Pasos para descargar y llenar el formulario 2.68

El formulario 2.68 es un documento esencial al momento de que una persona desee conseguir o solicitar una ayuda escolar anual. Cabe destacar que para recibir algún beneficio, se tendrá que acudir a una de las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En las próximas líneas se detallará todo lo referente a este formulario, además de los pasos que se deben seguir cuando se quiera descargar.

¿Qué es el formulario 2.68?

¿Qué es el formulario 2.68?

Es  un documento que les garantiza a los ciudadanos nacionales y extranjeros un mecanismo a la educación. Como se mencionó anteriormente, el objetivo de presentar este formulario ante las oficinas del ANSES es para que la entidad pueda pagar los gastos de las personas que solicitan la ayuda escolar anual.

Casi siempre este pago se efectúa de forma automática cuando se lleven los requisitos exigidos en el periodo estipulado por la Administración Nacional de la Seguridad Social. En caso de que el padre no presente la documentación, en el próximo mes, la ANSES no efectuará el pago, ya que se cobrará la ayuda escolar que se abonó porque no se presentó el papel.

Personas que pueden presentar el formulario 2.68

Personas que pueden presentar el formulario 2.68

Este formulario va dirigido a aquellas personas que formen parte del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), trabajadores independientes, pensionados, jubilados, , trabajadores en blanco, empleados que paguen regularmente monotributos, personas que reciban beneficios por desempleo, ciudadanos que sean titulares de la Asignación Universal por hijo, desempleados, empleados domésticos o personas que realicen alguna labor de alto riesgo.

Un punto a tener en cuenta es que si el padre posee más de un hijo, deberá presentar un formulario por cada menor de edad y firmados por la institución donde incurren. Si alguno de los hijos posee una discapacidad, se tendrá que emitir una autorización para el pago, este documento es emitido por la ANSES.

Forma de descargar el formulario 2.68

Forma de descargar el formulario 2.68

Si se quiere solicitar la ayuda escolar anual, será necesario descargar el formulario 2.68. Para ello, la persona tendrá que ingresar a la página oficial de la ANSES y solicitar el trámite. Asimismo, los pasos a seguir para completar el proceso, son:

  1. Ingresar a la página de ANSES a través del siguiente enlace: https://www.anses.gob.ar/.
  2. Ya en la plataforma, se deberá dirigir a la sección ‘’Accesos rápidos’’ y luego a ‘’Mi ANSES’’. En caso de que el solicitante cobre Asignación Familiar por hijos, tendrá que entrar en ‘’Hijos’’ y después en ‘’Certificado Escolar’’. Ahora, en caso de que cobre Asignación Universal, tendrá que ir a la sección ‘’Hijos’’ y ‘’Libreta Asignación Universal’’.
  3. Dar click en el formulario y completarlo.
  4. Posterior a ello, se descargar y se presenta en la institución donde estudian los menores de edad.

¿Cómo llenar el formulario 2.68?

¿Cómo llenar el formulario 2.68?

Llenar el formulario 2.68 es una labor sencilla, solamente se tendrá que completar los siguientes campos:

  • En los datos del alumno se indicará el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) del menor, la dirección de la residencia, número de contacto y el correo electrónico del padre solicitante.
  • En el ciclo electivo se indicará el año escolar a consignar.
  • En la sección de tipos de certificados, se debe señalar el grado académico del menor.
  • Igualmente se deberá indicar la provincia donde estudiará el niño o joven.

Manera de subir el formulario a la plataforma de ANSES

Manera de subir el formulario a la plataforma de ANSES

Para cumplir con esta función se deberá seguir los pasos anteriores de completar el formulario 2.68. Luego de ello, hay que seguir el procedimiento de la siguiente forma:

  1. Completar el formulario online de Acreditación de Escolaridad, el mismo puede ser gestionado a través de este enlace: http://servicioswww.anses.gob.ar/cerescolarsitio/paginas/certificadoSolicitud.aspx .
  2. Luego que se tengan descargados el documento, tendrán que ser llevados al instituto académico donde estudian los menores de edad para que los mismos sean firmados y sellados.
  3. Posterior a ello, se escanea el formulario y la imagen se sube al sistema de ANSES a través de la aplicación ‘’MI ANSES’’

Si se siguen cada uno de los pasos mencionados, se podrá acreditar la escolaridad de los niños. Cuando se haya aprobado la libreta, llegará un correo electrónico indicando la fecha de cobro del 20% acumulado de los últimos 12 meses del año. Si por algún motivo el formulario 2.68 es rechazado, las autoridades de la ANSES le indicarán a la persona el motivo y la forma para poder generar nuevamente la solicitud y subir el documento.

Requisitos para solicitar la ayuda escolar anual

Requisitos para solicitar la ayuda escolar anual

Es importante que antes de solicitar la ayuda escolar anual, la persona tenga en mano los siguientes recaudos:

  • El representante debe tener nacionalidad argentina. En caso de que sea extranjero, tendrá que tener mínimo tres años de residencia.
  • El estudiante debe ser menor de 18 años de edad. Si se trata de un individuo con discapacidad, no importa si superó la mayoría de edad.
  • El beneficiario tendrá que ir a alguna institución académica normalizada.
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del padre y del menor de edad.
  • Certificado de matrimonio o unión civil de los padres o representantes.

El formulario 2.68 es una herramienta que le dará una mano amiga a cada uno de esos padres que quieran darle una buena calidad de educación a sus hijos pero que por asuntos económicos se ven restringidos.

Deja un comentario