Formulario 460 J: Aprende cómo descargar el PDF necesario para inscribir o registrar tu empresa en AFIP

A la Administración Federal de Ingresos Públicos se le atribuyen casi todas las responsabilidades relacionadas con el sistema tributario de Argentina. Es la entidad encargada de ejecutar las políticas de recaudación tributaria, aduanera  y demás recursos para la seguridad Social de la Nación.

Los tributos de los trabajadores independientes son controlados por la Administración Federal. Pero para que estas personas se encuentren en el sistema primero deben obtener un documento conocido como CUIT. Esta es una Clave Única de Identificación Tributaria con la que puedes registrarte como persona física o jurídica ante el sistema.

Al tener tu CUIT también puedes gestionar la Clave Fiscal, la cual es una contraseña especializada para tener acceso al sistema en línea de AFIP. Pero previo a todo esto debes gestionar el Formulario 460, del cual existen dos variantes.

El formulario “460 / F” es aquel que deben utilizar las personas físicas que trabajan de manera independiente para registrar sus tributos. Mientras que el formulario “460 / J” es utilizado para el registro de personas jurídicas, como por ejemplo las empresas.

A continuación, estaremos enfocados únicamente en la obtención, análisis y como completar el Formulario 460 / J. Toda la información que necesitas conocer para registrar tu empresa en AFIP está disponible aquí.

Consigue el Formulario 460 / J

Gracias a que la Administración Federal se ha propuesto agilizar lo más posible cada trámite, podemos encontrar este formulario fácilmente. A través del sitio web de AFIP podemos ubicar una gran cantidad de documentos relacionados a los trámites realizados en dicha entidad.

Lo primero que debes hacer es ingresar a https://www.afip.gob.ar/. Allí es donde debes desplazarte hacia la parte baja de la página para encontrar una sección llamada “Más consultados”. Encontrarás una lista con diferentes opciones, pero solo debes escoger la que dice “Formularios”.

Formulario 460 J: Aprende cómo descargar el PDF necesario para inscribir o registrar tu empresa

Hecho esto, serás redirigido a una página con un buscador donde has de ubicar el recuadro que tiene escrito en su parte superior “Número”. Escribe dentro del cuadro el número “460” y presiona “Consultar”. 

Automáticamente aparecerá un cuadro con dos documentos, ambos vienen en formato PDF y con dos formas para llenarlos. El primero el el formulario “460 / F” que, como establecimos anteriormente, es para las personas físicas. El otro, enumerado como “460 / J” es el que estamos buscando, el formulario para inscribir a personas jurídicas.

Formulario 460 J: Aprende cómo descargar el PDF necesario para inscribir o registrar tu empresa en AFIP

Puedes elegir descargar el archivo para llenar a mano, o el otro que es una manera interactiva de completarlo a través de una computadora. Ambas opciones se completan con la misma información, la ventaja del formulario interactivo es la calidad del documento. 

Pues una vez terminado de llenar el formulario debes presentarlo ante una de las agencias AFIP más cercanas. El documento que se completa a mano es más propenso a presentar tachaduras o manchas de tinta.

Completa el F. 460 / J

Formulario 460 / J

Es necesario que tengas la información básica de la persona jurídica que vas a registrar con este documento. Como se indicó al principio, este formulario, que es el “460 / J”, es para personas jurídicas. Es por esta razón que se encuentran algunas secciones diferentes y otras iguales a las que posee el “460 / F”.

  • Este formulario comienza con una sección donde debes indicar el tipo de trámite y motivo por el cual estás gestionando el documento.
  • En el área de datos de identificación debes escribir la denominación de la entidad solicitante.
  • En el registro del domicilio fiscal registra la información lo más exacta posible en cuanto a la dirección donde se desarrolle la actividad laboral. 
  • Igualmente, debes indicar los datos de contacto en la sección de otros datos que sigue. 
  • Para la parte de datos económicos señala la denominación de la actividad principal y las secundarias junto con las fechas de inicio 
  • Posteriormente, completarás con los datos comerciales. Estos son el mes de cierre del ejercicio, la fecha del contrato social, el porcentaje de capital tanto nacional como extranjero si es el caso. Registra el organismo controlador, número de expediente, la localidad de la jurisdicción y provincia. 
  • En el área de los datos tributarios debes indicar la denominación de tus impuestos junto con su código y la fecha exacta de alta. Y si es el caso, registramos el régimen de retención o percepción. 
  • En la sección de datos de la seguridad social se indicarán la cantidad de personal que tienes a tu cargo junto con la fecha (mes y año) de tu inicio como empleador.

Habiendo terminado todo el proceso, debes disponerte a sacar un turno en AFIP para solicitar tu CUIT. Solo debes llevar la documentación necesaria, como una constancia o recibo que indique que eres poseedor del domicilio fiscal. También es posible que pidan tu DNI junto con un documento que certifique tus impuestos.

Deja un comentario