Consulta, impresión y obtención de la constancia de Codem

Cuando hablamos acerca de Codem, nos estamos refiriendo a un comprobante de empadronamiento que se asocia a aquel código fundamental para la realización de cualquier tipo de gestión que necesite el nombre de la Obra Social a la que una persona está afiliada en Argentina.

El fin de este papel es aumentar la seguridad y confiablidad de los trámites que debe ejercer algún ciudadano que reciba beneficios de la obra social.

En las próximas líneas se hará mención acerca de qué es el Codem, los pasos esenciales para adherirse a este código de empadronamiento, los métodos de consulta e impresión de la constancia Codem y cómo sacar la certificación negativa.

comodem con consultar

¿De qué se trata Codem?

El Codem o código de empadronamiento, es un comprobante donde se establece la obra social a la que está inscrita una persona y donde se efectúan los aportes del titular principal y su grupo familiar registrado (esposo/a, cónyuge, hijos que presenten alguna discapacidad sin límite de edad o hijos solteros menores de 21 años de edad o hasta los 25 en caso de estar estudiando).

Asimismo, este documento es muy útil cuando se quiere comprobar todos los aportes de un trabajador en relación de monotributista, dependencia, pensionado, jubilado o beneficiario de una prestación por desempleo que esté efectivamente derivado a cualquier persona que sea parte de una obra social.

Cabe destacar que en caso de querer requerir el papel, se deberá poseer el Documento Nacional de Identidad (DNI), LE o LC. Igualmente, si se trata de cualquier ciudadano mayor de 75 años, tendrá que mostrar el Código Único de Identificación Laboral o CUIL.

Un punto a tener en cuenta es que el Codem es una gestión totalmente gratuita y puede solicitarse de forma presencial acudiendo a cualquiera de las oficinas habilitadas o también, desde la comodidad del hogar.

Cómo consultar e imprimir la constancia Codem

Si se quiere realizar una consulta o si se desea conservar impresa la constancia Codem, será necesario seguir los siguientes pasos:

codem como imprimir

  1. Ingresar al portal web de Anses.
  2. Dar click en el enlace ‘’Obra Social (Codem) ’’, esto se halla en el menú lateral derecho en la opción ‘’Accesos rápidos’’.
  3. Al dar click en el ícono aparecerá en la página toda la información detallada acerca de la forma de realizar el trámite Codem y desde dónde se puede acceder al formulario presionando el recuadro azul ‘’Obtener constancia’’.
  4. En el primer bloque del formulario se solicitarán algunos datos personales como el DNI o el CUIL.
  5. Para completar el proceso se deberá completar el código de verificación de la imagen y dar click en ‘’Continuar’’.
  6. Ya cuando la persona esté en el sistema, la plataforma mostrará el nombre de la obra social donde está afiliado el titular o estatus.

De esta manera se puede consultar e imprimir la constancia de una forma rápida, cómoda y sencilla.

Forma de adherirse a una obra social

Si por algún motivo la persona aún no forma parte de una obra social, es momento de hacer esta labor, pues de ahí se podrá disfrutar de muchos beneficios enfocados a la jubilación o pensión, además de todos aquellos trabajadores activos, individuos que gocen de alguna prestación de desempleo o familiares de grupos directos.

adherir a codem obra social

Los pasos para adherirse a una obra social son:

  1. Ingresar al portal web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
  2. Si la persona es jubilada, pensionada o posee una edad próxima para cumplir con cualquiera de las dos cualidades mencionadas, deberá ingresar a la sección ‘’Jubilados y pensionados’’. En ese espacio se ubicarán los trámites frecuentes que son requeridos. Al momento de desplazarse hacia la zona inferior de la página, se tendrá que localizar la opción ‘’Obra social para jubilados y pensionados’’, la misma se localiza debajo de ‘’Obra social y mutuales’’, dar click.
  3. Si se trata de un trabajador activo o de prestación por desempleo, se deberá ingresar en ‘’Trabajo’’, esta opción se halla debajo de las categorías de la web oficial del Anses.
  4. Localizar el ícono ‘’Obra social para trabajadores en actividad’’, esta se halla en la lista de trámites.

Método para solicitar la certificación negativa

La certificación negativa es un comprobante que concede la Administración Nacional de la Seguridad Social donde se deja constancia de que una persona no tiene registrado aquellos aportes como trabajador bajo relación de dependencia, declaraciones juradas de provincias no adheridas al SIPA para trabajadores activos como pasivos. Cabe decir que ese documento posee un periodo de validez de 30 días.

En caso de que se quiera solicitar la certificación negativa, se tendrá que seguir los pasos que serán mencionados a continuación:

  1. Ingresar a la plataforma oficial del Anses y ubicar el icono ‘’Obra social (Codem) ’’, la misma se localiza en la lista de ‘’Accesos rápidos’’.
  2. En la zona inferior de la página re direccionada se tendrá que ubicar la opción ‘’Certificación negativa’’, esta se halla debajo del título ‘’Trámite’’.
  3. Al momento de hacer click se tendrá acceso a una web que indica detalladamente las características de este tipo de certificación. En caso de querer hacer una consulta, se puede presionar en el recuadro azul que se encuentra en la parte de abajo de la página. Nuevamente, se re direccionará a otra página.
  4. Ahora se tiene que ingresar el número CUIL, seleccionar la fecha que se quiera para la certificación negativa, ingresar el código de seguridad de la imagen y dar click en ‘’Continuar’’.

De esa manera tan fácil se podrá obtener el documento sin ningún tipo de inconveniente. Es importante decir que este papel no requiere de la certificación en alguna de las oficinas del Anses.

Pasos para sacar la constancia Codem y la certificación negativa desde ‘’Mi Anses’’

Otra manera de tramitar el proceso de la constancia y la certificación negativa es a través de ‘’Mi Anses’’, para ello solo se tendrá que entrar a la página de Anses y hacer click en ‘’Mi Anses’’ que se localiza como primera opción en la lista de ‘’Accesos rápidos’’. Posterior a ellos se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Escribir el número CUIL y la cave de seguridad, dar click en ‘’Iniciar sesión’’. Si no se ha creado todavía la clave de seguridad o si se olvidó, la plataforma da la opción de desplazarse a la zona inferir de la web y dar click en ‘’Crear/olvidó’’.
  2. Aceptar las políticas de seguridad.
  3. Ingresar el número CUIL y el código de seguridad que se localiza en la imagen y listo, de esa manera se tendrá acceso a la creación de un código de seguridad para poder disfrutar de los beneficios de Mi Anses.

 

Deja un comentario