma general, se le otorga a conductores organizados en empresas, aunque no resulta limitativo.
  • Licencia para el transporte de cargas peligrosas. También llamado Materiales Peligrosos. Esta es una licencia especial para conductores profesionales en el traslado de material que pueda resultar peligro, como hemos referido antes, bien sea por su contenido como por su uso. Estas valoraciones se encuentran especificadas en la Ley.

Ten presente que para obtener tu LiNTI debes ser un conductor profesional que reúna los requisitos expuestos en la resolución ST nº 444/99, así como también poseer la técnica idónea que es exigida por cada categoría.

Requisitos para descargar tu LiNTI

Para poder realizar este trámite debes cumplir con algunos aspectos principales, todos ellos estipulados en la Ley, por lo que no podrás evitar ninguno de ellos. Por tal motivo, te explicaremos cada uno, punto por punto.

  • Edad reglamentaria. Para poder realizar este trámite deberás ser mayor de 21 años, siendo un requisito excluyente. Es decir, no podrás optar por tu LiNTI si no tienes 21 años o más, sin importar si te encuentras emancipado o vives en concubinato.
  • Tener preparación previa en el tipo de licencia que requieres. Esto hace referencia a que no podrás contar con una LiNTI para cargas peligrosas sin antes comprobar que tienes preparación en el manejo y control de dichas cargas.
  • Conocer el idioma. Aun siendo extranjero puedes realizar el trámite para tu LiNTI, siempre que tengas licencia de conducir y tus documentos en regla. A pesar de ello, es fundamental que sepas leer y escribir en español, así como saber comunicarte efectivamente.
  • No contar con licencia médica. No puedes ser candidato para una LiNTI si tienes alguna discapacidad que pueda entorpecer tu trabajo o ser un problema para las personas a tu alrededor. Además, tampoco es aconsejable para personas que cuenten con problemas de salud recurrentes o crónicos que se vean afectados por los traslados constantes.
  • Tener un DNI original y vigente. El DNI es un documento de identificación, por lo que es indispensable. Igualmente lo es el código de trámite que incluye en su parte inferior delantera.
  • Licencia de conducir vigente y adecuada. Con esto se hace referencia al hecho de que la licencia de conducir debe ser acorde con el vehículo que se va a manejar para el traslado de personas o de cargas.
  • Generar la boleta de pago en el sistema de la LiNTI. Utilizando la página web del sistema puedes conseguir tu boleta de pago donde reflejarás el trámite que necesitas realizar, bien sea el examen psicofísico y la capacitación en conjunto o por separado. Esta boleta la podrás cancelar en cualquier medio de pago disponible con el uso de Pago Fácil o Mercadopago.

De igual forma, es importante que presentes una copia de tu DNI y de la boleta de pago al momento de realizar el examen psicofísico y la capacitación para validar tu identidad y el pago adecuado del proceso.

Boleta de pago del sistema

Documento certificado

La boleta de pago para tramitar tu LiNTI la puedes descargar tú mismo desde la comodidad de tu hogar con solo contar con una conexión a Internet y una computadora disponible. Dicho proceso puede hacerse en cualquier momento del día, puesto que permanece abierto.

Por otra parte, solo necesitarás contar con tu número de DNI, el código de trámite en su parte delantera y la información del trámite que vas a gestionar con la boleta.

Página principal del LiNTI

Para comenzar, ingresa a la página del LiNTI, baja el cursor y dale clic al cuadro azul de “Iniciá el trámite”. A continuación te aparecerá un formulario donde deberás colocar tu información personal: documento de identidad (DNI), código de trámite del DNI y sexo.

Inicio del trámite

Esto te dará paso a un nuevo apartado para que vayas colocando toda la información pertinente para tu boleta. Si quieres saber más sobre como colocar toda la información de manera adecuada, puedes visitar nuestro artículo sobre CNRT conductores habilitados: todo lo que debes saber sobre el curso de cargas generales, donde te explicamos todo paso a paso.

Una vez culmines con todo lo necesario, podrás imprimir tu boleta y realizar el pago de la misma.

Examen psicofísico

Como ya te hemos dicho, la primera parte del trámite es realizarle el examen psicofísico, el cual es de suma importancia. Ten presente que no podrás conseguir tu LiNTI si no consigues aprobar dicho examen.

Para ello, podrás visitar uno de los distintos centros habilitados en todo el país, los cuales podrás consultar visitando www.psicofisicos.com.ar, donde conseguirás también más información al respecto.

Por otro lado, recuerda que es necesario contar con un estatus de “Apto” para poder conseguir pasarlo y que este examen mantiene una vigencia de 2 años para los conductores menores de 45 años y una de 1 año para los que cuenten con más de 45 años.

Cursos de capacitación

Hombre en la computadora

En el caso de los cursos debes tener en cuenta que son válidos solo durante un año, por lo que deberás revalidarte de forma anual. En este punto, es recomendable que realices la revalidación 45 días antes de su vencimiento, para evitar inconveniente.

Por otra parte, una vez culminado el proceso de capacitación, tanto la parte teórica como la práctica, podrás obtener el resultado en la página web de la LiNTI unas 72 horas después de que el prestador del servicio de capacitación haga llegar los resultados a la oficina encargada de ello.

Al cumplir con todos los requisitos podrás descargar tu LiNTI directamente desde el sistema, facilitando su impresión, así como su plastificado. Recuerda que la debes llevar siempre contigo, para evitar inconvenientes y mostrarla a las autoridades competentes en el momento en el que sea necesario con todos los demás documentos que te sean solicitados.

 

Contar con todos tus documentos en regla al momento de realizar tu trabajo como conductor es indispensable para que puedas completar tus objetivos y mantener tu estatus laboral de forma permanente. Por ello, se hace imprescindible que cuentes con tu LiNTI, en el caso que debas hacer traslados interjurisdiccionales.

Considera que esto no es lo mismo que la típica licencia de conducir, por lo que deberás cumplir con más requerimientos para obtenerla y poder realizar tu trabajo con seguridad para ti y para tus clientes o empleadores.

Deja un comentario