Cómo descargar, completar y subir el formulario de Progresar: guía paso a paso

La educación de las nuevas generaciones es un tema en el que el Gobierno Argentino ha tomado decisiones para abrir nuevas oportunidades a los jóvenes. Es por esto que se han hecho las alianzas necesarias para construir programas que permitan becar a los argentinos que lo necesiten realmente.

Este es el caso del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, mejor conocido como Progresar. Se trata de una beca dirigida a los jóvenes que deseen estudiar o hacer cursos de formación profesional. Este acompañamiento económico permite a los estudiantes con necesidades continuar con su formación en cualquier nivel educativo.

El propósito de este programa es el de orientar la acción estatal hacia las necesidades de desarrollo y el crecimiento de Argentina. Progresar también te brinda asistencia para incorporarte en un área laboral, y en casos especiales, cuidar de los hijos a tu cargo. Si quieres optar por este beneficio debes cumplir una serie de requisitos que encontrarás a continuación. 

Conoce el Formulario Progresar

Cuando se habla del Formulario Progresar en realidad se refiere al formulario 2.86 de la ANSES, el requisito indispensable para inscribirte en el programa. Esta planilla que es emitida por este organismo no tiene ningún costo, al igual que otras planillas de otros programas sociales de la ANSES.

Es con este formulario que los estudiantes pueden optar por una beca de Programar la cual ha asistido a muchos jóvenes a alcanzar una mejor calidad en educación. Necesitas ser un joven con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, estar inscrito en una institución educativa habilitada. Es imperativo que los jóvenes requieren verdaderamente la ayuda, y que el ingreso familiar no supere los 3 sueldos mínimos.

Reúne los requisitos para la inscripción

Como cualquier otro programa que otorga algún beneficio debes aportar una lista de requisitos para completar el formulario 2.86 de la ANSES, estos serían los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • Constancia de Residencia.
  • Recibo de algún servicio de la residencia.
  • CUIL del padre o madre en caso de ser soltero, divorciado, separado legal, o del cónyuge o conviviente.
  • Datos de la institución educativa a las que vas a asistir.
  • Formulario 2.86 de la ANSES con los datos correspondientes del solicitante.
  • Estar registrado en MiAnses.
  • Clave de Seguridad Social para el portal web de la ANSES.

Una vez tengas todos los requisitos puedes acudir a alguna UDAI (Unidad de Atención Integral), allí podrás solicitar el turno y concretar la inscripción en el programa. Cada uno de los requisitos es indispensable para que no se presenten inconvenientes durante la inscripción. 

Descarga y llena el formulario

En el sitio web de https://www.argentina.gob.ar/  puedes encontrar la planilla 2.86, conocida como el Formulario Progresar. Aunque también puedes descargarlos desde otras plataformas, basta con hacer una búsqueda simple en el internet y tendrás al momento la planilla. Revisa que vengan de sitios oficiales del Gobierno de Argentina, y una vez hecho esto puedes descargarla para llenarla.

Así como otros procesos de inscripción que están disponibles a través de la ANSES, este también se puede realizar de manera online. Esto facilita los procesos y hace que la respuesta sea más rápida. Luego de tener el formulario ya impreso , procedes a llenarlo para luego adjuntarlo.

Para completar la planilla solo tienes que seguir las preguntas y rellenar en las casillas. Comienzas con los datos personales, donde te pedirán información como: nombres y apellidos, CUIL, tipo y número de documento, tu dirección de residencia, correo electrónico, y otros datos más.

La siguiente sección del formulario trata sobre los datos educativos, allí te preguntan si sabes leer y en qué establecimiento educativo desarrollas tus actividades. También debes indicar tu etapa educativa y validar los datos con la firma del director de la institución y el sello de la misma.

Por último, proporcionarás información sobre tus ingresos y si gozas de un plan social. Esto es necesario para comprobar que de verdad necesitas de la beca. En caso de que tengas un representante, debes dar sus datos igualmente, y si tienes hijos a tu cargo puedes solicitar ayuda para su cuidado en la misma planilla si te es aprobada la beca.

Sube el formulario lleno

Es necesario una conexión a internet para poder proseguir con el proceso de la inscripción al programa. Para hacerlo de la manera correcta sigue los siguientes pasos:

Ingresa al sitio web de la ANSES

El primer paso se trata de ingresar a la página de la Administración Nacional de Seguridad Social en https://www.anses.gob.ar. Allí encontrarás la sesión de Clave de Seguridad Social, uno de los requisitos que fueron mencionados anteriormente. 

Consigue el Formulario progresar

Accede a la sección de Progresar

En esta parte se presentarán las diferentes opciones de estudio en la que puedes inscribirte con este formulario. selecciona la que se adapte a lo que estás buscando y procede a continuar con el proceso correspondiente.

Adjunta el formulario

Recuerda adjuntar tu formulario junto con los demás documentos que te pidan para continuar efectivamente con el proceso de inscripción.

Procura que la calidad de la imagen del formulario sea óptima para evitar que el proceso se vea retardado, ya sea una foto que tomes con un télefono o que lo hayas escaneado. Para terminar solo debes seleccionar “Aceptar” y se guardará tu progreso del trámite online.

Deja un comentario