Cómo descargar e imprimir el formulario 152 y 184 AFIP para la inscripción en línea del monotributo social

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encarga de aplicar, recibir, de recaudar y fiscalizar todas las rentas e impuestos dentro del territorio argentino. La ejecución de las políticas aduaneras, tributarias y las recaudaciones de los recursos de la seguridad social de la Nación están al cargo de AFIP.

Una de estas recaudaciones es conocida como Monotributo Social. Consiste en un régimen tributario que se encarga de promover la integración de personas emprendedoras en situación de vulnerabilidad. Estas son personas que realizan una actividad económica por cuenta propia, hallándose fuera del mercado formal laboral, y poseen ingresos inferiores al haber previsional mínimo. 

Para inscribir el monotributo social es necesario obtener ciertos formularios para la recolección de información. Estos son conocidos como  los formularios 152 y 184 de AFIP, y cada uno figura con una función especial, según sea el trámite en el cual se utilice. A continuación encontrarás la información necesaria para obtener, llenar e imprimir ambos formularios. 

Conoce el Formulario 152 de AFIP

Formulario 152 de AFIP

También conocido como Credencial de Pago de Monotributo, el Formulario 152 es un documento de uso mensual que sirve para pagar este régimen simplificado. En su composición cuenta con un Código Único de Revista (CUR), el mismo es usado para asignar un código especial a la operación. De igual manera, refleja la condición en la que el monotributista se registró. 

Obtén la Credencial de Pago Monotributario

Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas de una computadora o dispositivo móvil junto con una conexión a Internet. Esto es, para poder ingresar a la página oficial de la AFIP en https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp. Es allí donde puedes gestionar este documento, junto con muchos otros.

Cómo descargar e imprimir el formulario 152 y 184 AFIP para la inscripción en línea del monotributo social

Debes ubicar dentro del sitio web de la AFIP el recuadro azul que dice “Ingresar” y hacer clic sobre él. De inmediato serás llevado a una página donde debes completar con tu CUIT o CUIL y tu Clave Fiscal para acceder al sistema de AFIP. 

Cómo descargar e imprimir el formulario 152 y 184

Una vez te encuentres dentro, debes ubicar la sección de “Monotributo”, donde podrás observar una nueva opción que se llama “Constancias”. Al seleccionarla se desplegarán más opciones, entre las cuales se encuentra la de “Credencial de Pago”, que es exactamente lo que estamos buscando. 

“Ver Credencial de Pago” es la última sección donde debes hacer clic para visualizar el documento que hemos estado buscando. Este formulario es normalmente solicitado cuando se están gestionando trámites donde es necesario acreditar la inscripción al Monotributo o al realizar algún otro trámite bancario.

El pago de este trámite puede realizarse a través de Rapipago, Pago Fácil, Cobro Express y CBU Tarjetas. Desde el 2017, AFIP prohibió los pagos con dinero en efectivo. Sin embargo, también puedes cancelar el monto a través de transferencias bancarias.

Dentro del Formulario 152 de AFIP puedes encontrar el número de tu Clave Única de Identificación Tributaria junto con tus nombres y apellidos. Y Como lo mencionamos anteriormente, estará registrado tu CUR, al igual que encontrarás la categoría de impuesto correspondiente. Por último está la condición de autonomía y una sección que afirma si aportas en alguna obra social y la cantidad de adherentes.

Conoce el Formulario 184 de AFIP

Formulario 184 de AFIP

El Formulario 184 es un documento que puede ser requerido durante la gestión de trámites de acreditación de la inscripción de Monotributos. Uno de estos casos sería la afiliación a alguna obra social del Monotributo, o al concretar ciertos procesos bancarios. Al solicitar este formulario, se es entregado junto con la Credencial de Pago. 

Obtén el Formulario 184

El proceso para obtener este formulario es bastante simple. Al igual que el proceso anterior, debes dirigirte a la web oficial de la AFIP y ubicar el recuadro de “Ingresar”. Posteriormente debes colocar tu CUIL o CUIT junto con tu Clave Fiscal para acceder al sistema de la AFIP.

Ya dentro, solo debes desplazarte hasta la sección de “Monotributos”, y en el menú de la izquierda podrás encontrar la opción de “Constancias”. Una vez más se desplegarán varias opciones, y es allí donde debes ingresar al Formulario 184. Tan fácil como eso puedes adquirir este formulario.

La información que hallarás en el formulario corresponde al número de transacción junto con la fecha. Además, tendrás el motivo del trámite, donde debes indicar el porqué estás modificando los datos. Seguido de esto, verás el número de tu CUIT y tus nombres y apellidos.

La sección de categoría indica en qué condición de monotributo te encuentras. Si donde dice “Autónomo” le sigue el estado “Activo” estará indicando un aporte que haces a una obra social. “Unifica Aportes” dicta si tienes un cónyuge y sus aportes a obras sociales están unificados.

Por último encontrarás las secciones de “Obra Social” y “Grupo Familiar”. La primera describe el código de la obra social a la que te encuentras aportando. Y la segunda registra los nombres de los adherentes de tu grupo familiar, en el caso de que los hubiera.

Deja un comentario