Qué es la Liquidación Suaf y cuáles son los pasos para consultarlo vía online

El Sistema de Liquidación o SIstema de Asignación Familiar es uno de los más efectivos en todo el territorio argentino. Esto es así pues cuenta con un plan de ayuda que es eficiente y que funciona gracias a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). 

Esta es una institución que trabaja con el fin de honrar todo lo que los trabajadores hacen por esta nación. Incluye entre sus programas más importantes la liquidación Suaf que requiere la cancelación mensual para que, llegado el momento el trabajador pueda disfrutar de este beneficio. 

Dentro de esta liquidación se encuentran diferentes modelos como el de maternidad, prenatal, hijos, hijos con discapacidad, ayuda escolar anual y algunos más. Estas ayudas o bonificaciones son depositadas directamente en la cuenta bancaria del trabajador beneficiado. Para poder optar por algunos de estos beneficios hay una serie de requisitos que se deben cumplir, entre ellos se encuentra el estar inscrito en el programa al que se quiere optar. 

En el caso de la Liquidación Suaf también ocurre de la misma manera. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber para que puedas entonces disfrutar de este beneficio. Hablaremos de lo que es cómo funciona, los requisitos y hasta cómo consultarlo vía online. 

Deberes de empleado y empleador relacionados a la liquidación Suaf

Tanto las empresas como sus trabajadores deben asumir cierto compromiso con la realización de algunos deberes que garantizan que, cuando sea el tiempo, el beneficio será entregado sin problemas. En este sentido y para que se tenga bien clara la información vamos a proceder a explicar cada uno de ellos. 

Deberes del empleado

Como trabajador que se encuentra en una relación de dependencia con una empresa, se deben tener en cuenta ciertos deberes o protocolos.  Entre ellos se encuentran los que dejamos a continuación:

  • El empleado debe manejar toda la información que esté relacionada al sistema de liquidación Suaf. La forma efectiva de hacerlo es teniendo total acceso a lo que es el formulario PS.2.61. 
  • De igual manera se espera que el empleado pueda notificar al empleador los datos personales necesarios para dicho proceso. Es importante tener en cuenta que toda la información, sobre todo la concerniente a las cargas familiares, debe estar respaldada. Es decir, que se espera entonces que consigne acta de matrimonio, en caso de estar casado y de nacimiento de los hijos en caso que estos existan. 
  • Ante la administración de Anses se deben dejar algunos formularios que son estrictamente necesarios para optar por este beneficio. Entre ellos están el PS.2.51, PS.2.3, PS.2.57, PS.2.53, PS.2.55. Estos se pueden adquirir a través del mismo empleador que debe facilitar todo el proceso. 

Deberes del empleador

Al momento que la relación laboral comienza entre empleado y empleador, este último debe asumir ciertos compromisos, algunos de ellos están estrechamente relacionados con la liquidación Suaf. Entre ellos están los que mencionamos a continuación.  

  • El empleador se debe convertir en el canal entre el empleador y el programa de simplificación registral. Este forma parte de lo que es la AFIP. Ahí el empleador proporcionará todos los datos necesarios que tienen que ver con el empleado para que pueda optar por el beneficio. 
  • Cuando el empleado haya entrado en el programa de Liquidación Suaf, el empleador está en la obligación de hacer la notificación al trabajador. Esto se debe hacer dentro de los primeros 10 días hábiles de haber comenzado en dicho empleo. Esto se debe hacer independientemente si el trabajador tiene carga familiar o no. El empleador debe usar para este fin informativo el formulario PS. 2. 61. 
  • En caso que el empleador tenga alguna empleada con licencia por maternidad o maternidad down, entonces debe continuar liquidando de forma normal. Esto se cumple aún si la empleada ha recibido el beneficio al tener solo un mes dentro del programa. Se debe hacer el pago hasta el último día de la licencia. 

Pasos para consultar la liquidación Suaf vía online

Liquidación Suaf, pasos para consultarla

La red de liquidación Suaf permite hacer consultas vía online y para ello se deben seguir una serie de pasos. A continuación explicamos detalladamente cada uno de ellos con la intención de hacerte el proceso muchos más fácil. 

  • Lo primero que se debe hacer es acceder a la página web oficial de Anses y de esta manera saber acerca de todos los planes de cobro que hay por liquidación. Para esto se debe seleccionar la opción “Hijos”. 
  • Ahora se desplegarán algunos botones especiales, entre ellos debes seleccionar el que dice “Asignación familiar por hijo”: 
  • Una vez hayas entrado debes seleccionar el botón que dice “Consulta”.
  • En este momento hay que seleccionar entonces el link que indica las “Consultas de Liquidación de Asignaciones Familiares”. 
  • A continuación aparecerá una página que tiene un botón ubicado en la parte inferior que indica “Iniciar consulta” que debes seleccionar para continuar con el proceso. 
  • Aquí verás un formulario que debes llenar con todos los datos solicitados, siendo todos de carácter personal y laboral. Debes tener a la mano en este momento el CUIL, banco y el número del DNI del trabajador. 
  • Una vez tengas todos los datos en su respectiva casilla entonces es momento de pulsar el botón “Continuar”. Si todo lo que indicaste es correcto entonces tendrás acceso a toda la información con respecto a los montos descuentos y más. 

Cuánto, cuándo y dónde cobrar la Liquidación Suaf

Cuánto

Con el proceso de consulta que detallamos anteriormente se pueden conocer cuánto es el monto exacto que te corresponde cobrar como beneficiario de esta liquidación. Es importante conocer que estos montos se actualizan cada cierto tiempo siendo siempre un monto mayor. Esto se hace con la intención de que lo recibido sea de ayuda y además  se busca hacerlo aplicando ciertas fórmulas para hacer el incremento justo cuando corresponda. 

Cuándo

Este beneficio de Liquidación Suaf se recibe todos los meses, justo dentro de los primeros 10 días. Algo muy importante es que el beneficio se recibe al mes vencido. Es decir, que siempre estarás cobrando el monto del mes pasado. Por ejemplo la liquidación que recibes en el mes de marzo, es la correspondiente al mes de febrero. 

Dónde

El empleado beneficiado puede hacer la solicitud al PSR para que dicho beneficio económico le sea depositado directamente en su CBU. En este caso será el PSR el que notifique si esta petición ha sido aprobada, de lo contrario existe otro método de cobro. 

Si el método anterior no funciona entonces el mismo sistema se encargará de buscar alguna entidad bancaria que esté cercana al trabajo del empleado para que reciba allí su beneficio.Para recibirlo sólo debe presentar su Documento Nacional de Identidad y listo. 

Sin embargo existe otra opción que es la e recibir esta liquidación por el Correo Argentino. Este proceso se hace en esos casos en los cuales no funcionan ninguno de los métodos anteriormente nombrados. Para esto el trabajador debe ir hasta la oficina más cercana del Correo Argentino  y, presentando el DNI, podrá recibir la liquidación.

Deja un comentario