Como realizar la consulta de licencia de conducir por DNI en CABA. Paso a paso

Contar con una licencia de conducir es importante si deseas comenzar a manejar un automóvil o moto, bien sea propia o prestada. Esto permite que puedas evitar inconvenientes a nivel de documentos si eres parado por algún funcionario de la fuerza policial nacional.

Sin embargo, con la licencia de conducir adquieres algunos deberes que debes respetar para evitar ser sancionado y tener que pagar multas. Parte de estos deberes se desprenden directamente del respeto debido a las señales de tránsito y a las normas de conducción vehicular, las cuales facilitan la interacción de los vehículos automotores con los peatones y demás variables.

En este sentido, se hace importante que sepas como consultar tu licencia de conducir e infracciones con el uso de tu DNI dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que te daremos un poco de información al respecto.

Infracciones de tránsito

Cuando se maneja por la ciudad existen muchas variables a las que prestarle atención, por lo que muchas veces puede pasar que te distraigas y cometas una infracción de tránsito. Ten presente que dicha infracción será marcada en tu licencia de conducir, siendo necesario que pagues el monto estipulado para que no tengas problemas.

Sin embargo, en muchos casos puede que no te sientas de acuerdo con tu multa, siendo necesario que presentes un descargo o, en otro caso, que no te lleguen las notificaciones de multas, por lo que no puedes pagarlas, ni tengas idea de que las tenías.

En estos casos, para que puedas contar con toda la información pertinente, no solo te daremos la vía para Consulta tus infracciones, sino que también te explicaremos como llevar a cabo el proceso de descargo y qué hacer si te tardas en pagar tus multas.

Consultar tus infracciones

Si quieres conocer tus infracciones lo mejor es que utilices una página oficial para poder hacerlo. En este caso, te recomendamos que consultes tus infracciones siguiendo este enlace: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/licencianacional.

Página principal

Una vez entres en la página deberás bajar el cursor hasta el apartado de “Servicios destacados”, donde uno de los cuadros te ofrecerá la opción de “Consultá tus infracciones”. Haz clic sobre él.

Panel de servicios adicionales

Esto te llevará a una nueva página donde deberás darle clic nuevamente en la opción de “Consultá tus infracciones”.

Página de información sobre infracciones

A continuación serás enviado a una nueva página destinada especialmente a las consultas de infracciones. Esta web se encuentra disponible para cualquier persona alrededor del país, por lo que no solo los que cuenten con una licencia de CABA podrán utilizarlo.

Formulario para consultar infracciones

Baja el cursor un poco para ver el formulario de consulta. Deberás completar la información de que se te pida, comenzando con el Tipo de documento que vas a utilizar para la consulta.

En este caso puedes utilizar el DNI, LC, LE, PAS o CI, según te convenga, siendo necesario que completes el formulario con el número del documento elegido en la casilla de al lado. Selecciona tu sexo y resuelve la captcha antes de darle clic al botón de “Consultar infracciones”.

Con esto debe aparecerte la información que buscas de manera automática.

Descargo de infracciones

Tramitación de multas

Descargo es el nombre que se le da a la razón o declaración que da una persona en su defensa en el caso de que se encuentre acusado de alguna multa o infracción y no se encuentre de acuerdo con la misma.

Este mecanismo puede ser utilizado por cualquier ciudadano, siempre que siga alguna de las dos maneras de procesar el trámite que existen en la actualidad.

  • De forma personal. Esto supone que el ciudadano imputado con la multa o infracción de tránsito deberá dirigirse hasta alguna de las oficinas habilitadas de CABA con el fin de presentar su descargo presencial y defender su caso.
  • De forma escrita. Este método se utiliza en los casos de que la residencia de la persona acusada de la multa o infracción viva a más de 60 km del juez que manejará el caso. De esta manera, la persona podrá defenderse de una forma no presencial contando con un documento que exprese toda la información necesaria para poder completar el descargo sin su presencia. Entre los datos que se deben integrar en el documento se encuentra: el dígito de la causa, nombre completo, DNI, número de la licencia de conducir y el dominio asignado al vehículo, sea carro o motocicleta, con la que se haya cometido la infracción.

