Cómo Obtener Clave Fiscal AFIP. Pasos, Beneficios Y Más

AFIP es el nombre con el que se le conoce a la Administración Federal de Ingresos Públicos, la cual depende del denominado Ministerio de Hacienda y tiene la función de aplicar, recaudar, percibir y fiscalizar las rentas e impuestos de la nación. Es bien sabido, que como contribuyentes todos los ciudadanos tienen el deber de estar al día con cada uno de los trámites que solicitan desde esta administración, los cuales puedes presentar de forma online para facilitar considerablemente su ejecución. Es por ello, que en esta publicación te vamos a presentar un magnifico tutorial que detallara cada uno de los pasos que debes realizar para cumplir con los trámites que ponen a tu disposición dentro de la página web de AFIP, haciendo especial énfasis en la obtención de tu clave fiscal AFIP, así que presta atención y gestiona este proceso de forma fácil y segura con nosotros.

¿Cómo saco mi clave fiscal AFIP?

Para que puedas obtener de manera satisfactoria tu clave fiscal AFIP debes cumplir con los siguientes pasos:

afip

1.- En primer lugar debes ingresar a la página web oficial de AFIP.

2.- Una vez estés adentro, debes ubicarte sobre el recuadro en color azul que se ubica en la parte derecha de tu pantalla, en él puedes observar que te dan la opción de acceso a tu clave fiscal, además de otras tres opciones ubicadas dentro del mismo recuadro: solicitar clave, ¿olvidaste contraseña? y ayuda. Debes asegurarte de hacer clic sobre la opción solicitar clave.

3.- Luego de que hagas clic sobre la opción antes citada, el sistema te redireccionará a una nueva ventana para que puedas solicitar tu clave fiscal, en este punto te pedirán que ingreses tu CUIT, CUIL o CDI, para luego oprimir el botón de consultar y puedas sacar e imprimir, si así lo deseas, tu clave fiscal.

4.- En caso de que ya poseas tu clave fiscal, pero la olvidaste, debes hacer clic en la opción que dice ¿olvidaste tu clave? dentro del recuadro azul que aparece en la página de AFIP, de esta forma se abrirá una nueva ventana en donde te darán información detallada al respecto.

En este punto te aparecerán dos opciones para blanquear o recuperar tu clave en caso de que la hayas olvidado. Este proceso puedes hacerlo vía online o presencial.

5.- Para recuperar tu clave a través de la web debes ingresar en la opción que dice blanquea tu contraseña que aparece resaltada en color azul bajo el punto trámite electrónico que te aparecerá una vez que respondas la pregunta establecida ¿cómo blanquear o recuperar la clave fiscal?

Como ves, cuando realices este tipo de acción te van a redericcionar a una nueva ventana donde te aparecerá información detallada acerca del trámite, es sumamente importante que leas en detalle toda esta información, de esta forma podrás estar prevenido ante cualquier tipo de mal entendido que se pueda presentar. En la parte inferior de la pantalla, te encontrarás con un recuadro para ingresar tu CDI, CUIL o CUIT, luego de esto debes oprimir la opción Buscar Persona.

6.- De igual forma, podrás bloquear tu clave desde la página web de tu entidad bancaria, vía presencial o a través de un cajero automático que esté habilitado para este tipo de servicios.

Pasos para solicitar tu CUIT

Solicitar tu CUIT es bastante sencillo, simplemente debes asegurar de seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa en la página oficial de AFIP para que puedas acceder al proceso online que te permite sacar tu CUIT o Clave única de identificación tributaria, la cual es necesaria para ejecutar la mayoría de los trámites de AFIP. Ubica dentro del portal la sección que dice Solicitar tu CUIT ahora es más fácil, está justo debajo de las imágenes publicitarias, una vez ahí, haz clic en la opción: inicia tu inscripción.

2.- Luego de que completas esta operación, observaras la siguiente pantalla emergente

3.- Asegúrate de completar cada uno de los datos que te soliciten, por lo general te piden que ingreses tu número DNI, seco, fecha en que se vence el DNI, país de nacimiento, seguidamente debes hacer clic sobre la opción Verificar identidad.

4.- En el caso de que no cuentes con DNI argentino y te encuentres en proceso de solicitud de residencia, debajo del recuadro donde se supone debes ingresar dicho número, te aparece una alternativa, haz clic sobre la fase que esta resaltada en azul.

5.- De igual forma, si deseas inscribir una sucesión indivisa también se te presenta una opción que esta resaltada en azul.

