Cómo cargar y presentar el formulario 1.47 para cobrar la Asignación Universal por Hijo

Argentina cuenta con un organismo llamado Administración Nacional de la Seguridad Social, a través del cual se gestionan los diferentes planes sociales. Todo lo relacionado a los beneficios, aportes, asignaciones y demás ayudas económicas son tramitadas a través de ANSES. 

La Asignación Universal por Hijo es uno de los beneficios más conocidos por el pueblo de Argentina. Esta ayuda consta de un subsidio que se hace mensualmente a uno de los padres del menor. Con este aporte se espera mejorar la calidad de vida del infante generando acceso a los servicios básicos me mayor calidad. 

Salud, educación y alimentación son los principales factores que se buscan cubrir con la Asignación Universal por Hijo, también conocida como AUH. Es una de las políticas principales de ANSES, destinada al desarrollo seguro de las futuras generaciones de la nación. 

La asignación puede ser tramitada desde el nacimiento del hijo, si los padres comienzan el proceso a tiempo. Esta ayuda económica se mantiene vigente hasta que el hijo alcance la mayoría de edad, es decir, hasta los 17 años percibirá el beneficio. Es necesario mencionar que durante el tiempo que esté recibiendo el aporte, se deberá cumplir con ciertos requisitos para continuar cobrando la AUH.

Estos requisitos son necesarios para comprobar el bienestar del menor, para así dar certeza de que los fondos no están siendo usados con otro propósito. El sistema siempre priorizará a aquellos hijos menores de edad, y quienes tengan alguna discapacidad. 

El documento llamado Formulario Libreta PS 1.47 es una planilla que debe contener los datos personales del padre solicitante y el hijo. Es un requisito indispensable para poder optar por la Asignación Universal por Hijo. Toda la información que necesitas conocer en cuanto al formulario, otros requisitos y cómo presentarlos la encontrarás a continuación. 

Reúne los requisitos para la AUH

Al ser una de las ayudas de más tiempo que otorga ANSES, siempre es necesario estar renovando la información del menor y el padre solicitante. Qué requisitos y la cantidad de ellos dependerá de los casos especiales de la familia. A continuación verás que es necesario para optar por la AUH según sea el caso. 

Requisitos de los padres. 

A pesar de que cualquier persona que tenga un hijo es elegible para recibir la ayuda, el sistema favorecerá a quienes presenten mayor necesidad. Para aquellos padres que se desarrollen laboralmente en la economía informal o que trabajen de forma independiente es más fácil ser aprobados por ANSES.

Aunque fuera de este tipo de situaciones, también deben cumplir con ciertas condiciones y documentos legales que especificaremos a continuación.

  • DNI vigente
  • Ser ciudadano argentino o residir en el país sin importar su ascendencia. 
  • De ser proveniente de otro país, debe tener como mínimo 3 años de residencia continua dentro de la nación.
  • El solicitante, junto con su grupo familiar, deben estar registrados en el sistema de ANSES. 
  • Presentar la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños a través de la entrega del Formulario Libreta PS 1.47.

Requisitos de los hijos

  • Para percibir el beneficio debe ser menor de 18 años de edad. 
  • Debe estar libre de cualquier compromiso civil, es decir, ser soltero. 
  • Debe ser hijo matrimonial, extramatrimonial, adoptado o puede estar bajo tutela o guarda. Incluso puede estar bajo el cargo de un pariente por consanguinidad de hasta tercer grado.
  • Tener DNI. No es válida la constancia de DNI, pues no acredita su identidad.
  • Debe encontrarse residiendo en el país. 
  • Es necesario que sea argentino nativo, o bien sea naturalizado con una residencia continua en el país mínima de 3 años. 
  • Debe estar incluido registrado en el sistema ANSES en el grupo familiar de la persona que lo tiene a cargo, junto con el otro progenitor.

Requisitos de hijos con discapacidad.

