Crédito Procrear. Pasos Para Solicitarlo, Transferirlo Y Cancelarlo

El Programa de Crédito Argentino (Procrear) es uno de los tantos vértices que tiene en Plan Nacional de Viviendas que ejecuta en todo el territorio el Gobierno nacional. El objetivo principal de este programa, es permitir que las familias argentinas obtengan una vivienda a través de un crédito hipotecario. Al mismo tiempo que reciben una bonificación por parte del Estado. Además de esto, es bien sabido que son miles de personas las que han solventado su problema habitacional a través de este programa. Por tal motivo, en esta publicación te explicaremos los pasos que debes seguir para obtener un crédito procrear, además, te diremos como solicitarlo, transferirlo y cancelarlo. Sigue leyendo y aprende con nosotros.

Pasos para obtener un crédito Procrear

El primer paso que debes hacer para cumplir con este proceso es ingresar desde tu computador al portal oficial del Estado de Argentina. Dentro de esta plataforma es donde se publica toda la información referente a los beneficios y servicios que son otorgados a través de organismos públicos y te explican cómo acceder a cada uno de ellos. Hasta hace poco era posible realizar estos trámites en el portal de ANSES; pero esto fue cambiado según el decreto 7/2019.

crédito Procrear

Otra de las cosas que debes asegurarte al momento de ingresar a la plataforma, es que tus datos estén actualizados, tanto en la página de Mi Anses como en el portal de Mi Argentina. Esto se recomienda más por un tema de precaución que por otra cosa, ya que tu información será cruzada con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el Banco Central de la República Argentina, es decir, que no pueden existir ningún tipo de inconsistencias.

Una vez que hayas logrado acceder al portal, debes localizar en la pantalla el botón del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en la sección que dice Organismos del Estado. De todas formas, si quieres ahorrarte trabajo puedes seguir este link que te llevará directamente a la web de Procrear. Al entrar observaras dos botones: Desarrollos Urbanísticos y Lotes de servicios.

En este punto, tenés que llenar el formulario de inscripción en su totalidad. Además, tenés que responder cada una de las preguntas que te hagan, por lo general son referentes a tus datos personales y a tu grupo familiar. De igual forma, te solicitarán que introduzcas todo lo concerniente a tu situación económica actual, social y laboral. Por otra parte, te van a realizar una serie de preguntas tipo cuestionario, compuesto por interrogantes cerradas, es decir, que solo deberás responder con Sí o No.

¿Cómo es el proceso de selección y adjudicación?

Una vez que cumplas con la etapa antes expuesta, recibirás un mensaje de correo electrónico con una respectiva notificación, en la misma te informarán si fuiste seleccionado o no, y de esta forma podrás avanzar con el proceso. Cuando quieras conocer o hacer una consulta del resultado, debes dirigirte al sitio oficial de Procrear que te indicamos en el punto anterior.

Superado esto, te ubicarán en la fase de Gestión de Crédito. Es sumamente importante e indispensable que te asegures de cumplir con todos los requerimientos que te solicite la entidad financiera que hayas escogido para la búsqueda de tu vivienda. Recuerda que solo tendrás un lapso de seis meses para que recaudes y presentes toda la información que te pidan en el banco. Después de ello es que obtendrás la Bonificación del Estado; ya que es necesario contar con las escrituras o papeles legales de la vivienda que se pretende adquirir.

¿Qué necesito para solicitar un crédito Procrear?

Cuando revises cada uno de los desarrollos urbanísticos que se encuentran disponibles para el crédito Procrear, te darás cuenta que debes cumplir con una serie de requisitos que pueden variar entre uno y otro. Por lo general, los requisitos obligatorios para acceder a este tipo de créditos hipotecarios son:

  • Ser argentino natural o por opción.
  • El grupo familiar debe contar con dos salarios mínimos vigentes al momento de inscribirse o hacer la solicitud del crédito.
  • Debes tener entre 18 y 55 años de edad.
  • Es obligatorio tener al menos 12 meses de antigüedad en tu actual puesto de trabajo o cualquier actividad económica a la que te dediques.
  • No puedes ser propietario, ni copropietario de algún bien inmueble.
  • No debes poseer ningún tipo de antecedentes negativos financieros durante el último año.
  • Tu grupo familiar no puede haberse beneficiado de otros programas de vivienda durante los últimos diez años.

¿Qué debo hacer para transferir y cancelar el crédito Procrear?

Una vez que hayas obtenido finalmente tu vivienda, te darán un plazo de 20 años para que la canceles a través de cómodas cuotas mensuales el crédito Procrear. Sin embargo, puedes cancelarlo de forma anticipada si así lo deseas o si cuentas con los recursos para ello, todo dependerá del banco que te haya otorgado el financiamiento. Por lo general, la cuota general es igual al 25% del ingreso familiar neto, con una tasa de interés que ronda el 5%, esto también dependerá de la entidad bancaria.

Aunque el monto es fijo, depende de los intereses y la amortización de capital. Los más recomendable es que consigas una tasa de intereses lo suficientemente baja para que puedas reducir el capital lo más rápido posible. Hasta la fecha, no se puede transferir el crédito, pero si el inmueble. Esto lo puedes hacer, siempre y cuando sigas las instrucciones que te den en el banco.

Es decir, que si cumples con todas las bases y condiciones que plantean en la entidad bancaria, además de sus variantes según el urbanismo, no tendrás problema alguno en solicitar y obtener un crédito Procrear de forma exitosa.

Deja un comentario