Cómo imprimir LiNTI choferes habilitados: Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional

Una de las ventajas de contar con procesos online disponibles es que puedes realizar tus trámites siempre que los necesites, sin importar la hora o el lugar en el que te encuentres. Pensando en esto, la LiNTI facilita el proceso online para todos los ciudadanos que quieran habilitarse como conductores interjurisdiccionales.

De esta forma, podrás realizar el trámite de descargar e imprimir tu Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI sin tener que salir de casa, ni perder el tiempo haciendo cola en una oficina.

En consecuencia, hoy te explicaremos como llevar a cabo este procedimiento, para que tengas tu LiNTI lo más pronto posible sin inconvenientes.

Persona en computadora

LINTI choferes habilitados, la licencia que sustituye la LNH otorgado por la CNRT

De manera general, la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) es un documento legal que permite el tránsito de vehículos y conductores que se ocupen del transporte de cargas o personas desde una jurisdicción hacia otra, favoreciendo que se tenga un control adecuado de estas transacciones, brindándoles seguridad y confianza a los ciudadanos que decidan utilizar dichos servicios.

Estas características hacen que sea indispensable que cuentes con este documento en formato físico en todo momento para certificar que tienes permiso y la preparación adecuada para poder ejercer dicha profesión de manera responsable. Ten en cuenta que, durante cualquier viaje, puedes ser detenido por los agentes de fiscalización de tránsito o por la policía nacional y tener problemas si no posees dicho documento.

Por otra parte, es importarte indicarte que antes de poder descargar e imprimir tu LiNTI deberás completar todos los requisitos necesarios como el examen psicofísico y la capacitación en algunas de las Unidades Académicas de la Fundación Profesional para el Transporte.

Una vez completados todos los requisitos previos, podrás realizar el proceso para descargar e imprimir tu LiNTI sin problemas.

Proceso para conseguir tu LiNTI

Página principal del LiNTI

Como hemos dicho con anterioridad, para conseguir tu LiNTI es necesario que cumplas con una serie de características pensadas para habilitarte de manera segura para ti y todos los ciudadanos del país.

Este proceso comienza cuando entres al portal del LiNTI, página web oficial para que puedas realizar todo el trámite sin problemas. En su página principal, podrás visualizar algunos cuadros informativos que son importantes para que conozcas algunos puntos fundamentales.

Baja el cursor hasta que te encuentres con dos cuadros azules, los cuales son para Iniciar el trámite y el otro para Consultar el listado de conductores habilitados. Haz clic en el de Iniciar el trámite.

Cuadros para iniciar el trámite de la LiNTI

Será llevado a una nueva página, muy parecida a la anterior, con cuadros de información, vuelve a bajar completamente y encontrarás un formulario donde deberás colocar tu información personal. Ten presente que esta información será validada con otros entes como el Renaper, Renalic, Sinat, Sinai y Reincidencias.

Formato para iniciar el trámite de la LiNTI

Una vez completada la información, dale clic en “Ingresar”. Ahora podrás seleccionar las categorías de LiNTI que quieras tramitar. Considera que podrás decantarte por más de una categoría, según tus necesidades.

Pasado esto, tendrás que elegir lo relevante para el examen psicofísico. En este punto es necesario indicarte que podrás hacerlo en conjunto o no, dependiendo del vencimiento del que tengas previamente. Por otra parte, el mismo examen es válido para todas las categorías y podrás conocer los resultados en el sistema LiNTI 48 horas después de realizado.

Para ello, podrán calificarte en de tres formas:

  • Apto: para todos aquellos conductores que sean menores de 45 años, manteniendo una vigencia de 2 años consecutivos y con un año de vigencia para los conductores que sean mayores de 45 años.
  • Retenido: Estatus para personas que deban completar exámenes médicos adicionales. Esto quiere decir que se encuentra en tránsito de completar su validación.
  • No apto: Personas que no han logrado pasar el examen. Ellos podrás volver a realizarlo pasados los 90 días que dictamina la ley.

Al completar la información para el examen psicofísico, podrás pasar a la información para la capacitación. Completa todo lo que te indiquen para poder realizar de manera adecuada el curso de habilitación.

Los resultados del mismo serán publicados en la página del LiNTI en un plazo de 72 horas posteriores a la entrega de los mismos por parte del prestador de servicio de capacitación.

Al terminar todos estos pasos podrás descargar e imprimir tu LiNTI directamente desde su sistema. La misma contará con el tiempo de validez que mantenga la capacitación y el examen psicofísico y deberás renovarlos con, al menos, 45 días antes de su vencimiento total, para impedir inconvenientes.

Por otro lado, podrás realizar el pago de ambos trámites en conjunto o por separado, según sea el caso, mediante los medios de pagos Pago fácil y Mercadopago.

La LiNTI es una medida pensada para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos en el territorio nacional, facilitando que se pueda tener un control correcto y un mejor funcionamiento de los organismos de seguridad.

Justo en esto es que recae su importancia, por lo que es indispensable que te tomes el tiempo necesario para habilitarte como conductor interjurisdiccional, evitando problemas y mejorando tu reputación con cualquier cliente que vayas a tener.

Deja un comentario