¿Cómo descargar e imprimir los formularios 152 y 184 de AFIP? constancia de monotributo

El organismo encargado de la ejecución de todas las políticas tributarias, de recaudación y aduaneras es conocido como Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta entidad que rige sobre el territorio argentino tiene la misión de aplicar, percibir, fiscalizar y recibir los impuestos y rentas de dicha nación.

Por esta razón, cada vez que se presenta un impuesto o se rinde cuentas de alguna actividad, se hace utilización de ciertos formularios. Estos son emitidos por AFIP para el cumplimiento de los procesos establecidos por dicha entidad. A través de esta página aprenderás todo sobre dos formularios que son muy importantes y obligatorios para la presentación de un tipo de tributo de AFIP. 

Estos documentos son conocidos como Formulario 152 y 182 de AFIP. Cada uno de ellos cumple con funciones especiales, dependiendo de los trámites que vayas a realizar. Pero en cuanto a la declaración mensual del Monotributo Social, sirven para recaudar la información necesaria para presentar la información necesaria para validar dicho proceso. 

El monotributo social tiene como objetivo promover la incorporación a la economía formal a aquellos trabajadores y emprendedores que han sido apartados. En palabras más simples, se trata de un régimen tributario que está dirigido a los pequeños contribuyentes. Este también sirve para realizar la solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Aprende sobre el Formulario 152 de AFIP, la credencial de pago para monotributo de uso mensual

También conocido como la Credencial de pago, el Formulario 152 es un requisito indispensable para la presentación del monotributo que se paga mensualmente. El monotributo es un régimen simplificado que debe pagarse de manera mensual y ser certificado ante las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos. 

Esta credencial de pago de monotributo mensual está formada por ciertos datos que dan validez a la información que se encuentra reflejada. El Código Único de Revista o CUR es una cifra que se encuentra en este documento. Su función principal es la de darle una identificación especial y única, como su nombre lo indica, a cada operación que se esté llevando a cabo.

El CUR también informa sobre la condición del monotributistas que se ha inscrito. Desde el año 2017, la AFIP no permite que se hagan pagos en efectivo para ninguna categoría. Esto quiere decir que los pagos del monotributo solo pueden ser hechos a través de tarjeta de débito, Rapipago o un Pago Fácil.

En el momento de afiliación de algún pago de Monotributo a una obra social o cualquier otro trámite bancario puedes solicitar el Formulario 152. Una vez que hayas hecho este proceso, se te otorgará El Formulario 184, del cual hablaremos más adelante en este artículo. 

Consigue el Formulario 152

Anteriormente, para obtener este tipo de documentos habrías tenido que acudir a alguna de las oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Pero gracias a los avances, AFIP dispone de un sistema que te permite conseguir los distintos documentos necesarios para realizar los trámites.

Cabe destacar que necesitas tener a la mano el número de tu CUIT o CUIL junto con tu Clave Fiscal. Con estos datos podrás ingresar al sistema que te permite obtener el formulario. Entonces, una vez que tienes estos requisitos solo debes ingresar a la página web oficial de AFIP en https://www.afip.gob.ar/.

¿Cómo descargar e imprimir los formularios 152 y 184 de AFIP? Aprende todo sobre la credencial

Allí debes ubicar el recuadro que tiene la palabra “Ingresar” y hacer clic sobre ella. Esto te redirigirá a un sitio donde debes indicar los requisitos que te mencionamos anteriormente, tu CUIL o CUIT y la Clave Fiscal.

Consigue el Formulario 152

Al hacer esto, podrás acceder a tu perfil dentro del sistema de AFIP para ver tu información.

Luego de haber hecho esto, debes ubicar en la página la opción llamada “Monotributo” para luego seleccionarla, Después te encontrarás con varias secciones de entre las cuales debes hacer clic sobre la que dice “Constancias”. Posteriormente seleccionas la opción de “Credencial de Pago” y por último haces clic en “Ver Credencial”.

Una vez que hayas hecho esto tendrás disponible tu credencial de pago de monotributo. Podrás descargarla para imprimirla posteriormente, si así lo requieres. 

Aprende todo sobre el Formulario 184 de AFIP

Como se mencionó previamente, al solicitar el Formulario 152, esta siempre va de la mano con el Formulario 184 de AFIP. Esto se debe a que la función principal de este documento es el de servir como acreditación de la afiliación a la obra social del Monotributo. O también puede presentar alguna otra función especial dependiendo del trámite para el cual haya sido requerido.

Este suele ser, junto con el F.152, uno de los documentos más solicitados entre los pequeños contribuyentes. Son los monotributistas quienes lo usan para diversas transacciones, ya sean comerciales, o algún otro proceso legal. Este formulario se usa para certificar que no se pertenece a ninguna obra social, pues se necesita de un ingreso fijo para permanecer solvente. 

Consigue el Formulario 184

Al igual que el proceso para obtener el documento anterior, el Formulario 184 es igualmente fácil de adquirir. Todo el proceso que te indicaremos a continuación te servirá para conseguir el formulario. Y así como el proceso anterior, requieres de tu CUIL o CUIT, junto con la Clave Fiscal para acceder al sistema.

Desde la comodidad de tu hogar puedes acceder al sitio web oficial de la AFIP. Allí dentro debes ubicar el recuadro que contiene la palabra “Ingresar”, sobre la cual harás clic. Al hacer esto, automáticamente cargará una nueva página donde debes colocar los requisitos que se mencionaron anteriormente. 

Una vez que te encuentres dentro del sistema, verás que hay una sección llamada “Monotributo”. Al encontrarla, seleccionala para desplegar las siguientes opciones. Observarás la que dice “Constancias” y harás clic sobre ella. 

Luego seleccionas la opción llamada “Formulario 184” y posteriormente harás clic sobre “Ver formulario”. Así es como obtendrás ese documento tan solicitado en los distintos procesos que se llevan a cabo en la Administración Federal de Ingresos Públicos y fuera de ella también.

Deja un comentario