Cómo obtener y completar el Formulario 206 de AFIP con Clave Fiscal: Imprime tu reporte de actividad laboral

El Formulario 206, también conocido como Multinota es un documento que aporta a los contribuyentes la información necesaria para la gestión de trámites administrativos. El organismo encargado de emitir la multinota en el país es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Actualmente solo se puede obtener este formulario a través del sitio web de AFIP.

En años pasados, este documento era expedido desde las oficinas de AFIP y sacando un turno previamente para poder asistir a dicha entidad. Para agilizar este tipo de trámites se aprobó  la emisión del formulario por medio de internet. Ahora es posible obtenerlo sin la necesidad de ir a una oficina y de esperar en filas abrumadoras.

Este formulario es comúnmente utilizado cuando se están gestionando solicitudes de créditos o durante exposiciones de casos de reclamos, Puedes imprimir este formulario para completarlo en físico, pero también tienes la opción de aportar tu información mediante un formulario interactivo. Ambas opciones las puedes conseguir en la página web oficial de la AFIP.

Consigue el Formulario 206

AFIP cuenta con una sección dentro de su sitio web que está dedicada servir como buscador de los distintos formularios que emiten. Gracias a esta opción existen las ventajas de no tener que asistir personalmente a una oficina de AFIP para conseguir los documentos. Además de que siempre van a  estar disponibles para los usuarios.

Para encontrar el formulario que necesitas utilizar debes ingresar primeramente al sitio web de AFIP en https://www.afip.gob.ar/. En la sección de “Más consultados” que se encuentra más abajo en la página puedes ubicar la opción de “Formularios”.

Cómo obtener y completar el Formulario 206 de AFIP

Una vez que la veas, debes hacer clic sobre ella para ser redirigido a el próximo sitio. Dentro de esta página podrás consultar los documentos ingresando el número o nombre que los identifique.  Justo en la sección de “Descarga e impresión de Formularios” verás dos recuadros, uno para “Número” y otro para “Descripción”.

obtener y completar el Formulario 206 de AFIP

En el primer recuadro ingresarás el número “206”, para luego hacer clic sobre el recuadro azul que dice “Consultar”.  Hecho esto, deberías encontrarte con una página que contiene un cuadro con cuatro documentos en formato PDF. Los primeros tres corresponden a las diferentes versiones del formulario 206,  y el cuarto es un manual cómo completarlos.

El documento con el código “206 / I” se trata del primer formulario que se entregaba en las oficinas ANSES. “206 / M” y “206” son ambos el formato actualizado de la multinota, la única diferencia que existe es que uno puedes llenarlo de manera interactiva. El otro puedes descargarlo e imprimirlo para llenarlo a mano.

Reúne los requisitos y completa el Formulario 206

Nos concentramos en la completación de los formularios “206 / M” y “206”, ya que ambos se pueden completar con la misma información. Estos requisitos consisten en datos personales bastante sencillos de conseguir, sin embargo, debes tenerlos todos a la mano a la hora de hacer el llenado. Encargate de reunir la siguiente información para completar tu formulario. 

  • Tu DNI, pues debes aportar un documento de información ciudadana. 
  • Datos de contacto como un email, teléfono o fax.
  • Código del trámite.
  • Domicilio Fiscal.

Con esta información disponible, puedes comenzar a completar el Formulario 206. En la primera parte del documento debes indicar el número de tu CUIT junto con tus nombres y apellidos. Posteriormente debes completar la sección de “Dependencia” solamente si el trámite a realizar es DGA. Allí debes indicar tu Agencia o Distrito.

En la sección donde te piden el tipo de trámite debes indicar el código de dicha gestión. Para quienes lo están completando a mano, su formulario tiene una lista al pie de la página con los códigos según trámite. 

Dependiendo del trámite para el cual necesites la multinota, deberás adjuntar algún otro documento. Para registrar en la multinota los demás documentos y las razones por la cual los estás presentando debes hacerlo en la parte central del formulario.  Recuerda que debes argumentar lo mejor posible las razones por la cual estás presentando el Formulario 206 con otros papeles.

Por último solo debes firmar la multi nota y colocar la fecha y lugar de entrega de la misma. Una vez que hayas terminado de llenar cada parte del formulario, debes presentarlo ante una oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Debes tener dos copias del documento, una la entregas a la administración y la otra te la quedas.

Deja un comentario