Sueldo De Empleada Doméstica En Argentina – ¿Cómo Consultarlo?

Cuando se trabaja como empleada doméstica en Argentina o se pretende contratar a uno, es fundamentar conocer cuál es el salario promedio que puede devengar una trabajadora del hogar, sobre todo al momento de firmar un contrato.

En esta publicación, te vamos a mostrar toda la información que necesitas saber acerca de los montos de sueldos y salarios actualizados que una empleada doméstica que preste sus servicios en una casa particular. Una vez que leas nuestra guía tendrás conocimiento acerca de los montos que puede cobrar la empleada por hora laborada o el salario que se le debe cancelar de acuerdo a su modalidad o categoría. También te mostraremos como hacer las remuneraciones, entre otras cosas.

¿Cuál es el sueldo de una empleada doméstica en Argentina?

Según los valores vigentes publicados a finales de 2019, existen tablas que son bastante específicas de cuánto debe ganar una empleada doméstica particular en Argentina. Es decir, que el sueldo de una trabajadora doméstica dependerá de los elementos que caractericen su actividad laboral.

empleada domestica

Sabemos que suena algo confuso, pero tranquilo, a continuación no solo te mostraremos la tabla, sino que te explicaremos en detalles cada uno de estos elementos a tomar en cuenta para pagar el salario de una doméstica.

Elementos que determinan el sueldo de una empleada doméstica en Argentina

Los elementos que te permitirán definir la cantidad de dinero que deberás cancelarle a una doméstica particular en Argentina son los siguientes:

1.- Jornada o cantidad de horas laboradas (por semana)

La ley establece que los pagos de sueldos y salarios deben calcularse según la jornada que laboras. Es decir, que para pagarle a una empleada doméstica debes calcular la cantidad de horas que trabaja por semana, sin obviar que la jornada completa está establecida en un total de 48 horas semanales.

2.- Categoría

Desde luego, que durante de tu jornada laboral vos podes hacer una serie de actividades que pueden clasificarse o categorizarse según sea el caso. Por ejemplo, si te dedicas a ejecutar labores generales dentro de una casa, podrás entrar en la categoría n°5 “Personal de tareas generales”. Ten presente que según la categoría en la que te ubiquen podrás cobrar un mayor o menor monto.

3.- Modalidad

Este es uno de los elementos más sencillos de determinar, está relacionado con el hecho de si la empleada doméstica se queda a dormir (no se retira) en el lugar donde trabaja. O si solamente cumple con sus labores dentro de la cantidad de horas establecidas al día. Aun así, este elemento es fundamental para marcar una diferencia considerable en el salario de una doméstica.

Importancia de la modalidad

De acuerdo a los elementos antes expuestos, el monto total de tu salario puede incrementarse. Sin embargo, es importante que observes la tabla publicada por el AFIP donde se hace una comparación detallada de las modalidades y categorizaciones que puede recibir tu trabajo. Trata de ubicarte según el trabajo que desempeñas, de esta forma podrás tener una idea clara de cuantas horas debes laborar y cuánto dinero puedes cobrar.

Cabe destacar que los valores que se especifican en la siguiente tabla, corresponden al mes de noviembre de 2019. Es importante que te mantengas informado sobre las actualizaciones que se publican constantemente en la página de AFIP.

¿Cuánto debe cobrar una empleada doméstica en Argentina?

Cuando trabajas como empleada doméstica y te dispones a calcular tu salario, es importante que tengas claro la cantidad de horas que trabajaras durante la semana, si cumplirás un horario fijo o si acudirás de manera variante. En pocas palabras, debes tener claro cuantas son en total para poder determinar el monto de tu pago. En la actualidad se conocen dos tipos de jornada: jornada completa y tiempo parcial.

Jornada completa

Si trabajas de lunes a sábado, durante 8 horas al día, es muy sencillo calcular tu salario porque cumplís un total de 48 horas semanales, es decir que estás dentro de lo que establece la ley para una jornada completa. En este caso te corresponde obtener un salario mensual según la modalidad y categoría que puedes observar en la tabla que publicamos más arriba.

Jornada de medio tiempo

Ahora, si tu jornada laboral se limita a menos de 48 semanales, el sueldo que devengaras deberás calcular de una forma completamente diferente. Por ejemplo, si una empleada doméstica labora por espacio de 6 horas diarias, es necesario que el precio del salario se determine por hora, para que sea proporcional al de un salario de una jornada completa.

En realidad hacer estos cálculos es bastante sencillo, simplemente debes determinar el “sueldo proporcional”, pero facilitarte esta tarea vamos a explicártelo mejor a continuación:

a.- Empleada que labora 32 horas semanales

Son muchos los profesionales que han discutido la Ley de contrato de trabajo o Ley 20.744 ya que no establece un criterio propiamente claro sobre estos elementos. Según esta ley, los empleados que laboran medio tiempo tienen el derecho de percibir un salario igual al de una jornada completa.

b.- Empleada doméstica que labora menos de 32 horas

Por otra parte, dentro de esta misma Ley se establece que aquellos empleados que laboran menos de 32 horas por semana, se consideran trabajadores de tiempo parcial, por tanto, se deben cancelar sus honorarios por el precio de la hora.

¿Qué debo hacer para calcular el sueldo proporcional?

Supongamos que vos trabajas como empleada doméstica ocupando el cargo de supervisora sin retiro, es decir, que te quedas cinco días de la semana en la casa que laboras y cumples funciones 6 horas al día. Si este es tu caso, debes emplear el siguiente cálculo.

  • Tomar el valor del suelo correspondiente a la jornada completa, que según la tabla es de $ 22.567,50.
  • Si lo divides en 48 horas recibirás un salario promedio de $ 22.567,50 /48 h: 470,12635
  • Al multiplicarlo por la cantidad de horas laboradas, que en este caso son 30 horas, te da un total de $ 14.194,6875.

Cómo calcular tu sueldo

Si quieres hacer el caculo personalizado, la cantidad será proporcional a los valores vigentes. De todas formas, hay disponibles calculadoras programas como la que se encuentra disponible en la página de servicio doméstico, haz clic en este enlace para que la uses.

Simplemente debes introducir la cantidad de horas trabajadas y la calculadora te emitirá un resultado basado en la jornada completa.

Además de esto debes considerar lo siguiente:

  • Horas extras: En días comunes el incremento debe ser de 50% por encima del salario normal
  • Feriados o fines de semana: en caso de que trabajes uno de estos días, deberá cancelarte una recarga del 100% sobre el salario habitual. Esto aplica para jornadas los sábados o cualquier día feriado que no sea laborable.

Deja un comentario