¿Qué es el Formulario F11 para la asignación familiar? Aprende como obtener y completar el mismo

La administración Nacional de la Seguridad Social, mejor conocida por sus siglas como ANSES, es el organismo encargado de la ejecución de las políticas sociales. Todo tipo de aportes alusivos a la seguridad de la sociedad argentina son regulados por esta entidad. Pensiones, asignaciones familiares, becas estudiantiles y subsidios son solo algunos ejemplos de las ayudas económicas que controla ANSES.

Existen una serie de aportes económicos que realiza en ANSES, conocidos como Asignaciones Familiares. Son varios tipos de asignaciones familiares, y el monto que se cobre dependerá de cada caso. Cada año es necesario presentar una declaración jurada de las personas que forman grupo familiar. Esto se hace para verificar que los beneficiarios sigan siendo elegibles para recibir este aporte. 

El documento que debe ser presentado ante las autoridades de ANSES es conocido como el Formulario F11. En el caso de que recibas la asignación familiar por hijo, debes renovar cada año la información. A continuación encontrarás toda la información necesaria para saber como obtener y llenar con la información correspondiente el Formulario F11. 

Conoce la función y descarga el Formulario F11

Descarga el Formulario F11

El Formulario F11 es la herramienta que asegura el cobro de las Asignaciones Familiares al padre o la madre que está a cargo de algún menor. Presentando este documento es que puede ser el receptor de los beneficios sin que haga falta el consentimiento del otro padre o madre. 

ANSES se dio cuenta de que las personas tenían problemas para presentar la libreta que registra la asignación familiar. Por esta razón decidieron poner en marcha el funcionamiento del Formulario F11. Todo ciudadano que no posea la libreta para el registro, puede consignar sus datos con el formulario. Esta opción solo es temporal, por lo que debe realizar el trámite debido después. 

La libreta es un requisito fundamental para poder cobrar el 20% del monto acumulado en el año en curso. De no presentar este documento, los fondos seguirán bloqueados por parte del Estado. La facilidad que proporciona el Formulario F11 para sustituir temporalmente a la libreta soluciona esta situación. 

En dicha planilla se debe completar toda la información escolar y de salud. Datos como el control de la vacunación del menor son necesarios para poder seguir cobrando el beneficio. Este trámite se debe llevar de la manera correcta, sin errores ni falsificación de datos.

Si se aportan datos engañosos en el formulario, esto podría resultar en el cese del beneficio de manera inmediata. El departamento de Recursos Humanos es el encargado de recibir esta información para corroborar que sea verdadera.

A día de hoy podemos conseguir este documento a través del internet. Esto se ha hecho para evitar que las personas tuvieran que acudir a alguna oficina del ANSES para pedirlo. De esta manera se evitan las aglomeraciones y largas filas que solo nos hacen perder tiempo. 

Descargar Formulario F11

Conoce la función y descarga el Formulario F11

Allí, justo en el paso 2, podrás descargar e imprimir el formulario. 

Formulario F11

Recuerda que cada año debes realizar la declaración de los datos para prolongar el pago de la asignación familiar por hijos. Este trámite solo lo deben realizar las personas que estén percibiendo esta ayuda económica. 

Completa el Formulario F11

Como cualquier otro formulario, mientras tengas la información necesaria para completarlo será fácil llenar cada requisito. Esta planilla no solo sirve para renovar y prolongar el beneficio. También se usa para dar de baja a un hijo cuando llega a los 18 años de edad. Ya que, en el caso de que no sea discapacitado, no debe seguir recibiendo el beneficio. 

Son varias secciones las que componen a este formulario, solo debes completar la primera hoja por ti mismo. Lo primero que debes hacer es indicar tu información personal como datos de contacto, tu nombre y el número de tu Documento Nacional de Identificación. 

Luego debes proporcionar tus datos laborales. Aquí debes mencionar el nombre de la empresa a través de la cual estás percibiendo la asignación familiar.  Si te desempeñas como docente, debes indicar también la antigüedad y dirección de donde se lleva a cabo su empleo.

Es esta misma sección te dan la opción de informar si tienes otro empleo, solamente si así sea el caso. Si es así, debes registrar el nombre de la institución o empleador, el tiempo que llevas en el trabajo y la remuneración bruta.

La siguiente parte de la planilla consta de llenar con los datos del otro padre o madre del menor. Allí debes indicar sus nombres y apellidos junto con el número del documento de identificación. Además, debes seleccionar el tipo de relación que existe entre el padre que recibe el beneficio y el otro progenitor. Por último, señala en qué tipo de área laboral se desempeña y si percibe alguna asignación familiar.

En la siguiente sección debes indicar el tipo de solicitud por la cual estás presentando el formulario. Junto con esto, debes escribir la fecha de nacimiento del menor, o la fecha en que se realiza la petición. 

Por último, solo debes indicar los datos de cada uno de tus hijos por los cuales recibes el beneficio de la asignación familiar. En esta sección debes registrar el número del DNI, el sexo del menor, sus apellidos y nombres. También debes agregar la fecha de nacimiento de cada uno y marcar el campo de la petición según corresponda.

Presenta el Formulario F11

Una vez que hayas completado el formulario, debes asegurarte de firmarlo, junto con el otro progenitor y la autoridad escolar. Esto último sólo es aplicable siempre que el menor se encuentre en la edad escolar. 

Debes consignar con este formulario un documento que da constancia de que el otro padre o madre no es receptor de alguna asignación familiar. Esta constancia es conocida como Certificación Negativa y lo puedes tramitar a través de la página web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Asimismo, debes tener a la mano los diferentes documentos que avalen la información que estás presentando en el formulario. Por ejemplo, si es una asignación prenatal debes presentar el formulario junto con una constancia de embarazo. En el caso de una asignación universal por hijo para un apoyo escolar, debes adjuntar la certificación escolar. 

Recuerda que la presentación de este documento debes hacerla ante una oficina del ANSES con previo turno que puedes solicitar en la página oficial justo aquí https://www.anses.gob.ar. al desplazarte hacia abajo en la web podrás encontrar la opción de turnos donde debes hacer clic.

Presenta el Formulario F11

Completa el formulario con datos reales y adjunta los documentos necesarios para avalar toda la información que has aportado.

Deja un comentario