¿Cuál es mi ART?

Son muchas las personas que quieren saber ¿cuál es mi ART?, pero antes de detallar ese punto, será fundamental conocer de qué trata las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). En las próximas líneas se hará mención de los pasos a seguir para saber esta solicitud, las situaciones que pueden cubrir las aseguradoras, qué cubre y qué no cubre, entre otros aspectos.

¿Qué son las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo?

Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

También conocidas como ART. Se trata de empresas privadas indispensables en Argentina que tienen como función, apoyar un accidente laboral en caso de presentarse. Estas aseguradoras son contratadas por empleadores.

Asimismo, poseen un aval en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), donde se puede dar visos de efectividad, legalidad y buena reputación. Las funciones de la ART son específicas, es decir, retornan cualquier hecho y repara los daños cuando se efectúe un evento no deseado en una empresa donde preste sus servicios.

Manera de conocer cuál es mi ART

El proceso para llevar a cabo cómo conocer cuál es mi ART es muy fácil. Se puede hacer de una manera rápida y sin dificultad tanto para los empleados como para los empleadores. Solamente será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Se tendrá que acceder a la página oficial de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
  2. Luego de ello, habrá que escribir el CUIL (código que tiene como objetivo, identificar a un trabajador) o CUIT (clave con el fin de identificar a los trabajadores independientes, comercios e industrias).
  3. Introducir el código de seguridad.
  4. Oprimir la opción ‘’Buscar’’ o ‘’Consultar’’ y listo.

Situaciones que puede cubrir la ART

Situaciones que puede cubrir la ART

Existen dos tipos de eventos no deseados que pude cubrir la ART, estos son los accidentes laborales que son aquellos que pasan de forma imprevista en el lugar de trabajo y que son un peligro para la salud física y bienestar del trabajador. El otro caso se trata de las enfermedades profesionales, que se centran en los padecimientos que contrae un empleado como resultado de una exposición a algunos agentes o condiciones en su sitio laboral.

Incapacidades laborales a tener en cuenta

Incapacidades laborales a tener en cuenta

Conforme a lo señalado en las leyes de trabajo pertenecientes a la República de Argentina, las empresas aseguradoras deberán tomar en cuenta estos tipos de incapacidades:

  • Incapacidad laboral temporaria: Es aquella donde un trabajador puede verse afectado o lesionado por una condición y no puede ejercer sus funciones laborales durante un periodo de tiempo corto.
  • Incapacidad laboral permanente parcial: Es aquella donde un médico indica que un empleado requiere de una incapacidad igual o menor a la del 50%.
  • Incapacidad laboral permanente parcial definitiva: Es cuando se ha detecta un tipo de incapacidad que se centre entre un 50% ó 66%.
  • Incapacidad laboral permanente total definitiva: Es cuando el nivel de incapacidad supera el 66%.
  • Gran invalidez: En este caso las condiciones son más graves y puede generar que el trabajador no pueda ejercer más las funciones que realizaba.

Lo que cubre y no cubre las  Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

Lo que cubre y no cubre las  Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

Si no se conoce lo que cubre una ART, será necesario ver el siguiente listado:

  • Pago de una indemnización por el lapso de incapacidad temporal diagnosticada del trabajador.
  • Si la persona posee una reducción en su capacidad para trabajar, también se le dará una indemnización.
  • Si se presenta una gran invalidez, el individuo recibirá una prestación en dinero.
  • Todas las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deberán prestar atención médica y de farmacia durante el tiempo de incapacidad.
  • El trabajador que tuvo el accidente deberá ser rehabilitado. En caso de que el contexto amerite ortopedia o prótesis, la ART tendrá que responder.
  • Si el trabajador fallece en un accidente laboral, la aseguradora deberá correr con los gastos fúnebres.

Por otro lado, entre los hechos donde quedan exentas las ART, se encuentran:

  • Enfermedades profesionales que hayan sido obtenidas fuera del lugar de trabajo.
  • Incapacidad que posea un empleado que haya conseguido antes de ingresar u ocupar un cargo dentro de la empresa.

Cuál es mi ART será necesario para poder prevenir o atender las situaciones de riesgos que se puedan ocasionar en el entorno laboral.

Deja un comentario