Clave fiscal AFIP nivel 3

Existe una importante cantidad de personas que cuentan con una clave fiscal nivel 3 dentro de la página web de la AFIP o Administración Federal de Ingresos Públicos. Este número o clave es básicamente el nivel de seguridad que te permite acceder a los diferentes servicios que ofrece la plataforma. Mientras más alto es el porcentaje de ese número, mayores posibilidades de acceso tendrás, sin embargo, también se incrementan los datos que te serán solicitados.

Por si no lo sabias, la clave fiscal no es más que la contraseña que vas a utilizar para entrar al sistema de la AFIP. No importa qué tipo de dispositivo uses para acceder al portal oficial de la AFIP, lo único que debes tener presente son las exigencias de la plataforma, para que el proceso sea 100% confidencial.

Es importante que tengas presente que una clave segura debe poseer de 10 a 64 caracteres. Uno de los requisitos fundamentales es agregarle un mínimo de dos números y cuatro letras. Además de esto, tenés que asegurarte de combinar los dígitos alfabéticos con mayúsculas y minúsculas, tampoco olvides que esta clave es única y completamente intransferible. De igual forma, no tenés de que preocuparte, esta clave no se bloquea ni se pierde por falta de uso. Si querés saber cómo crear tu clave fiscal nivel 3 sigue estos pasos:

Procedimiento por Internet

La denominada clave fiscal nivel 3 puedes solicitarla a través de Internet desde la aplicación Mi AFIP. Esta herramienta puedes descargarla completamente gratis en la tienda de Google Play Store o App Store de Apple. Asimismo, puedes hacerlo directamente desde la página web de la AFIP. En este portal te encontrarás con dos códigos QR que al escanearlos te llevarán directamente a la misma. Recuerda que debes tener a la mano tu documento nacional de identidad (DNI).

Cuando hayas ingresado a la App, debes hacer clic sobre la opción Herramientas que se encuentra en el menú principal. Posteriormente, ubícate sobre la opción que dice solicitud o recuperación de clave fiscal. Finalmente, debes escanear el código de tu DNI y tomate una foto tipo carnet.

clave fiscal

Procedimiento presencial

Con la modalidad presencial, puedes obtener tu clave fiscal nivel 3 acudiendo a cualquier dependencia de la AFIP para solicitarla. En primer lugar, debes pedir tu turno web, haciendo clic en este link. En este sitio podrás precisar tu agencia u oficina que mejor te resulte, según tu lugar de residencia. De igual forma, la fecha y hora en la que podrás acudir a la misma.

Se necesita que lleves la documentación que verifique y certifique toda tu información personal. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que seas persona humana o persona jurídica, o si por el contrario, se trata de una sucesión indivisa. Para cumplir con esto, debes presentar el denominado formulario 206 o multinota.

En la planilla, debes explicar detalladamente el porqué de tu solicitud, además debes indicar tus datos personales, incluyendo tu CUIT y número de teléfono. De igual forma, debes anexar los siguientes comprobantes, según sea tu caso:

  • Original y copia del DNI digitalizado, en caso de que seas argentino de nacimiento o naturalizado.
  • Si eres extranjero, debes presentar tu cédula de identidad del Mercosur o pasaporte del país de origen.
  • En caso de que seas inmigrante con residencia temporal o transitoria, debes anexar original y copia de tu certificado con el respectivo número de expediente de la Dirección Nacional de Migraciones.

¿Cuáles son las ventajas de tener una clave fiscal nivel 3 de la AFIP?

Además de todo lo antes expuesto, otro de los trámites que puedes hacer desde la sede de AFIP es la denominada corrección de datos biométricos. Si tienes un CUIT, puedes registrarlo según tu lugar de residencia. La diferencia entre el nivel seguridad  a los demás en tu clave fiscal de la AFIP, básicamente se trata a los servicios. Como te hemos mencionado con anterioridad, tienes a tu disposición la realización de trámites más detallados que con los niveles 1 o 2.

En torno a esto, podemos comentarte que una de las novedades que son más utilizadas por los usuarios de la clave fiscal nivel 3, es la llamada autorización de otros usuarios para que realicen diversas acciones desde su sesión. De igual forma, podrás hacer uso de esta plataforma durante las 24 horas del día, durante todo el año. En líneas generales, con la aplicación Mi Afip, no tienes que movilizarte hacia las oficinas ni el banco. Puedes disfrutar de todos estos beneficios y obtener la seguridad que tanto necesitas para realizar tus procedimientos.

Deja un comentario