Consultas De Dnrpa. Qué Es Y Qué Trámites Se Pueden Consultar

El sistema de consultas de Dnrpa (Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios) se encarga de garantizar a los ciudadanos argentinos la posibilidad de que consulten cualquiera de los trámites relaciones al ámbito automotor. Para hacerlo, debes ingresar a la página oficial de la Dnrpa. Además, puedes hacerlo a través de una llamada telefónica al número 0800-122-2227, el cual está a tu plena disposición las 24 horas del día.

Otro de los aspectos a resaltar, es que gracias a los esfuerzos y diligencias que ha hecho el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, las consultas de Dnrpa se han convertido en uno de los procesos más fáciles y ágiles que existen en la actualidad, tanto así, que la mayoría de los usuarios destacan la sencillez y rapidez con la que funciona el sistema. La intención de esto, es optimizar el trabajo que se realiza desde los registros seccionales de Argentina y, con esto, ofrecer un excelente servicio para beneficio de todos los usuarios.

Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que sigas leyendo la información que traemos en esta guía, para que conozcas todo lo que debes hacer al momento de realizar consultas de Dnrpa. Presta atención y aprende con nosotros.

¿Qué es la Dnrpa y cómo es su funcionamiento?

La Dnrpa es conocida como una institución capaz de controlar y gestionar todos los trámites vinculados a la propiedad automotor. Además de esto, también es mencionada como un organismo regulador de todo lo que concierne a los créditos prendarios y demás diligencias que se le relacionen.

Por lo general, esta plataforma permite a los usuarios realizar una consulta de estado sobre cualquier trámite, así como consultas de registro, valuaciones, pagar multas y solicitar turnos a través de la página web, todas estas diligencias están ligadas a vehículos que sean de tu propiedad.

En pocas palabras, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, permite realizar a los ciudadanos las siguientes operaciones:

✔ Primer registro: Se conoce como el registro de dominio de un vehículo bajo tu propiedad al sistema de Dnrpa.

✔ Transferencia: Básicamente es una acción de traspaso de dominio de una persona a otra por medio de métodos como la venta, compra o donación del auto.

✔ Declaración jurada de la compra: Este método busca garantizar mayor claridad en cada uno de los procesos que se ejecuten, por lo general, el sistema exige rendir cuentas sobre la procedencia del dinero que será utilizado para la posterior compra del vehículo nuevo o usado.

✔ Certificado electrónico de transferencia de automotores (CETA): Se puede decir que es como un control de transferencias al que puedes acceder fácilmente por medio de AFIP usando claves fiscales. La ida de esto, es realizar una declaración justa sobre el monto total por el cual se vendió el vehículo.

✔ Evaluación del vehículo: La verificación del vehículo es uno de los pasos más importantes de las consultas Dnrpa. Básicamente, porque permite conocer si el chasis, el motor y demás partes del auto corresponden al documento presentado ante el ente.

✔ RPM y RPA: Estos son códigos formulados por hasta 6 números y hasta 3 letras. Son otorgados a los propietarios de los vehículos siempre y cuando más de la mitad de los números del motor y el chasis no son legibles. El RPM es el código que se asigna a las motocicletas y el RPA corresponde a los autos.

✔ Denuncia por robo de vehículo: Si fuiste víctima de robo o hurto de un vehículo, debes hacer la respectiva denuncia ante los entes de seguridad correspondientes. Después de ello, debes hacer lo mismo ante el registro del municipio en que residas.

¿Qué tipo de trámites se pueden consultar en Dnrpa?

auto

En caso de que quieras hacer consultas, lo primero que debes hacer es acceder al sistema haciendo clic aquí. Posterior a esto, debes escoger el tipo de consultas que quieres realizar, en este caso debes ubicarte sobre la opción: Título Digital o Informes Web.

Dnrpa

El siguiente paso que debes cumplir trata de añadir el número de registro seccional donde llevaste a cabo el trámite. Luego, debes ingresar el número de trámite que vas a consultar. Los datos que te solicite el sistema los puedes encontrar impresos en el recibo de pago que te otorga el Registro Seccional.

En caso de que ya hayas ingresado toda la información solicitada junto con el respectivo código de validación, el sistema te responderá de tres formas: En proceso, cuando la tramitación está en curso; Observando, cuando el procedimiento esta pausado por incumplir con uno de los requisitos; y Finalizado, que es cuando el proceso concluyó de forma exitosa.

Las consultas de Dnrpa que se realizan con más frecuencia son:

Registros seccionales

Radicación por patente

Estadísticas

Radicación por domicilio

Aranceles

Tributos y rentas

Normativas vigentes

Valuaciones

Acceso a base de datos

Renovación de cédula

Informe de estado de dominio

Duplicado de cédula autorizado a conducir

Cédula autorizada a conducir

Informe histórico

Denuncia de venta

¿Cómo puedo elegir turnos para ser atendido?

Consultar

En primer lugar, debes acceder a este enlace. Luego, debes seleccionar la opción que dice “Turnos e Inicio de Trámites” de esta forma podrás obtener el día y la ora en que el Registro Seccional te atenderá.

Consultas

Por otra parte, deberás elegir el tipo de trámite que quieres realizar. Alguno de los trámites disponibles son: informes online, transferencia digital, retiro de trámites, turnos para consultas o asesoramiento y forma digital.

De igual forma, puedes encontrar otros tipos de trámites y procedimientos como solicitud de turnos para certificado de antecedes penales, entre otros tantos. Completar todo este procedimiento es bastante sencillo.

En el caso de que hayas podido generar un turno para la realización de cualquier trámite, y no por un motivo externo no puedas asistir el día y hora indicados, deberás hacer un cambio, para tu fortuna, es sumamente sencillo y rápido de hacer.

Debes ubicarte sobre el botón Modificar Turno que se encuentra situado en la parte inferior de la pantalla y hacer clic en él. Después de esto, sigue los pasos que te indique el sistema.

Por otra parte, si en definitiva necesitas cancelar el turno, debes ubicar la opción que dice Cancelar Turno. Al igual que lo antes descrito, deberás seguir los pasos que te indique el sistema para cumplir con el procedimiento.

¿Cómo puedo acceder a la tabla de valuación de automotores?

Para completar con el registro de la propiedad automotor, debes conocer la tabla de valuación de automotores y motovehiculos. En primer lugar, accede a la red a través del siguiente link y busca el tipo de valuación que deseas realizar.

Posteriormente, debes realizar el tipo de consultas de Dnrpa para que luego hagas clic sobre el botón que dice aceptar. De igual forma, es posible acceder a las tablas de valuaciones correspondientes tanto al año curso como de años anteriores. El sistema te genera un documento PDF que puedes descargar y guardar en tu ordenador.

Deja un comentario