Aprende a consultar si tienes aportes jubilatorios en ANSES

Existen casos donde los trabajadores necesitan conocer si sus empleadores están haciendo el pago de los aportes correspondientes. Para este tipo de situaciones existe el sistema en línea de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Ya que cuenta con una opción que te brinda la oportunidad de consultar si tienes aportes jubilatorios.

Los requisitos necesarios para poder comenzar a tramitar tu jubilación se basan en los años que tengas en servicio y tu edad. En Argentina se necesitan como mínimo 30 años de servicio y 65 años de edad en el caso de que seas hombre; si eres mujer, basta con tener 60 años de edad. Aunque el tiempo de servicio también podría variar entre los tipos de trabajo.

Con el sistema de ANSES podrás averiguar las declaraciones juradas que ha presentado tu empleador. Asimismo, podrás investigar los aportes al sistema de la seguridad social que fueron realizados como trabajador autónomo o monotributista. Y al tramitar tu historial laboral también podrás saber la información de las provincias que fueron transferidas a la Nación.

Requisitos para consultar los Aportes Jubilatorios

Además de los años de edad y servicio que son necesarios para comenzar a tramitar una jubilación, para la consulta requerimos de otras dos cosas. Estas son el CUIL y la Clave de Seguridad Social. Con estos datos seremos capaces de acceder al sistema MiAnses, que es donde haremos la consulta de los aportes jubilatorios. 

La mayoría de los trámites que se gestionan a través de la Administración Nacional de la Seguridad Nacional se pueden realizar de manera online. Es por esto que requerimos del CUIL y la Clave de Seguridad Social, pues nos permiten ingresar al sistema donde se encuentran todas las opciones disponibles para la consulta. 

CUIL significa “Código Único de Identificación Laboral” y es el número compuesto por un prefijo de dos dígitos, tu DNI y un último número aleatorio. La Clave de Seguridad Social consta de una contraseña utilizada para mantener los datos personales resguardados y es obligatoria para ingresar al sistema MiAnses.

Consulta tus aportes

Una vez que hayas reunido los requisitos para realizar la consulta de los aportes, debes dirigirte al sitio web oficial de ANSES en https://www.anses.gob.ar/. Estando dentro de la página debes ubicar el recuadro que se encuentra en la esquina superior derecha que dice “Mi Anses” y hacer clic.

Aprende a consultar si tienes aportes jubilatorios

Al seleccionarla, serás redirigido a una página con dos recuadros que debes llenar con los requisitos, uno con el CUIL y el otro con la Clave de Seguridad Social. Habiendo completado la información, debes hacer clic sobre “Ingresar” para acceder a MiAnses y buscar la opción que te permite conocer si tienes aportes jubilatorios.

Aprende a consultar si tienes aportes jubilatorios

Estando dentro de MiAnses debes ubicar la sección de “Trabajo” y luego seleccionar “Historia Laboral”. Allí se encontrará con una constancia que da la certeza de todos los aportes registrados a tu persona. Esta constancia no requiere de autenticación por parte de terceros ya que es emitida directamente por el sistema de ANSES.

Recuerda que tu empleador tiene la obligación de realizar los aportes jubilatorios, y como empleado tienes la responsabilidad de estar al tanto de dichas contribuciones. Realizar este tipo de trámites no tiene ningún costo, solo es necesario un poco de tu tiempo y acceso al internet.

Deja un comentario