Credencial De IOMA. Cómo Activarla, Documentación Necesaria Y Más

Si eres uno de los tantos afiliados obligatorio de planta, pensionado, voluntario o jubilado del Instituto de Obra Médico Asistencial, debes acudir a tu delegación de IOMA y buscar tu respectiva credencial. Para los que no lo saben, la credencial de IOMA tiene como objetivo mejorar la identificación de cada uno de sus afiliados al realizar un recuento de los mismos,  para aumentar los controles en la autorización de las prestaciones y simplificar la gestión de solicitudes.

Una de las cosas que son importantes de tomar en cuenta, es que al retirar tu nueva credencial de IOMA y antes de utilizarla por primera vez, es necesario que la actives, esto puedes realizarlo a través de una llamada telefónica o desde la sección IOMA actívame que se encuentra en la página web de la entidad. En caso de que quieras aprender más sobre este tema, te recomendamos que sigas leyendo esta publicación en donde te enseñaremos cada uno de los pasos que debes seguir para efectuar este procedimiento, además, te brindaremos información concerniente a la solicitud de estas credenciales.

¿Dónde busco mi credencial de IOMA?

Antes de buscar tu credencial de IOMA, debes tener claro lo siguiente:

Credencial De IOMA

✅ Empleados de planta permanente de Organismos provinciales domiciliados en La Plata: deben buscar su credencia plástica en sus respectivos puestos de trabajo.

✅ Voluntarios que están afiliados por medio de convenios colectivos. Reciben sus credenciales dentro de la propia entidad. En estos casos, los afiliados tienen que comunicarse con el personal de Recursos Humanos, la Dirección de Personal del Organismo o con la entidad para que les informe cuál es la fecha de entrega.

✅ Afiliados voluntarios individuales. Estas personas deben retirar sus respectivas credenciales en la delegación.

La mejor forma de tener conocimiento sobre cuál es la delegación a la que debes acudir para retirar tu credencial, haz clic aquí e ingresa los datos que te sean solicitados, por lo general, te piden que indiques tu sexo y número de documento de identificación.

¿Qué tipo de documentación necesito para retirar mi credencial de IOMA?

El tipo de documentación que te van a solicitar para que puedas retirar tú credencial, dependerá del tipo de afiliación que tengas, por ejemplo:

✅ Los denominados afiliados obligatorios, deben presentar su DNI, carnet actual (de papel y del grupo familiar) además del último recibo de tu salario.

✅ Los afiliados voluntarios individuales y los obligatorios temporarios, suplementes y provisionales deben consignar su DNI y la constancia del último pago que recibieron.

✅ Nota: En caso de que la credencial vaya a ser retirada por una persona que no sea la titular de la misma, debe consignar ante la delegación el DNI, el último recibo del salario y una carta firmada por el afiliado.

¿Cuáles son los pasos para activar mi credencial de IOMA?

Luego de que tengas tu tarjeta en mano podrás proceder a realizar la activación de la misma, comiscándote al número telefónico 0810-4444-4662 (IOMA teléfono) con costo, o simplemente puedes ejecutarlo vía web de la siguiente manera:

✅ Ingresa a la página web oficial de IOMA para que ejecutes la activación de credenciales.

IOMA

✅ Asegúrate de completar el formulario que aparece sobre la pantalla de tu computador cargando toda la información que te soliciten, normalmente te piden que añadas tus datos personales y los de la tarjeta.

✅ Luego de que tu identidad haya sido verificada por el sistema, debes proceder a actualizar tu información personal e ingresar el código de seguridad que se encuentra ubicado al reverso del documento y ya estará todo listo.

¿Cómo obtengo una credencial provisional?

En el caso de que no cuentes con una credencial plástica por alguna de estas razones:

✅ Nunca te acercaste a retirar tu nueva credencial.

✅ Tienes poco tiempo de haberte registrado en IOMA.

✅ La credencial que posees está en proceso de reimpresión.

✅ La credencial que fuiste a retirar a la delegación tenía un error de impresión o no había sido procesada.

✅ Perdiste tu credencial de IOMA.

Podrás solicitar en tu delegación o imprimir una certificación afiliatoria con código QR que te permitirá hacer uso de la obra social sin ningún tipo de contratiempos o inconvenientes. Sin embargo, este tipo de documentación es provisoria y tiene fecha de vencimiento.

Para imprimir tu credencial provisional debes asegurarte de seguir estas instrucciones:

✅ Ingresar al portal web de IOMA haciendo clic en este enlace.

✅ Accede al botón que dice “mis gestiones” ingresando tu usuario y contraseña. En caso de que no estés registrado, puedes hacerlo haciendo clic sobre “registrarme” ubicado en lado derecho de tu pantalla.

✅ Ingresa en la opción de “consultas” y luego haz clic sobre “certificación afiliatoria”. Posterior a esto, el archivo podrá ser descargado, archivado en tu computador y lo podrás imprimir cuando lo necesites o consideres conveniente.

Deja un comentario