Es así como podrás defenderte en el caso de que no te encuentres de acuerdo con tu infracción, pudiendo conseguir un descuento en la misma y hasta la absolución, según sea el caso.

Pago de las infracciones

Dinero en cartera

En muchas ocasiones, las personas que han sido penalizadas con multas o infracciones aceptan sus fallas y se preocupan por el pago de las mismas. Si eres uno de ellos, se hace necesario que sepas como puedes realizar tus pagos, contando con diversos medios para ello.

En primer lugar, puedes utilizar tu tarjeta de crédito para realizar el pago de una multa o infracción de tránsito. También puedes ir a tu banco de preferencia, aunque para ello deberás imprimir la boleta de tu infracción desde la página oficial de las infracciones.

Por último, puedes decantarte por dirigirte directamente a la sede central de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) o a cualquiera de sus oficinas comunales habilitadas.

Ten en cuenta que si se presenta el caso de que no puedas pagar tu deuda de tránsito de forma completa en el momento, podrás pedir un acomodo para su pago en cuotas que te sean más cómodas. Sin embargo, para que esto sea posible deberás presentarte ante el juez que lleve tu causa y reconocer la infracción.

Además, puedes elegir el momento de pago para tu infracción, teniendo en cuenta que pagar tus multas de forma voluntaria y dentro del lapso establecido para ella puede permitirte contar con un descuento de hasta 50% del valor total de la multa, lo cual es muy beneficioso para ti.

No obstante, también podrás realizar el pago aún con el plazo vencido, lo cual no solo te hará perder el descuento que podías obtener al pagar oportunamente, sino que también requerirá que descargues nuevamente el cupón de cancelación en su página web o que decidas esperar a que te llegue una citación para que puedas completar el pago de la misma.

Después del pago

Una vez hayas realizado el pago de tus multas deberás esperar al menos 72 horas para que se pueda procesar el pago en el sistema de manera apropiada. Durante este tiempo de espera no podrás realizar trámites como renovar tu licencia de conducir o vender tu carro, puesto que deberás esperar a que te encuentres libre de multas e infracciones para ello.

A pesar de ello, existen algunos casos raros en los que pasadas las 72 horas no se ha realizado la actualización de la situación de tus multas. En este caso, lo mejor es que te dirijas al juzgado que corresponda según tu residencia y presentes el comprobante de abono de tus multas.

Esto se debe a que, si no es procesado el pago de las mismas, el sistema sigue el curso del proceso y puede causarte problemas en el futuro.

Considera también que, en el caso de que no realices ninguna acción después de recibir tus notificaciones de infracciones, el juez encargado del caso podrá dictar la sentencia de que canceles tus multas de forma inmediata como primera medida.

De seguir sin prestar atención al caso y a la sentencia, podrás entrar en un juicio de apremio, el cual integrará como sanción principal la retención de tus bienes para asegurar tu pago de manera obligatoria.

Este proceso puede ser largo y cansado, por lo que te sugerimos que lo mejor es que te decantes por el pago de tus multas con el tiempo adecuado, evitando tener que pasar demasiado tiempo en el caso.

 

Realizar el correcto uso de tu vehículo puede evitarte tener que pasar por un proceso de multas o infracciones de tránsito que no solo ocasionan que pierdas tiempo, sino que pueden ocasionarte otros problemas.

No obstante, existen situaciones en las que no se puede evitar cometer algunos errores, por lo que te sugerimos que te mantengas alerta a tus multas e infracciones y las pagues adecuadamente, reduciendo el riesgo de sufrir consecuencia e inconvenientes mucho más graves que un simple pago.

Deja un comentario