Pasos para consultar, generar y pagar tu boleta IOMA

El IOMA es el Instituto de Obra Médico Asistencial y es un sistema completo y solidario que abarca todo lo concerniente a la salud. Se encarga de asistir a todos los que forman parte del equipo de lo que es la Administración Pública Provincial. 

Además también incluye a los trabajadores de las municipalidades adheridas, todos los jubilados y los que están pensionados en Buenos Aires. Sin embargo es importante conocer que también permite que los colectivos e individuales puedan hacer afiliaciones especiales. Por todo esto es que se considera un sistema completo para toda la población. 

Para estos últimos, es decir, para aquellos que califican como afiliados voluntarios es obligatorio hacer un aporte al Instituto. Para esto se necesita una boleta y a continuación te explicamos cómo debes hacer para conseguirla y luego hacer el aporte obligatorio. 

Cómo generar la boleta de pago de IOMA

Lo primero que debes conocer es que este no es un proceso complicado sino que es muy fácil de realizar. Recomendamos tener a la mano algunos datos que se van a solicitar para poder rellenar la planilla. 

A continuación dejamos el paso a paso para que puedas generar tu boleta de IOMA.

  • Busca y accede al sitio web oficial del Instituto Obra Médico Asistencial.
  • En el menú de la página debes seleccionar el botón que indique “Trámites afiliatorios”.
  • Una vez hayas accedido lo que debes hacer es seleccionar donde dice “Descargar tu boleta de pago”.
  • En esta parte corresponde entonces rellenar todos los datos solicitados. Es importante que los datos sean originales del titular afiliado y que estén escritos correctamente. Entre estos datos están la identidad de género y el número correspondiente al documento de identidad. 
  • Una vez se hayan proporcionado todos estos datos lo que sigue es presionar el botón de “Buscar”.
  • A continuación se presentará en la pantalla la información sobre el titular y de los familiares de éste. Asegúrate que todo esté correcto. 
  • Llegados a este punto debes clicar en el botón que dice “Ver boleta de pago”. 
  • Luego se mostrarán todas las facturas que estén todavía marcadas como pendientes y también verás, en la parte baja del lado izquierdo de tu pantalla, el botón que dice “Descargar boleta” el cual debes seleccionar. 
  • Así se generará un documento PDF en donde estará tu boleta que luego puedes imprimir si lo deseas. 

Cómo cancelar la boleta del IOMA

Boleta de IOMA

Una vez tengas tu boleta descargada en tu ordenador o la tengas ya impresa y a la mano, debes proceder a cancelar el monto que ahí te indica. Este proceso de pago lo puedes hacer de dos manera que te vamos a explicar a continuación. 

A través de los cajeros automáticos

Este método también es conocido como Homebanking y consiste en hacer todo el proceso por medio de los cajeros automáticos que se encuentren afiliados a la red LINK. Lo mejor es buscar el que se ubique más cerca de tu residencia, para saber cuál es puedes consultar entonces el código link que está impreso en tu boleta. 

Una vez estés ya en el cajero lo que corresponde es seguir los pasos y hacer el pago. Recuerda que para poder hacer el procedimiento de forma correcta, es necesario seleccionar la opción “Medicina prepaga y Obras Sociales”. De esta manera podrás ver el IOMA y poder hacer la cancelación. 

A través del portal Provincia Net

Para pagar la boleta de IOMA a través de este portal no es obligatorio llevar la boleta impresa. Solo basta con que el titular se acerque hasta la sucursal que se encuentre más cercana a su ubicación y hacer el procedimiento personalmente. 

Lo único que sí se debe presentar al momento de hacer el pago de forma obligatoria es el documento nacional de identidad (DNI). De igual manera se debe decir específicamente qué periodo es el que se desea cancelar. El proceso es rápido, efectivo y seguro. 

Deja un comentario