Cómo obtener la Certificación Negativa de la ANSES por CUIL: ¿Qué es y para qué sirve?

La Administración Nacional de la Seguridad Social es la encargada de los diferentes programas y servicios que aseguran el desarrollo del pueblo Argentino. Existen casos donde una persona comienza a realizar los trámites necesarios para percibir alguna de las ayudas sociales del ANSES y necesita comprobar que no recibe algún otro beneficio.

Para dar fe de que el usuario no está percibiendo aportes o cobros de asignaciones sociales es necesario que adquiera una Certificación Negativa. Esta certificación es un comprobante emitido por la misma ANSES, dando constancia de que la persona no registra movimientos de dinero en dicho organismo.

Esta constancia también puede ser requerida para otro tipo de actividades, ya sea por obligaciones patronales o para certificar los beneficios que son percibidos por programas del Estado. Incluso determina si la persona se encuentra registrada como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social. 

En el área de salud pública, una persona puede presentar su Certificación Negativa para mostrar que no tiene alguna cobertura social. Eso se hace para facilitar el acceso a los hospitales y así poder recibir la atención requerida. El trámite para la obtención de la constancia se realiza completamente vía online, es decir, no necesitas acudir a ninguna oficina para el proceso. 

Conoce los aportes o beneficios que cubre

Cómo hemos venido mencionando, esta certificación da constancia de que no se perciben programas, aportes o beneficios sociales que otorga el ANSES. A continuación tendrás una lista donde la Certificación Negativa afirma que no recibes ninguno de los aportes o beneficios .

  • Como empleado en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares.
  • Jubilación o pensión.
  • Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino.
  • Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares.
  • Prestación por desempleo o planes sociales.
  • Obra social.
  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo.
  • Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos
  • Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Tramita tu Certificación Negativa

El trámite para la obtención de la Certificación Negativa es bastante simple, todo se hace a través del sitio web de la ANSES y solo necesitas tu CUIL o CUIT para proceder. Es un documento que no tiene ningún costo y tiene una validez de 30 días desde la fecha de su emisión.

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Una vez dentro, debes ubicar la opción de “Certificación Negativa” y seleccionarla para cargar la página donde podrás ver la información alusiva a dicho documento.

Al desplazarse hacia abajo encontrarás la opción de “Ingresa a la consulta”, donde debes hacer clic.

Cómo obtener la Certificación Negativa de la ANSES por CUIL

Eso te llevará a una página donde podrás observar recuadros que debes completar con tu número de CUIT o CUIL. Determinas el período por el cual realizas la consulta y seleccionas “Consultar”.

Cómo obtener la Certificación Negativa de la ANSES

Una vez hecho todo lo anterior podrás obtener la Certificación Negativa y podrás descargarla para imprimirla posteriormente. Al pie de la constancia puedes encontrar un código de barras que sirve para evitar las falsificaciones de dicho documento. Si tienes alguna otra duda puedes consultar a través de la vía telefónica al número 130, o consultar a través del perfil de Facebook de la ANSES.

Deja un comentario