Anses es la Administración Nacional de Seguridad Social, esto quiere decir que es el organismo que se encarga de administrar los servicios nacionales en cuanto a la seguridad y las prestaciones sociales de la República Argentina.
Es quien otorga a los trabajadores, tanto los que están ejerciendo como a aquellos que se encuentran ya jubilados, las pensiones, jubilaciones y demás asignaciones familiares. Todo esto bajo el financiamiento del Fondo Nacional de Empleo.
Por medio de su página web se pueden realizar diferentes acciones para lo cual es necesario contar con una clave de acceso. Esta clave o contraseña se genera desde el mismo sitio web para lo cual hay que seguir una serie de pasos. Estos no son tan complicados, sin embargo es necesario realizarlos bien desde el inicio ya que se trata de un proceso importante.
¿Para qué sirve el Formulario USI-07?
Es un formulario que pueden descargar aquellos que son titulares de sus prestaciones para poder realizar diferentes acciones como consultas y trámites especiales. Es uno de los requisitos que hay que presentar al momento de hacer la solicitud de la clave de Seguridad Social.
Este es un procedimiento que tiene dos etapas, la primera corresponde a la acción de descargar dicho formulario y la segunda es acudir a la oficina correspondiente para hacer la solicitud de la clave.
No es algo que pueda hacer una tercera persona o que se pueda hacer vía telefónica sino que es necesario la presencia del titular porque compromete datos personales.
Pasos para descargar el formulario USI-07 de Anses
- Ingresar al sitio web de Anses. Es importante que sea la página oficial de la Administración ya que se van a dejar ahí datos personales.
- Se hace la solicitud del formulario. Esto lo puedes accediendo a Mi anses, ahí te van a solicitar la clave de seguridad social y, para quien aún no la tenga, está la opción de crearla y es ahí donde está la oportunidad de solicitar el formulario.
- En este punto se debe dejar el número de CUIL/CUIT y luego la planilla será generada con toda la información necesaria.
- Para finalizar el proceso en la página se debe pulsar el botón Descargar. Luego de esto se va a generar un documento en formato PDF que es el que se debe imprimir.
Cómo y dónde tramitar la clave de seguridad social
Desde internet:
Para hacer todo el procedimiento de solicitud de clave de seguridad social a través de la página de Anses es necesario realizar los siguientes pasos:
- Entrar en Mi Anses.
- Clicar en el botón de crear clave.
- Aceptar las políticas de seguridad.
- Agregar el número de CUIL. Esto se debe hacer sin usar ningún carácter especial como puntos o guiones. Lugo hacer clic en aceptar para continuar.
- Verificar e introducir otros datos como el correo electrónico y luego hacer clic en Enviar para pasar al siguiente paso.
- Se mostrará la confirmación de que todo el procedimiento ha sido exitoso. Además podrá seleccionar la opción para habilitar la clave.Aquí debe usar un código de seguridad que le será enviado a través del correo electrónico (el mismo correo que usó anteriormente en el registro). Seleccione que los datos son los correctos y habilite la clave con la que podrá entonces hacer todos los trámites que desee.
Personalmente:
Para las personas que prefieren hacer este trámite personalmente, se puede hacer asistiendo directamente a la oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social , lo que conocemos como Anses.
Para poder hacer la solicitud es necesario cumplir con los siguientes requisitos.
- Llevar impreso el formulario USI-07 que facilita Anses en su página web.
- Llevar el DNI, la libreta cívica y la libreta de enrolamiento.
- Presentar todos estos documentos en la oficina correspondiente.
- Esperar a que los funcionarios verifiquen todos los recaudos y luego habiliten la clave solicitada.
Es un procedimiento rápido y sencillo para el que se debe llevar original y copia de todos los documentos solicitados.