Sabemos que la Administración Federal de Ingresos Públicos, conocida como AFIP, es la entidad encargada del control de los tributos de trabajadores independientes o monotributistas. Además, es quien ejecuta la política relacionada con la recaudación de recursos de la seguridad social de Argentina.
Para inscribirte en la Administración Federal requieres completar un documento conocido como Formulario 460. El mismo te permite adquirir un código conocido como CUIT, que significa “Clave Única de Identificación Tributaria”. Este documento le permite a los argentinos obtener también su Clave Fiscal. Otro código que, junto con el CUIT, le permitirá ingresar al sistema en línea de AFIP.
Con el CUIT eres identificado dentro del sistema de tributos de Argentina. Sea una persona física o jurídica sin relaciones dependientes de trabajo, es necesario que tenga CUIT. Una vez lleno, la presentación de este formulario se hace ante la oficina más cercana de AFIP. De esta manera, el ciudadano que se registre puede desempeñarse como monotributistas o trabajador independiente.
Al completar este documento es imperativo que no te equivoques, ya que de ser así, deberás presentar posteriormente una rectificación de los datos aportados . Toda la información que necesitas conocer para conseguir y registrar tus datos en el Formulario 460 la encontrarás a continuación.
Conoce el Formulario 460
Existen dos tipos de Formulario 460, esto se debe al tipo de persona que está registrando la información. Es decir, uno es para personas físicas y otro para personas jurídicas. Y para conseguir ambos documentos solamente debes ingresar a la página web de AFIP en https://www.afip.gob.ar/.
Allí encontrarás una sección llamada “Más consultados” con una lista de opciones donde debes ubicar la que dice “Formularios”. Al hacer clic sobre ella serás redirigido a otro sitio que contiene un buscador especializado para ubicar todo formulario alusivo a AFIP.
Dentro del buscador debes ubicar el recuadro de “Número”, una vez allí escribe “460” y presiona “Consultar”. Debido a que el formulario está identificado con el número 460 la búsqueda te mostrará el documento que estás buscando.
Cada formulario está presente en formato PDF, con dos opciones diferentes. Puedes descargar un formulario para llenarlo a mano, o puedes seleccionar el interactivo. Este último te deja completarlo desde tu computadora o dispositivo móvil. Te darás cuenta que uno se llama “460 / F”, este es el que deben completar las personas físicas. Y el “460 / J” está dirigido a las personas jurídicas.
Completa el F. 460 / F
Para rellenar este formulario no se necesita de mucha información, pues es un proceso sumamente sencillo. Solo necesitarás datos personales, datos económicos, referenciales, domicilio real y fiscal, datos comerciales y tributarios.
- Lo primero que debes indicar es el tipo de trámite. Puede ser por caso de una inscripción o alguna modificación que necesites hacer a tus datos previamente registrados. Igualmente debes determinar el motivo del trámite, el cual puede ser por convenio migratorio, oficio o espontáneo.
- Completa con tus datos de identificación, es decir, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento. Señala tu tipo y número de documento de identidad junto con tu tipo de residencia y en caso de ser extranjero, indica la vigencia de la misma.
- En los datos referenciales debes indicar tus apellidos y nombres completos y el apellido de casado si es tu caso.
- Luego debes describir los datos de tu domicilio fiscal y real. En los dos casos se indicará la dirección lo más detallada posible. Esto incluye el número y nombre de la calle, sector, piso, manzana, departamento y todo lo demás que consideres relevante para el trámite.
Con esta información debes adjuntar un recibo de algún servicio que pagues en dicha residencia. Esto se utiliza para dar certeza de que los datos que has registrados son verdaderos. - Luego debes aportar otros datos, esto es información de contacto como un email, número y tipo de teléfono.
- En la sección de datos económicos debes registrar la actividad principal y secundarias que desarrollas. Además de la denominación de cada una de ellas con su código y la fecha de inicio en el orden establecido.
- Posteriormente debes indicar tu mes de cierre del ejercicio, el número de expediente, jurisdicción y provincia en los datos comerciales.
- En el área de datos tributarios debes establecer la información de tus impuestos, su denominación, número y fecha de alta de los mismos. Incluye los regímenes de percepción o retención, sólo si es el caso.
- El último conjunto de datos que debes aportar son los datos de la seguridad social. Están conformados por las fechas de inicio y baja, denominación y código. Asimismo, registra el tipo de empleador, la cantidad de personal y la fecha de inicio.
Una vez completo tu Formulario 460 solo debes acudir a la oficina de AFIP más cercana y sobre la cual has sacado un turno. Y habiendo reunido toda la demás documentación necesaria para tramitar el CUIT, presenta tu formulario ya terminado.
Es posible que soliciten de ti un impuesto a tu nombre junto con tu DNI. Recuerda que mensualmente debes pagar y registrar tus ingresos brutos. Esto dependerá de lo que estés facturando y las actividades que desarrolles.