¿Qué es el Formulario 855? Aprende a obtener el PDF y así emitir Factura A

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la entidad responsable de ejecutar las políticas relacionadas con la recaudación y registro de tributos en Argentina. Para llevar a cabo estas actividades, AFIP cuenta con una gran cantidad de formularios que le permiten mantener un control de los procesos administrativos. 

Uno de estos procesos se trata de la emisión de comprobantes o facturas. Para esto hay un documento especial conocido como Formulario 855 cuya función es permitir la emisión de la Factura A. Está dirigido para las personas físicas y sucesiones indivisas, es decir, contribuyentes en calidad de propietarios. 

Es básicamente una declaración jurada de los bienes en posesión para la emisión de un comprobante de clase A. El propósito general sería el de servir como un documento para la declaración de los impuestos reglamentarios. La información necesaria para su emisión y completación la encontrarás a continuación.

Requisitos para obtener el Formulario 855

El proceso que conlleva a la solicitud de una factura es bastante simple, sin embargo, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos. Estos han sido establecidos por la Administración Federal para regular las solicitudes de los comprobantes de tipo A. 

El solicitante no puede estar realizando los trámites para la obtención de los comprobantes de tipo M. Esto está establecido en el análisis integral dentro de los términos en la resolución general N° 4132. Asimismo, la persona no puede presentar ningún incumplimiento en las obligaciones fiscales. 

Además de estos requisitos generales, existen otros que podemos clasificar según el tipo de persona. Es decir, hay requisitos para las personas físicas y otro para las personas jurídicas.

Personas Físicas.

  • Debe haber presentado las declaraciones juradas de los impuestos sobre bienes personales de los últimos dos períodos fiscales en los últimos 30 días.
  • Haber exteriorizado los bienes gravados por el importe mayor al mínimo no imponible que se establece en el Artículo 24 de la Ley N°23.966.
  • Declarar bienes disponibles dentro del territorio nacional con un valor superior al 80% del mínimo no imponible.
  • Es necesario acreditar el título de propiedad o participación en la titularidad de los bienes, sean inmuebles o automotores que se encuentren en el país. 

Personas Jurídicas.

  • La sociedad, o un mínimo de 33% de los componentes que otorgan la voluntad social deben responder ante estos requisitos. 
  • Para las personas humanas o sucesiones indivisas: debe cumplir con los requisitos mencionados en la sección anterior. 
  • Otros componentes o integrantes: Debe presentar y certificar la titularidad o participación de los bienes inmuebles o automotores.
  • La entidad: presentar la titularidad de los bienes inmuebles, así como de los automotores.

Obtén el Formulario 855

Gracias al sistema agilizado de la Administración Federal podemos encontrar los formularios de una manera simple. Para evitar las filas en las oficinas, AFIP ha dispuesto un servicio web donde se pueden ubicar los diferentes formularios. 

Para comenzar, debes ingresar al sitio web oficial de AFIP en https://www.afip.gob.ar/.

Obtén el Formulario 855

Allí debes ubicar la sección de “Más Consultados”, la cual contiene una lista con diversas opciones. Debes elegir la que dice “Formulario” y hacer clic sobre ella para ser llevado a otro sitio web.

Obtén el Formulario 855

En la pantalla podrás observar un buscador con dos recuadros, uno llamado “Números” y otro “Descripción”. En la primera caja escribirás el número “855” y luego seleccionas “Consultar”. De inmediato el sistema realizará una búsqueda y te mostrará un cuadro con el formulario en formato PDF.

¿Qué es el Formulario 855 Interactivo Tributum?

Haz clic sobre el icono del documento para poder visualizarlo, y posteriormente imprimirlo. Te recomendamos que imprimas más de una copia en caso de que cometas algún error llenado la primera vez. 

Completa el Formulario 855 

Formulario 855

Para completar el formulario debes tener disponibles los documentos de la titularidad de los bienes que poseas. Esta es la información que necesitarás para completar los datos que te piden para la emisión de la Factura A. Además, debes llenar otras áreas con información personal como:

  • El número de CUIT.
  • Tus nombres y apellidos completos. 
  • Registro de Bienes Inmuebles y Automotores sujetos a impuestos.
  • Datos específicos de todos y cada uno de los bienes automotores. 
  • Lugar, firma y sello.

Así de fácil es completar el formulario, solo es necesaria la información básica para comenzar el trámite de la Factura de clase A. Para las personas que no cumplan con los requisitos patrimoniales, podrán optar por un comprobante de clase A con leyenda.

Esta leyenda se trata de una Clave de Bando Uniforme Informada, que debe ser emitida por la entidad bancaria a la cual corresponda el CBU. Esta información debe ser indicada dentro del Formulario 855 llenado la casilla que se encuentra casi al final de la planilla. A la vez debes registrar el número de la CBU junto con el nombre de la entidad bancaria emisora.

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