CNRT: ¿Cómo saber Si Eres Conductor Habilitado? y obtener la LiNTI

En este punto, podemos hacer un énfasis especial en la disposición CNRT Nº 827 del año 2017, que la puedes obtener a través del sitio web https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt la cual sigue vigente aún y facilita la identificación de conductores habilitados para el transporte de carga o pasajeros a nivel interjurisdiccional, mediante el uso de una nueva licencia de conducir con un sofisticado sistema informático.

Hombre junto a un autobús (animación)

En este sentido, y con el fin de que tengas toda la información, te hablaremos de todo lo que necesitas saber, incluyendo cómo puedes consultar si eres un conductor habilitado o no.

Disposiciones generales: Linti choferes habilitados

Papel certificado

Durante los últimos años, el sistema de transporte interjurisdiccional ha sufrido algunos cambios, presentando a la habilitación de conductores como el más amplio y notorio de todos.

Este proceso se lleva a cabo desde el 2017 y ha permitido el otorgamiento de una licencia de conducción especial para los profesionales que se encargan del transporte de cargas y de personas a lo largo del territorio nacional.

Importante
El único medio habilitado para gestionar todo lo relacionado con conductores es https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/linti

Esto ha fomentado la confianza de quienes utilizan estos servicios, mejorando el sistema y favoreciendo el control y la seguridad del transporte terrestre.

Sin embargo, para poder validarte como conductor es necesario que tomes en cuenta que deberás realizar y aprobar un curso de verificación de competencias y formación continua realizado por medio del Sistema de Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, mejor conocido como Sistema LINTI.

Una vez aprobado el curso, podrás realizar la solicitud de la licencia para poder comenzar a trabajar en el traslado de personas o cargas a nivel nacional. Considera que este es un paso clave para poder conseguir el permiso adecuado para que puedas transitar libremente y les des seguridad a tus clientes o jefes para tu contratación.

Diferentes formas de consultar si es un conductor habilitado CNRT

Si bien el sistema funciona como uno solo, tiene algunas especificaciones en lo referente a los habilitados, puesto que los agrupa según sus condiciones. Esto quiere decir que no solo se deberán validar los conductores, sino que también se deben habilitar los vehículos y las empresas que se encuentren prestando servicios de transporte interjurisdiccional.

En este sentido, se puede precisar que la valoración de cada uno de estos grupos dependerá de sus características, siendo mucho más rigurosa en función de los conductores, puesto que serán los responsables de la carga o las personas que se encuentren transportando.

En el mismo orden de ideas, y con el fin de que puedas consultar si te encuentras validado como conductor o la habilitación de tu vehículo o empresa, te explicaremos lo que tienes que hacer en cada uno de los casos.

Consulta de habilitación para conductores

Página principal del sistema LINTI

Un conductor puede consultar su información en el Sistema LINTI cuando lo desee, siempre que cuente con una conexión a Internet estable y una computadora.

Para comenzar, se deberá ingresar a la página oficial del  LINTI Baja el cursor hasta llegar a la casilla de identificación de conductor, donde te solicitarán colocar tu DNI. Resuelve el captcha para validar que no eres un robot y presiona el botón de ingreso.

Formulario de consulta

Ahora podrás observar la fotografía del conductor y leer la información sobre su habilitación (bien sea que se encuentra habilitado o que no es apto para habilitarse).

En el caso de no estar habilitado, podrás realizar el curso de validación para prepararte y habilitarte convenientemente.

Consulta de habilitación para vehículo

Para poder consultar a los vehículos que han sido validados para poder circular en el transporte de cargas o personas de forma interjurisdiccional, deberás ingresar en la página del  Control de Transporte CNRT

Importante
Usted puede utilizar los diferentes medios de comunicación o teléfonos para ponerse en contacto 0-800-122-54684 (LINTI) – Whatsapp +54 911 5736 9281. En caso de NO poder contactar por los distintos canales habilitado puedes escribir al siguiente email: ayudalinti@seguridadvial.gob.ar

En su página principal podrás encontrar un pequeño formulario donde deberás colocar la información que te piden para realizar la consulta, para este caso debe colocar número de patente:

Formulario de consulta

El primer cuadro pertenece al Tipo de transporte (sea de cargas o de pasajeros), el siguiente es del Domino, mientras que el último pide el Nº de habilitación CNRT.

Es importante precisar que los últimos dos recuadros pueden llenarse juntos o puedes tomar la decisión de dejar uno de ellos sin rellenar. Sin embargo, es obligatorio que al menos uno de ellos cuente con la información pertinente para poder realizar la consulta.

Al terminar de colocar la información necesaria, darle clic en el botón de “Enviar consulta”. El sistema te proveerá la información al respecto, precisando si la habilitación fue concedida o negada.

Consulta de habilitación para empresas

En el caso de la consulta de habilitación de empresas, también se hace necesario entrar en la página del  Control de Transporte CNRT , solo que un apartado distinto.

En este nuevo apartado, te aparecerá un nuevo formulario con casillas que deberás llenar. Este formulario mantiene todos los espacios opcionales, por lo que podrás rellenar solo la información que tengas o quieras, sin tener que preocuparte. Como indica en la siguiente pantalla usted debe realizar la consulta por nombre o razón social:

Formulario de consulta

La información que pide el sistema para la consulta es:

  • Razón social de la empresa en cuestión.
  • Nº de habilitación CNRT
  • CUIT
  • PAUT

Con cualquiera de ellos podrás realizar tu consulta de forma apropiada. Al terminar, presiona el botón de “Enviar consulta” y podrás obtener la información que necesitas.

¿Que es el LiNTI y como imprimir la licencia?

La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional(LiNTI) es el documento único que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de pasajeros o de cargas en todo el territorio Argentino.

Si todavía no realizaste la gestión online debes visitar https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/linti para poder iniciar el tramite y descargar tu licencia. En este punto es importante aclarar que si todo esta correcto y tu licencia esta habilitada contaras con la posibilidad de imprimir la misma pulsando en el botón “Imprimí tu LinNTI” como indica en la siguiente imagen:

imprimir licencia la linti

Si aun te quedan dudas puedes ver el siguiente video:

Conclusión final

Como puedes ver, el proceso es bastante sencillo y lo podrás llevar a cabo siempre que lo necesites, permitiendo que te mantengas informado sobre los estatus de habilitación y los procesos que debes realizar para conseguir la habilitación, en el caso de ser necesario.

Deja un comentario