¿Como hago para saber si estoy en el veraz gratis Argentina?

Muchas empresas o personas nos preocupamos por saber si aparecemos en el veraz y no es para menos pues esa es la lista o la base de datos en donde aparecen todos nuestros antecedentes crediticios. Esto es lo que usan para saber si se puede adquirir una nueva deuda o hacer cualquier trámite comercial. 

Entonces, en esos casos en los que deseamos hacer alguna compra, pedir un préstamo a un banco o simplemente comenzar nuestro propio negocio, saber cuál es nuestro estatus crediticio es importante. Así, podemos entonces planificar de manera que cuando hagamos algunos de los trámites antes mencionados, tengamos buen estatus en nuestros créditos. 

Existen varias formas de saber si aparecemos en el veraz y a continuación te las contamos todas para que puedas verificar eso tu mismo. 

Formas de saber si estamos en el veraz

Es importante saber, antes de hacer cualquiera de los pasos a continuación, que todos los métodos son gratuitos en su totalidad. Además, gracias a todos los avances de la tecnología, hay algunos métodos en los cuales no se requiere ni que salgamos de nuestra casa. Además son muy fáciles de hacer así que sigue los pasos y confirma si estas o no en el veraz. 

A través de una llamada

Constituye una de las formas más fáciles de confirmar si tu nombre o el de tu empresa aparece en esta base de datos. Solo hay que hacer una llamada desde cualquier teléfono que tengamos a la mano al número (011) 5352 – 4800. Ahí tendrás que dar el número de tu DNI para que entonces, el mismo sistema, pueda revisar la base de datos y así darte un informe. 

Es importante que sepas que, en este caso, se atiende siguiendo un horario que ya ha sido establecido. Este va desde las 9 hasta las 18 horas y sólo está disponible de lunes a viernes. 

Consulta lista Veraz

A través del BCRA

Para poder consultar el Veraz con este método tendrás que proporcionar el número de CUIL o CUIT, así el Banco Central de la República Argentina podrá hacer una revisión exhaustiva en la base de datos y darte el informe correspondiente. 

Este método se puede hacer vía online por medio de la página oficial del BCRA y, como ya lo aclaramos, es completamente gratis. 

Consultar Veraz Gratis BCRA

A través de una visita personal

Este es, sin duda alguna, el método más tradicional que podemos ver y es que, muchas veces, nada es mejor que hacer las cosas personalmente. Entonces para esto tienes dos opciones disponibles: 

  • Sucursal del Veraz: Busca el que quede más cerca a tu ubicación y haz la consulta. Es importante que lleves contigo tu documento de identidad pues este es solicitado para que el personal pueda hacer la búsqueda solicitada. A continuación te facilitarán todo un reporte y responderán todas las preguntas que puedas tener al respecto. 
  • Correo Argentino: El Correo Argentino cuenta con más de 300 oficinas en toda la República Argentina y esto sólo hace que el proceso con ellos sea más rápido. Entonces para acceder al informe del Veraz tienes que proceder tal y como indicamos en el punto anterior. Así tendrás acceso a tu informe tanto si es una empresa o el tuyo personal. 

 Estoy en la lista de deudores en el Veraz ¿Qué puedo hacer? 

Cuanto tengas acceso a tu informe y puedas comprobar que apareces en la base de datos como deudor, entonces tienes dos opciones para salir de ahí y mejorar tu estado crediticio. Antes de hacer cualquiera de estos dos procesos debes asegurarte que efectivamente sí aparezcas en dicha lista. Esto con el fin de evitar mayores complicaciones. 

  • Cancela tu deuda completamente: Esta es la opción más recomendable, pero sabemos que no siempre se está en la capacidad de hacer este paso. Es importante que sepas que una vez pagues la deuda en su totalidad, el Veraz aun te mantendrá en esa lista. La única diferencia es que no te verás como deudor sino que marcará que tu deuda está pagada. Esto se puede mantener así durante un periodo de dos años. 
  • No pagues tu deuda: Esto no es muy recomendado, mucho menos si tienes algún trámite comercial que hacer.  Si aún así decides hacerlo, sólo debes no pagar. En la ley de Protección de Datos Personales 25.326 establece que, pasados cinco años, tus datos o los de tu empresa, deben ser eliminados de esa base de datos. 

Deja un comentario