  • Para los casos de hijos con discapacidad no existe ningún límite de edad para percibir el beneficio.
  • Debe poseer su respectivo certificado de discapacidad vigente y firmado por ANSES.
  • Puede ser hijo matrimonial, extramatrimonial o adoptado. También puede estar bajo la tutela o guardia de algún familiar cercano.
  • Debe tener DNI vigente, 
  • Ser argentino nativo o naturalizado. Con una residencia continua mínima de 3 años dentro de la nación.
  • Estar registrado en el sistema de ANSES en el grupo familiar del encargado o del progenitor.

Conoce el Formulario Libreta PS 1.47.

formulario 1.47

Este formulario también es conocido como Libreta de Asignación Universal, y cumple la  función de recopilar los datos del padre solicitante y del hijo. Esta planilla consta de varias secciones que hay que llenar para poder optar por la AUH. Puedes descargarla desde el sitio oficial de ANSES.

Cada sección del formulario pide un tipo de información diferente, la cual deberás validar con otros documentos posteriormente. A continuación te explicaremos cada sección para que conozcas cómo debes proceder. 

Declaración jurada del Adulto Responsable. 

El padre solicitante debe completar esta sección con todos sus datos. Esta información trata sobre los ingresos del progenitor, el tipo de trabajo, datos de contacto y dirección de residencia. Toda información debe ser fidedigna, pues pasará a convertirse en un documento legal que debe ser firmado para validar la información plasmada en el formulario. 

Vacunas y Controles de Salud. 

Esta sección sirve para informar a ANSES el nivel de acceso a la salud del niño que está siendo registrado. La primera vez que presentas estos datos deben estar avalados por una firma que de certeza de que el niño asistió a una consulta.

Esquema de Vacunación para la Edad. 

Los niños deben cumplir con un orden de vacunación estricto según su edad y peso, esto se hace para garantizar su salud. Aquí debes establecer el control de vacunación  donde se especifique las vacunas recibidas.

Educación.

Con la información de la institución a la cual acude el menor, debes completar esta parte del formulario. Para certificar la información que se presenta en esta sección, se necesita la firma de la autoridad de la escuela donde recibe clases. Con la firma y el sello húmedo del plantel educativo es suficiente para validar los datos. 

Presenta tu Formulario Libreta PS 1.27

La primera vez que entregas este formulario debe realizarse en físico. Para esto debes sacar turno a través del sistema de ANSES.

Cómo cargar y presentar el formulario 1.47 para cobrar la Asignación Universal por Hijo

Actualmente cuentan con un sistema online para quienes necesiten presentar la libreta y ya lo hayan hecho de forma presencial previamente.

Existe un sitio web exclusivo para cargar el formulario, y es a través de https://www.anses.gob.ar/libreta.

 cobrar la Asignación Universal por Hijo

Allí debes ingresar con tu CUIL y tu Clave de Seguridad Social. posteriormente te encontrarás con los datos de los niños registrados y en qué estado se encuentra la libreta de cada uno de tus hijos. 

Verás una página donde tendrás las libretas de tus hijos, pueden haber simbolos verdes o amarillos en las diferentes partes del formulario. Cuando está de color verde, significa que no debes cargar nuea información. Si alguna de las secciones tiene el simbolo amarillo, necesitas completar o renovar la información que corresponde.

Para completar dichas secciones puedes hacer clic en la opción de “Generar Libreta”. Te darán la opción de descargar el formulario para imprimirlo, o te lo pueden enviar a tu correo electrónico. La libreta debe estar impresa en una hoja con tamaño A4.

Si tienes la libreta lista busca la opción de “Subir Libreta” para así anexar una fotografía del documento. O también puedes escanearlo para cargarlo al sistema. Debes subir el formulario en la mejor calidad posible, de no ser así, el sistema podría rechazarla y tendrías que hacerlo todo de nuevo.

Deja un comentario